La Revista

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 13:58 PM

A lomo de toro, una nicaragüense desafía al machismo y la tradición

De 1,60 metros de estatura, se esfuerza por mantenerse en forma, para lo que hace ejercicios y corre unos dos kilómetros a diario, cuando no está lesionada.

La jinete de toros Eveling Pérez habla con un miembro del equipo antes de participar en un evento tradicional de monta durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Teustepe, Nicaragua, el 5 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 22:28

Eveling Pérez es una mujer recia que, montada a lomo de toros bravíos, desafía al peligro y el machismo en Nicaragua.

En una exhibición en las fiestas de Tipitapa, a unos 30 kilómetros al este de Managua, se sacude en el aire empujada por los movimientos del toro. Ella mantiene el equilibrio con el brazo izquierdo alzado y con el derecho se aferra al animal.

En un intento por quitarse de encima a Pérez, de 33 años, la bestia corre por el ruedo mientras cientos de espectadores aplauden y gritan en las graderías.

Pérez comenzó a sentir ganas de montar cuando era adolescente. Un sueño que su hermano trataba de chafar con el argumento de que la monta es «para hombres», recuerda a la AFP.

También puede leer: Nintendo rebaja previsión de beneficios por escasez de chips

«Si los hombres lo hacen, nosotros también podemos hacerlo», agrega esta madre de dos hijos; quien gana hasta 200 dólares por montada vestida con camisa oscura de manga larga y casco de protección rosado.

De 1,60 metros de estatura, se esfuerza por mantenerse en forma, para lo que hace ejercicios y corre unos dos kilómetros a diario, cuando no está lesionada. Es que las montas le han dejado golpes y fracturas.

Pérez también participa en rodeos locales e internacionales, en los que se premia la permanencia por más de ocho segundos sobre el lomo del animal.

Los montadores hacen una breve oración de rodillas antes de montar. En la arena no están solos con el toro, sino también ante decenas de bulliciosos espectadores que se regocijan provocando al animal para que los persiga.

Comparte y opina:

La carrera presidencial arranca en México con dos mujeres en contienda

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, obtiene 63% de las preferencias para los comicios

Xochitl Gálvez (izq.) y Claudia Sheinbaum

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:51

La carrera presidencial despegó este viernes en México con la perspectiva de consagrar a la primera mujer presidenta entre la izquierdista Claudia Sheinbaum y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, lo que supondría un hito en este país de marcada cultura machista.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, obtiene 63% de las preferencias para los comicios del 2 de junio, por delante del 31% de Gálvez, ingeniera en computación también de 61 años, según un promedio de encuestas de la firma Oráculus.

Jorge Álvarez, diputado de centroizquierda de 38 años, va tercero con 5%.

Lea también: México analiza aplicar ‘reciprocidad’ con Canadá por imposición de visas

Carrera presidencial

Locuaz senadora de raíces indígenas, Gálvez empezó su campaña de madrugada en Fresnillo (estado de Zacatecas, norte), primera etapa de un recorrido por tres de las ciudades donde la gente se siente más insegura.

«Inicio mi campaña con una señal de profundo respeto a las víctimas de la violencia en México», dijo al arrancar un mitin pidiendo un minuto de silencio con el puño izquierdo en alto.

Con esta estrategia, intenta golpear el talón de Aquiles del mandatario Andrés Manuel López Obrador: el combate a los cárteles del narcotráfico, ante los cuales el presidente practica una política que privilegia atender las causas, como la pobreza, antes que la letalidad, bajo el lema «abrazos, no balazos».

«¡Se acabaron los abrazos a los delincuentes!», lanzó la opositora ante cientos de simpatizantes.

Atentado contra militares

Cuatro militares murieron y nueve resultaron heridos el jueves en un ataque con explosivos en el estado de Michoacán (oeste), cuando intentaban localizar un campamento de un cártel, confirmó este viernes López Obrador.

Las autoridades atribuyen al narco la mayoría de los 449.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos que México acumula desde que en 2006 los militares fueron involucrados en la lucha antidrogas.

«Están buscando la manera de subir en las encuestas, pero no hay manera de que puedan porque representamos el futuro, y ellos, el pasado», dijo Sheinbaum el jueves al negar que en México exista «violencia generalizada» que ponga en riesgo la elección.

De estilo reservado y cauto, Sheinbaum dará el puntapié inicial a su campaña esta tarde en el Zócalo, principal plaza pública de Ciudad de México y feudo izquierdista.

La muy probable llegada de una mujer a la presidencia marcará un hito en este país de larga tradición machista. Así como graves problemas de violencia de género. Solo el año pasado se cometieron 852 feminicidios, según cifras oficiales.

Continuidad

Sheinbaum promete continuar con la «cuarta transformación», como se denomina el proyecto de López Obrador. La popularidad del presidente bordea el 70% gracias a sus programas sociales y la estabilidad de la segunda economía latinoamericana después de Brasil.

En México, principal socio comercial de Estados Unidos, no hay reelección presidencial.

Gálvez, por su parte, ofrece fomentar la inversión extranjera -ya en altos niveles-, intensificar el combate contra el narcotráfico, poner fin a la explotación de combustibles fósiles y a la «militarización» del país.

Fiel escudera de López Obrador desde hace dos décadas, «Sheinbaum se encuentra en una posición muy fuerte». Eso comenta para la AFP desde Washington Michael Shifter, ejecutivo del centro de reflexión Diálogo Interamericano.

Poner el dedo en la llaga de la criminalidad se perfila como la estrategia de Gálvez. Que subraya que 38% de los 449.000 homicidios ocurrieron durante el gobierno de López Obrador, según la estadística oficial.

La oposición, agrupada en la alianza de partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, pasó a la ofensiva tras recientes publicaciones en medios como The New York Times. Todo sobre presuntos contactos y dinero del narco en las campañas de López Obrador en 2006 y 2018.

Pero Shifter estima que estas acusaciones, que no han sido comprobadas, no ganarán «mucha tracción entre la mayoría de mexicanos». Ni reducirán «la cómoda ventaja de Sheinbaum».

AMLO, como se conoce al presidente por sus iniciales, podría incluso sacarles provecho argumentando que es «perseguido por la prensa extranjera», añade.

‘Proyecto totalitario’

La oposición también apunta hacia un paquete de reformas propuesto por el gobierno al Congreso, que a su juicio intenta consolidar un «proyecto totalitario».

AMLO plantea la elección popular de los magistrados de la Suprema Corte y de los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Así como reducir el presupuesto de estos organismos, a los que acusa de servir a las élites. Y tolerar fraudes que le costaron la presidencia en sus dos primeros intentos.

Shifter opina que aunque «nada es imposible en política», es «muy poco probable» que Gálvez recorte significativamente la ventaja.

«AMLO es demasiado popular y la maquinaria del gobierno y del partido (Morena) es demasiado formidable. Además, la economía está funcionando bien», añade.

Durante su gobierno, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza, según cifras oficiales que indican que el porcentaje de los 126 millones de mexicanos en tal situación pasó de 43,9% en 2020 a 36,3% en 2022.

Tras desplomarse por la pandemia en 2020, la economía hila tres años de expansión. En 2023, el PIB creció 3,1%.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vehículo embiste contra peatones en Polonia y deja al menos 17 heridos

El portavoz de la policía local, Pawel Pankau, indicó que el conductor del vehículo es un ciudadano polaco de 33 años

Ambulancias en el lugar del incidente en Polonia

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:36

Diecisiete personas resultaron heridas este viernes por un vehículo que embistió a los viandantes en un paseo peatonal en la ciudad de Szczecin, en el noroeste de Polonia, informaron las autoridades regionales que precisaron que no se trata de un acto terrorista.

«Tuvimos un incidente aquí en este momento con balance de 17 heridos, entre ellos tres menores y dos en estado crítico», declaró a AFP el gobernador regional Adam Rudawski, quien agregó que el conductor fue detenido después de haber intentado huir.

Polonia

«La persona que causó el incidente fue detenida», agregó. El portavoz de la policía local, Pawel Pankau, indicó que el conductor del vehículo es un ciudadano polaco de 33 años, y añadió: «No fue un acto terrorista».

Según la investigación preliminar, el automóvil circuló a gran velocidad, arrolló a la multitud de peatones en el centro de Szczecin. Después chocó contra otros tres vehículos.

Lea también: Soldados israelíes disparan contra multitud desesperada por obtener ayuda alimentaria en Gaza

Malí

Al menos 31 personas murieron y 10 resultaron heridas el martes cuando un autobús que se dirigía a Burkina Faso cayó de un puente en el sureste de Malí. Así informó el Ministerio de Transportes de este país africano.

«Un autobús (…) que transportaba a malienses y nacionales de la subregión [que] salía de Kéniéba con destino a Burkina Faso volcó en el puente. La causa probable es la falta de control del vehículo por parte del conductor», señaló un comunicado del ministerio.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 17.00 (13.00 en Bolivia) en un puente de la carretera nacional 7, precisó el ministerio.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘¡No te olvidaremos!’, corean los asistentes al funeral del opositor ruso Navalni

Cuando terminó el breve servicio fúnebre, el ataúd se cerró inmediatamente, mientras muchos gritaban: "¡Déjenme despedirme, no lo cierren!"

La gente usa linternas en sus teléfonos inteligentes mientras se reúne en un monumento improvisado en memoria del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:22

En una iglesia de Moscú iluminada con velas, los dolientes permanecieron en silencio este viernes alrededor del féretro del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni y miles de personas le rindieron un homenaje en el exterior.

Dos semanas después de su muerte en una prisión del Ártico, la familia de Navalni pudo por fin despedirse de él.

El discreto templo ortodoxo, situado en un tranquilo suburbio de Moscú,  estaba completo y muchos se quedaron fuera.

El cuerpo de Navalni yacía en un ataúd, con el rostro céreo y demacrado.

Cuando terminó el breve servicio fúnebre, el ataúd se cerró inmediatamente, mientras muchos gritaban: «¡Déjenme despedirme, no lo cierren!».

Fuera, una corriente de dolientes desafiantes, empezó a reunirse a primera hora del día, aplaudía. Muchos lloraban, sosteniendo flores.

Fuera del cementerio donde fue enterrado, algunos gritaban: «¡No te olvidaremos!» y «¡Perdónanos!».

Lea también: Parlamento Europeo: Putin tiene responsabilidad ‘penal y política’ por muerte de Navalni

Funeral del opositor

Su muerte en una colonia penitenciaria de alta seguridad sobre el Círculo Polar Ártico desató la desesperación entre sus partidarios, muchos de ellos jóvenes rusos que veían en Navalni su mejor oportunidad para el cambio.

Pero esa desesperación se convirtió en desafío el viernes, a pesar de la fuerte presencia policial y la preocupación por las detenciones.

«La gente como él no debería morir», dijo a AFP Anna, mientras una gran cola de miles de personas comenzaba a serpentear las calles camino a la iglesia.

«Honesto. Con principios. Dispuesto a jugarse el todo por el todo. Llegó hasta el final», añadió.

– El último héroe –

Muchos de los asistentes filmaban con sus teléfonos celulares, una escena que recordaba a los mítines que Navalni organizó en la capital apenas una década antes.

«Es una forma de que la gente despierte y no se quede callada», dijo Maxim, médico de 37 años.

Desde que el Kremlin lanzó su intervención militar a gran escala en Ucrania hace poco más de dos años, la disidencia pública es escasa.

Se pudieron ver decenas de vehículos y agentes de policía patrullando por el perímetro de la iglesia y el cementerio de Borisovo, que estaba rodeado de barreras metálicas.

El Kremlin, que niega toda implicación en la muerte del opositor, advirtió contra las protestas «no autorizadas» en torno al funeral.

Algunos de los asistentes se mostraron temerosos. La mayoría dijo que simplemente estaban allí para presentar sus respetos.

«Necesitaba estar aquí. Si no lo hacía no me lo perdonaría», declaró Alena, arqueóloga de 22 años.

«Me preguntaron: ‘¿por qué haces esto?. La idea está muerta’. Pero la idea no está muerta. El hombre está muerto, pero la idea seguirá viva gracias a los que estamos aquí», agregó.

Navalni, abogado de formación, aprovechó el cansancio con la política rusa y la corrupción percibida para galvanizar a millones de seguidores.

Algunos de los que acudieron el viernes estaban enfadados. Hay un «resentimiento desbordante», destacó Inessa, una exabogada de 60 años. «Vine porque era un héroe, el último héroe de nuestro país», resumió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CPI rechaza apelación de Venezuela sobre represión de protestas

Venezuela solicitó al tribunal en agosto de 2022 que suspendiera su investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos

Emblema de la Corte Penal Internacional

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:14

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes un recurso de apelación de Venezuela contra la reanudación de una investigación por denuncias de «crímenes de lesa humanidad» durante la represión de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2017.

Venezuela solicitó al tribunal en agosto de 2022 que suspendiera su investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en las que más de 100 personas murieron. Caracas argumentó que la cuestión debía dirimirse en su propio sistema judicial.

Los magistrados de la CPI autorizaron en junio de 2023 al fiscal general del tribunal, Karim Khan, a reanudar la investigación argumentando que, en su opinión, Venezuela no parecía estar investigando las denuncias.

Lea también: Maduro denuncia que avión confiscado por EEUU fue ‘descuartizado’

Represión de protestas

Caracas apeló en noviembre y los representantes del gobierno de Maduro sostuvieron que Venezuela no podía investigar adecuadamente las acusaciones de Khan porque la información de la fiscalía era imprecisa.

«La Sala de Apelaciones rechaza el recurso y confirma la decisión impugnada». Así informó el juez Marc Perrin de Brichambaut, magistrado del tribunal, con sede en La Haya.

«La Sala de Apelaciones no halla razones convincentes para apartarse del fallo» ya emitido, indicó el juez.

La indagatoria se centra en las denuncias sobre la represión de las manifestaciones. Desencadenadas por la detención de varios dirigentes de oposición y la decisión del Tribunal Supremo de disolver la Asamblea Nacional, donde la oposición tenía mayoría.

Investigación

El fiscal Khan abrió la investigación en noviembre de 2021 y firmó entonces un acuerdo con Maduro en el que Venezuela se comprometía a garantizar que el tribunal pudiera trabajar adecuadamente en el país.

Desde 2017, más de 200 miembros de la policía y el ejército han sido acusados o condenados por violaciones de los derechos humanos. Eso anunció Caracas en abril del año pasado.

La oposición afirma que esas acciones se tomaron simplemente para evitar una investigación de la CPI.

La CPI, creada en 2002, es la única corte independiente del mundo establecida para investigar los crímenes más graves. Tales como los genocidios, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Se trata de un tribunal de última instancia, que sólo interviene si los países no quieren o no pueden investigar por sí mismos.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Petro califica de ‘genocidio’ la guerra contra las drogas ante la CELAC

Criticó a Estados Unidos por "creer que la lucha contra las drogas (...) se finca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato" y no "sobre la prevención y la salud pública"

Gustavo Petro participó en la Cumbre de la Celac

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:07

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este viernes de «genocidio» a la «fracasada» guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Nosotros hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo», aseguró el mandatario en la cita a la que acuden además, en San Vicente y las Granadinas, otros cinco presidentes latinoamericanos.

Petro criticó a Estados Unidos por «creer que la lucha contra las drogas (…) se finca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato» y no «sobre la prevención y la salud pública».

Lea también: Jefe de la ONU celebra esfuerzos de paz de la CELAC y clama por Haití

Guerra contra las drogas

Los grandes capos del narcotráfico, dijo el primer jefe de Estado izquierdista de la historia de Colombia, han sido protegidos por autoridades corruptas, mientras que entre las víctimas de esta guerra figuran los campesinos cocaleros, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, afirmó.

«El resultado no puede ser más dramático, más fracasado». Eso añadió en Kingstown el presidente de Colombia, el país que más produce y exporta cocaína del planeta.

Durante la cumbre de la CELAC, Petro se reunirá con su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. Para discutir sobre la situación en la Franja de Gaza. Ambos presidentes sostienen que el ejército israelí está exterminando a los palestinos con sus operaciones militares.

Israel está cometiendo «un genocidio delante de nuestros ojos», aseguró Petro antes del encuentro con Lula. Además, acusó a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea de apoyar al gobierno de Benjamín Netanyahu.

El mandatario colombiano recibió, previo a su intervención, el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. A su política de negociar la paz en su país con guerrillas como el ELN y dos grupos disidentes de las FARC que no dejaron las armas en 2016.

«El proceso de paz en Colombia ha dado pasos significativos, con la inestimable contribución de los países de la CELAC», aseguró Guterres.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: