Icono del sitio La Razón

Adrián Barrenechea reprogramará el reinicio de su gira que empezará en La Paz sí o sí

El cantautor Adrián Barrenechea. Foto: Hugo Ruiz.

El cantautor Adrián Barrenechea. Foto: Hugo Ruiz.

El cantautor boliviano Adrián Barrenechea, afirmó reprogramar el reinicio de su gira en el país para los próximos meses, una vez supere algunos problemas de salud como consecuencias del COVID-19. Y es que el artista nacido en Francia, iba a presentarse este viernes en el Equinoccio, espacio que anunció la cancelación del recital precisamente por este inconveniente.

“Esa es la idea, sé que voy a estar mejor, que se hagan todas las cuestiones médicas que corresponden y yo creo que ya voy a estar en buenas condiciones para reiniciar la gira; siempre va a ser mi idea reiniciarla en La Paz porque para mí es de buen augurio, de buena suerte”. Así respondió Barrenechea a La Razón, quien denotó tristeza al no poder actuar en la noche de este viernes.

“Tengo un sentimiento de frustración y tristeza el no poder cantar en el Equinoccio para mi público paceño, un público cautivo, lindo, que ha estado esperando con ansias”, contó.

El artista agradeció también a toda la gente que forma parte del Equinoccio, quienes comprendieron su situación de salud.

“Estaba todo listo, me moría de las ganas de tocar en La Paz, además que la banda con la que trabajo es una aplanadora, los músicos son de primerísimo nivel”, afirmó.

Su llegada a la sede de gobierno programada para el pasado miércoles se truncó por impedimento médico. Además de los conflictos del sector educativo en esa jornada, el frío y las lluvias podían poner en riesgo la salud de Barrenechea, que pasa por un proceso de recuperación.

“Yo no puedo con el frío después de todo lo que me ha pasado, además por el estrés y la emoción sobrecargada de poder ir a La Paz, mi presión empezó a subir nuevamente”.

Pulmones y riñones

El compositor de Encuentro y De poco un todo contó a La Razón que 2022 fue un año “para el olvido”, pues contrajo las cepas Omicron y Delta del COVID-19. Estos contagios causaron estragos en su organismo y le afectaron a los pulmones y riñones.

“La primera vez fue el 10 de enero, entré en hospitalización con un compromiso del 50% de mis pulmones, es decir, la mitad de mis pulmones estaban dañados”, contó.

Barrenechea hizo un tratamiento intensivo de oxigenoterapia durante las 24 horas del día, en una posición de decúbito prono (echado de barriga) para que los pulmones puedan expandirse.

“Esa vez perdí la noción del tiempo, de las horas, de las fechas, de los días, porque como estaba en esa posición, fue increíble cómo me descompaginé de la realidad en gran medida”, dijo.

Posteriormente, se hizo otros exámenes de cardiología, neumología y cirugía vascular por algunos edemas en la pierna izquierda. En los estudios, sus riñones presentaron una hidronefrosis renal bilateral, por lo que los órganos aumentaron su tamaño al no poder evacuar la orina que producían.

“Ahí me operaron, me colocaron unos catéteres que ayudan a drenar la orina desde los riñones hasta la vejiga, se llaman ‘Doble J’, y así no pase a una insuficiencia renal”, expresó.

Lo que para algunos fue un resfrio simple, para el músico el COVID-19 le cambió la vida. “Y todo a partir de la vacunación de la cual me arrepiento en el alma, porque definitivamente, como médico, conozco perfectamente cómo se elabora una vacuna y cuáles son los patrones y protocolos”.

“Esto ha salido muy rápido, saltando etapas, eso se llama transgredir el rigor científico. Me dio un COVID-19 terrible, dos veces fui hospitalizado, me dejo otras secuelas más”, indicó.

Foto: Hugo Ruiz.

Operación

Barrenechea, como había comentado, aún está con los catéteres conectados y en una cirugía programada para el 17, se las iban a retirar.

“Entonces no podía correr riesgos, el poner en peligro mi salud para entrar a quirófano y no tener problemas de ninguna naturaleza”, sostuvo.

El tiempo de la pandemia obligó a todos a reinventarse. En el caso de Barrenechea, dedicó su tiempo a hacer nuevas canciones y un par de presentaciones virtuales que tuvieron mucho éxito.

“Ese encierro sirvió para hacer canciones, me presenté también de forma virtual y me fue bastante bien, di dos recitales desde mi casa, fue una experiencia gratificante y muy linda”.

Actualmente está dedicado desde hace tres años a la medicina “a full”, en un área denominada como medicina orto molecular, una alternativa que le otorga muy buenos resultados.

“He tenido una buena cantidad de pacientes y tratando enfermedades que nos han enseñado en la universidad como ‘incurables’; para la medicina orto molecular no hay ese término, no existe”, aseveró.

“La medicina es mi otra profesión, mi otra pasión, la simbiosis de la medicina con la música se complementan completamente en mi vida”, dijo Barrenechea.

También puede leer: Manfariel Gitano cierra en La Paz su gira con propuesta sinfónica