La Revista

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 11:07 AM

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

Se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel posa en una sesión de fotos en la Ópera Bastilla de París, el 1 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta Filarmónica de Nueva York a partir 2026. De esta forma, seguirá los pasos de grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini o Leonard Berstein, anunció este martes la prestigiosa institución.

Dudamel compagina las direcciones de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, de la Ópera de París desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999. Y así se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

«Es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, nuestra audiencia y con seguridad para mí», dijo exultante la presidenta del templo de la música neoyorquino, Deborah Borda. En un comunicado, da la bienvenida al «visionario» venezolano de 42 años, con el que esperan escribir «uno de los capítulos más excitantes» de la historia de la institución.

«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándome a un legado que incluye a grandes maestros». Así lo asegura por su parte el maestro surgido del prestigioso Sistema venezolano, uno de los programas de educación musical más reputados del mundo; creado por su mentor José Antonio Abreu, al que también rinde tributo.

También puede leer: El estilista español Paco Rabanne fue incinerado en la Bretaña francesa

Simón Bolívar

Al igual que él, miles de niños venezolanos de clases desfavorecidas han aprendido a tocar un instrumento musical gracias al sistema de Abreu; que propició además la creación de la Orquesta juvenil Simón Bolívar; que propulsó a Dudamel a la cima del universo de la música clásica.

«Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo mejor», agrega en español e inglés en su cuenta Twitter. Y lo hace parafraseando al poeta español Federico García Lorca, convencido de que la «cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental».

Nueva casa

Dudamel, que concluye su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2025-2026, se encontrará en su nueva casa con un plantel de músicos conocidos y entregados; con los que ha tocado en 26 ocasiones.

«Cada vez que se sube al podio, sentimos una conexión extraordinaria con él», dice el trompetista Christopher Martin citado en el comunicado.

Gustavo Dudamel debutó en la que será su nueva casa en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvorák y Prokofiev; así como las primeras interpretaciones de la Orquesta de la Sinfonía India (Sinfonía nº 2) de Chávez desde que Bernstein dirigió la obra en 1961.

En su repertorio neoyorquino ha interpretado desde la Sinfonía nº 5 de Mahler, a Clara, de la mexicana Gabriela Ortiz, o Os pássaros da noite, de la portuguesa Andreia Pinto Correia.

El futuro director de la Filarmónica neoyorquina se une a un panteón de prestigiosos directores que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein, entre otros.

Comparte y opina:

Biden llama a Putin un ‘hijo de puta loco’

n inglés, Biden utilizó las tres letras "SOB", abreviatura de "son of a bitch", insulto que puede traducirse al español como "hijo de puta"

Joe Biden (izq.) y Vladimir Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 10:56

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de «hijo de puta loco» en un acto público de recaudación de fondos celebrado el miércoles en California.

«Tenemos un hijo de puta loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima», dijo Biden en un breve discurso en el evento en San Francisco al que asistieron un reducido grupo de periodistas.

En inglés, Biden utilizó las tres letras «SOB», abreviatura de «son of a bitch», insulto que puede traducirse al español como «hijo de puta».

Lea también: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

Putin

La explosión de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado «carnicero» y «criminal de guerra» al presidente ruso, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.

Biden ha dicho que Estados Unidos anunciará el viernes un paquete de nuevas y fuertes sanciones contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni.

En un desliz, cuando tenía micrófono abierto en enero de 2022, Biden llamó «hijo de puta» a un periodista de Fox News.

Lavrov

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, fustigó el lunes en La Habana la «hegemonía» y el «dominio» que Estados Unidos y otras naciones de Occidente tratan de imponer en el orden internacional, al iniciar una gira por América Latina que incluye a Venezuela y Brasil.

Washington y otros países occidentales «quieren preservar su dominio, hegemonía y dictado» y con ese fin recurren a medios que «no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones». Eso  dijo el jefe de la diplomacia rusa al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con gol de Caicedo, Colombia machaca 6-0 a Panamá en su debut en Copa Oro femenina

La primera jornada del Grupo B se completaba con el choque entre Puerto Rico y Brasil que, como Colombia, forma parte de las cuatro selecciones suramericanas invitadas.

Colombia goleó a Panamá

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:24

Con una fabulosa diana de su joya Linda Caicedo, Colombia goleó 6-0 a Panamá el miércoles en el arranque del Grupo B de la primera Copa Oro del fútbol femenino, que se disputa en Estados Unidos.

Caicedo, la prodigiosa atacante del Real Madrid de 18 años, saltó al césped como suplente pero no tardó en dejar su huella en el Snapdragon Stadium de San Diego (California) con una gran acción individual que derivó en el quinto gol colombiano en el minuto 84.

La delantera Manuela Pavi había abierto el marcador con un doblete en los minutos 26 y 34 y completaron la goleada Catalina Usme (36), Manuela Vanegas (72) y Liana Salazar (89).

La primera jornada del Grupo B se completaba con el choque entre Puerto Rico y Brasil que, como Colombia, forma parte de las cuatro selecciones suramericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf.

Brasil y Colombia se verán las caras el sábado en una reedición de la final de la Copa América de 2022 en que la escuadra ‘canarinha’ se coronó por 1-0.

Lea también:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Caicedo y Colombia en su debut

El miércoles, Colombia no tuvo piedad de Panamá en un recital ofensivo facilitado también por los errores de su rival.

La pareja formada por Manuela Pavi y Catalina Usme causó estragos en la zaga canalera. Pavi anotó el primer gol gracias a un disparo desviado de Usme que le llegó en posición inmejorable en el área y después su compañera le regaló un espléndido taconazo de espaldas para dejarla frente a la arquera y anotar el segundo tanto.

La propia Usme sentenció la victoria antes del descanso en un flagrante error con los pies de la arquera Yenith Bailey, que mandó un deficiente pase a la defensa Yomira Pinzón que fue cortado por la atacante colombiana para anotar el 3-0.

Caicedo saltó al césped en el minuto 70 y sólo dos después participó en la jugada del cuarto gol de Vanegas.

Antes del final, Caicedo levantó de sus asientos a los pocos cientos de espectadores al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, recortar a dos defensas y marcar con un disparo cruzado.

La colombiana, elegida segunda mejor jugadora en el premio The Best del año pasado, había disputado el domingo los 90 minutos del juego del Real Madrid en la liga española.

Alineaciones:

Colombia: Natalia Giraldo – Carolina Arias, Jorelyn Carabali, Daniela Arias (Mónica Ramos, 70), Manuela Vanegas – Lorena Bedoya, Marcela Restrepo (Linda Caicedo, 70), Daniela Montoya, Ilana Izquierdo (Liana Salazar, 70) – Manuela Pavi (Lady Andrade, 79) y Catalina Usme (Diana Celis, 79). DT: Ángelo Marsiglia.

Panamá: Yenith Bailey – Katherine Castillo (Riley Tanner, 46), Rebeca Espinosa (Sherline King, 62), Yomira Pinzón, Wendy Natis, Hilary Jaén – Natalia Mills (Carina Baltrip, 62) Schiandra González, Carmen Montenegro (Aldrith Quintero, 46) – Kenia Rangel y Marta Cox (Katherin Parris, 89). DT: Ignacio Quintana.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Uruguay impone jerarquía en Venezuela

Los goles charrúas fueron de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42.

Festejo del primer gol de Nacional ante Puerto Cabello

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:03

Nacional de Uruguay, histórico tricampeón de la Copa Libertadores, abrió este miércoles su participación en la edición 2024 con una sólida victoria de 2-0 sobre el venezolano Academia Puerto Cabello, en la ida de la segunda fase, mientras que Atlético Nacional, bicampeón, lo hizo con el pie izquierdo en Asunción.

El Bolso charrúa se impuso en la venezolana Valencia con los goles de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42. La vuelta será el miércoles de la próxima semana en Montevideo.

El ganador de la serie se medirá en la siguiente etapa con el triunfador entre Always Ready y Sporting Cristal, en una llave que comenzó el martes con una aplastante goleada 6-1 del club boliviano sobre su par peruano en El Alto, a 4.090 m de altitud.

Lea también:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

Nacional de Parguay con leve ventaja

En Asunción, la contracara fue la derrota 1-0 del bicampeón Atlético Nacional ante Nacional de Paraguay, con tanto de Diego Duarte (49).

La revancha está pactada para el miércoles entrante en Medellín. El ganador de la llave se verá las caras con Portuguesa de Venezuela o Palestino de Chile en la tercera fase.

A su turno, al modesto Aurora de Bolivia se le apareció la virgen justo en el final del partido ante Botafogo, logrando empatar 1-1 a los 90+7 minutos con gol de Darío Torrico. Júnior Santos, a los 27, había adelantado al blanquinegro carioca.

El encuentro de vuelta está fijado para el 28 de febrero y dará boleto a la siguiente fase para enfrentar al ganador de la llave entre el colombiano Águilas Doradas y el brasileño Red Bull Bragantino.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

La revancha se disputará en Medellín el próximo miércoles 28 de febrero.

Diego Duarte del Nacional celebra su gol, que dio la victoria a su club sobre Atlético Nacional.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:53

El Nacional de Paraguay venció con un ajustado 1-0 al Atlético Nacional de Medellín este miércoles, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, por el partido de ida de segunda fase de Copa Libertadores 2024 que se definirá en una semana en Colombia.

El único tanto del partido fue anotado por el delantero tricolor, Diego Duarte, a los 49 minutos, tras una falla del volante colombiano Sergio Mosquera.

El extremo Gustavo Caballero habilitó la entrada en profundidad de Duarte quien decretó el gol que marcó la diferencia.

A los 90+3 fue expulsado el defensa colombiano Joan Castro por doble amonestación tras una falta peligrosa.

El visitante entró a proponer y cortó las ambiciones ofensivas del local imprimiendo intensidad a su juego para contrarrestarlo en el primer tiempo.

Con remates de larga distancia del volante Robert Mejía y Brian Palacios trató de sorprender pero encontró bien parado al veterano portero del Nacional guaraní Antony Silva, jugador de la selección paraguaya.

A los 20, Brian Palacios remató un balonazo de media distancia que contuvo a medias el guardameta  paraguayo. Del rebote, el uruguayo del verdolaga, Pablo Ceppelini, mandó la pelota a las tribunas, escasamente pobladas.

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

Diego Duarte infalible en El Nacional

En el arranque del complemento, el lateral Alvaro Angulo casi sorprende con un remate cruzado de larga distancia que pasó muy cerca del poste izquierdo, tras una jugada previa entre Sierra y Mantilla.

En la réplica, un error de Sergio Mosquera en el mediocampo le permitió a Caballero apoderarse del balón y habilitar al goleador Diego Duarte por izquierda. Ante la salida del portero paraguayo del verdolaga, Santiago Rojas, el delantero le colocó suave, cruzado y la pelota se introdujo lentamente dentro de la valla colombiana, a los 49 minutos.

Duarte fue el verdugo del Aucas ecuatoriano en la disputa por la primera fase.

A los 53, el mismo atacante dejó escapar la oportunidad de la segunda conquista cuando su remate, de cabeza, fue controlado con el «jesús en la boca por el cuidavalla del “paisa”.

A los 62, sin embargo, el mismo Mosquera envió apenas desviado un balón de córner que tenía destino de red. Fue la más clara incidencia a favor de la visita en la segunda fracción del partido.

El Nacional local tuvo varios chispazos en la parte final para aumentar el marcador y el visitante se conformó tras la expulsión del defensor Joan Castro en el minuto de descuento.

La revancha se disputará en Medellín el próximo 28 de febrero. El ganador enfrentará por la tercera fase al triunfador de la brega entre Palestino de Chile y el Portuguesa de Venezuela.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Messi no marcó, pero volvió a ser la estrella del partido, un peligro constante para la zaga del Real Salt Lake.

Lionel Messi y Luis Suárez del Inter Miami

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:41

Con asistencias de Lionel Messi y Luis Suárez, el Inter Miami se impuso el miércoles 2-0 al Real Salt Lake en el partido de apertura de la MLS, un torneo que el equipo floridano aspira a ganar este año.

Un gol del extremo Robert Taylor a los 39 minutos y otro del paraguayo Diego Gómez a seis minutos del final le dieron la victoria a los locales. 

Messi no marcó, pero volvió a ser la estrella del partido, un peligro constante para la zaga del Real Salt Lake con sus galopadas, regates y pases como la asistencia del primer gol.

«Lo vi muy suelto, muy fino, con mucha velocidad (…) Está bien, está motivado y se siente bien físicamente», dijo sobre él su entrenador, Gerardo Martino, en la rueda de prensa pospartido. 

El rosarino hizo disfrutar a los más de 20.000 espectadores que llenaron el estadio del Inter, una costumbre desde que llegó la «Messimanía» a Florida en julio pasado. Entre ellos estaba otra estrella, el actor Will Smith. 

La hinchada también asistió al debut del uruguayo Luis Suárez en la MLS, presentado a la afición antes del partido, en compañía de su familia y de los dueños del Inter, Jorge Mas y David Beckham.  

El ‘Pistolero’ dio su primer asistencia en el torneo, pero no abrió su cuenta goleadora. 

Lea también:

Messi se disculpa con aficionados chinos por no jugar en Hong Kong

Messi, siempre decisivo

El Inter se adueñó rápidamente del partido, desactivando con su presión alta a un rival inofensivo, incapaz de conservar la pelota. Con el balón, los locales trataban de encontrar cuanto antes a su trío de ataque: Taylor, Suárez y Messi.

El tridente, al que se sumó a menudo Jordi Alba por la izquierda, combinó una y otra vez durante la primera media hora, pero sin lograr afinar el último pase. 

Messi abandonaba con frecuencia la banda para recibir entre líneas, ahí donde su vista, sus regates y sus arrancadas pueden ser letales.

Y así fue, una vez más. El argentino, que había fallado una ocasión bastante clara antes, recibió en la zona de tres cuartos, aceleró, vio el desmarque de Taylor y le filtró un buen pase. El extremo cruzó su disparo y recibió la ayuda del portero contrario, de mano poco firme, para abrir el marcador.

El Real Salt Lake despertó tras el descanso. Fue otro equipo, más intenso, más peligroso, que puso en apuro a la defensa del Inter Miami en varios contragolpes. 

A punto estuvo de amargarle el estreno a los locales, pero estos volvieron a despertar en el tramo final. 

Messi, quién si no, condujo por el centro del campo, encontró a Suárez en el área, y éste se la pasó a Gómez que batió al portero de un tiro cruzado. 

Futuro prometedor

El Inter arranca con buen pie una temporada en la que aspira a ganar por primera vez la MLS, tras realizar una inversión inédita en la historia de la liga.

La franquicia floridana es la gran favorita desde que reunió a cuatro viejas glorias del F.C Barcelona como Messi, Suárez, Alba y Sergio Busquets, además de invertir en jóvenes talentos como el paraguayo Diego Gómez, máximo goleador del reciente torneo preolímpico suramericano.

«Ya conocía un poco la MLS, pero todos los equipos te van a querer ganar, competir, porque somos uno de los equipos que puede pelear por el título y ellos saben que tenemos esa ambición», declaró Suárez a Apple TV después del encuentro. 

El mayor obstáculo del Inter podría ser el estado físico de sus veteranos durante la larga temporada que los espera. 

Messi, de 36 años, Suárez (37) y Busquets (35) sufrieron problemas físicos durante la pretemporada.

El argentino y el uruguayo tienen intención de disputar la Copa América en Estados Unidos (20 de junio a 14 de julio), además de otros tres torneos con el Inter: la Copa de Campeones de la Concacaf, que otorga boleto al Mundial de Clubes de la FIFA; la US Open Cup y la Leagues Cup, en la que el club defiende el título.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias