Cuecas patrimoniales de Bolivia son interpretadas por el pianista Ernesto Flores en nuevo disco
A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.
Pianista Ernesto Flores Meruvia. Foto: Ernesto Flores.
El pianista e investigador Ernesto Flores Meruvia publicó su disco digital en el que recupera e interpreta 20 cuecas para piano. Estas piezas pertenecen al maestro chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo.
Las 20 piezas musicales son consideradas como un patrimonio sonoro para Bolivia. El músico cochabambino trabajó «minuciosamente» desde 2017 para interpretar estas obras clásicas; y es que fueron escritas a finales del siglo XIX.
En entrevista con ABI, el músico reveló que la iniciativa de recuperar las primeras cuecas bolivianas surgió en 2016; durante sus estudios en piano. Él buscaba referencias del repertorio nacional auditivo, pero las obras del maestro chuquisaqueño no estaban disponibles para el público.
«Uno en la formación que recibe también tiene el interés de interpretar un repertorio boliviano». «En ese trajín curioso me he topado con las obras del señor Roncal», dijo el pianista.
«Busqué en internet para tener una referencia auditiva de la obra para piano, pero no encontré ni en YouTube, ni en las disqueras». «De ese modo nació la iniciativa de grabar el disco», agregó.
También puede leer: Fernando Recomienda, periodismo gastronómico para visibilizar productos e historias
Plataformas
El disco fue publicado oficialmente el pasado 3 de febrero y está en las plataformas de YouTube y Spotify 20 cuecas para piano. Todas ellas están disponibles para el público que podrá disfrutar de más de 35 minutos de las emblemáticas cuecas del destacado compositor boliviano.
«El álbum es correspondiente al mismo álbum de partituras de Simeón Tadeo Roncal Gallardo; las que ha hecho editar en Alemania». «Son de las primeras cuecas del país escritas para piano y tienen la peculiaridad que son cuecas llevadas a un nivel técnico, académico y clásico de concierto», resaltó Flores.
El músico, de 20 años de edad, remarcó que la colección «es realmente importante para la historia musical» del país. Por esta razón es considerada «un patrimonio sonoro» que ahora es accesible.
«Ha sido costosa hacer la grabación de estas obras por su nivel interpretativo, que es exigente». «Porque los estudios cuequeros requieren un trabajo minucioso y una práctica constante».
A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.
«La recepción de la gente ha sido buena porque es una novedad, mucha gente conoce de Roncal y sus cuecas». «Pero nunca las ha escuchado en su versión original para piano», indicó.