Icono del sitio La Razón

Culturas detalla las acciones para la promoción del Carnaval de Oruro

La promoción del Carnaval de Oruro es importante a falta de 12 días para la fiesta. Foto: Archivo La Razón

La promoción de Carnaval de Oruro a cargo del Gobierno demandó varias acciones, según la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Creación de spots en diferentes idiomas, difusión a través de Telesur y una inversión de aproximadamente Bs 500.000, son algunas de ellas.

El Carnaval más importante del país se realizará el sábado 18 y domingo 19 de febrero, fechas estratégicas —junto con el Festival de Bandas y el Anata Andino— para el Gobierno en su propósito de mostrar la cultura al mundo.

En contacto con el programa La Razón Radio, la ministra Orellana habló sobre la promoción y las preparaciones para el Carnaval de Oruro. “Ya hemos dado los últimos detalles. En estos momentos, seguramente, ya se está viendo el recorrido. Dónde se van a instalar los puntos de salud, la Policía, etc. Todo ya está acordado”, dijo.

El Comité interinstitucional está integrado por los ministerios de: Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; de la Presidencia (Viceministerio de Comunicación); de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Viceministerio de Turismo), de Salud; y de Gobierno; además de la Gobernación y la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Se suman también actores culturales de las fiestas, como la Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro (FSUTCO), para la organización del Anata Andino; y la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), en el caso del Festival de Bandas. 

También puede leer: Confirman la presencia de Luisito Comunica en el Carnaval de Oruro; recomiendan mostrar una ‘ciudad limpia y ordenada’

Actividades

La autoridad de Culturas resaltó las actividades grandes en todo el territorio nacional, como el Corso de Corsos y el Festival de Taquipayanacus en Cochabamba, y el Festival de la Qhonqhota en Norte Potosí; además del Corso de las Tres Ciudadelas en Santa Cruz, Comadres en Tarija, el Carnaval de Padilla en Chuquisaca, y el Jisk’a Anata en La Paz.

Llamó a la población, asimismo, a festejar sanamente y responsablemente, sin el derroche de agua en las fiestas.

Consultada sobre las declaraciones del presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, en las que lamentaba que el Gobierno no ayuda a la promoción internacional del Carnaval, Orellana afirmó que existe un trabajo coordinado.

“Cada ministerio del comité hemos asumido nuestra responsabilidad. La Cancillería tuvo que mandar afiches y spots en diferentes idiomas a nuestras embajadas y consulados en el exterior”, sostuvo.

“En el caso del Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Comunicación, se ha contratado a Telesur a nivel internacional, donde se ha promocionado el Carnaval”, informó Orellana.

Así también, detalló que el Ministerio de Salud participará con cerca de 1.000 profesionales en el área; mientras que el de Gobierno se ocupará de la seguridad.

Para el sábado y domingo de Carnaval, se prevé un despliegue de personal de cerca de 2.500 efectivos policiales, además del personal de Ejército. “Faltan las letrinas ecológicas o móviles. Estamos apoyando con eso”, agregó.

Inversión

También “vamos a apoyar económicamente con aproximadamente medio millón (de bolivianos) para poder coadyuvar en algunas necesidades que ya hemos acordado internamente”, dijo Orellana.

Resaltó que en su debido momento se rendirá cuentas, por ejemplo, en el caso del envío de material al exterior.

Respecto a la expectativa en el flujo turístico, Orellana indicó que debido a los actuales conflictos sociales en Perú, muchos turistas elegirán venir a Bolivia. “Las tres actividades que tiene el departamento son grandes. El Festival de Bandas y el Anata Andino son únicos en su tipo”, destacó.

En el caso del festival, se contará con la participación de 5.000 músicos, bajo la batuta de cinco directores, de los cuales hay una mujer.

Sobre la presencia del presidente Luis Arce en Oruro, Orellana dijo que se lo invitó, pero que aún no se confirmó su asistencia. “Tiene una agenda grande, depende de eso. Esperamos que el presidente, el vicepresidente y los ministros estén presentes en estas actividades de gran magnitud, en Oruro”.

Así, hizo la invitación al Festival de Bandas, el sábado 11; el Anata Andino, el jueves 16; y el Carnaval, el sábado 18 y domingo 19. “Hay varias actividades donde (el baile y la música) se acompaña con la gastronomía. Todo eso va a estar reflejado en estas actividades culturales”, dijo, a tiempo de solicitar a los bolivianos, valorar y promocionar las varias fiestas nacionales.