Icono del sitio La Razón

Seis ecologistas, culpables de perturbar el GP de F1 de Gran Bretaña

Una carrera de Fórmula 1. Foto: AFP.

Una carrera de Fórmula 1. Foto: AFP.

Seis activistas ecologistas que el año pasado perturbaron el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña fueron declarados culpables el viernes de provocar un riesgo de «daños graves». Y fue por intentar invadir la pista del circuito inglés de Silverstone.

El 3 de julio de 2022 en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando los coches circulaban lentamente tras haberse producido un accidente; varias personas entraron en la pista y se sentaron brevemente antes de ser desalojadas.

La operación fue reivindicada por el grupo ecologista «Just Stop Oil»; este grupo lleva meses realizando acciones espectaculares en el Reino Unido para exigir el cese de las explotaciones de combustibles fósiles en el país.

Los seis acusados, dos mujeres y cuatro hombres, se declararon inocentes de los cargos de alteración del orden público. Pero el viernes fueron declarados culpables, tras un juicio de dos semanas y media.

El juez los dejó en libertad bajo fianza, con la promesa de que no participarán en protestas similares; y a la espera de anunciar el 31 de marzo una condena que podría incluir una sentencia de cárcel, precisó.

«Había claramente un riesgo inmediato de causar daños graves. Era evidente que podrían haber sido atropellados por vehículos a gran velocidad». Así declaró el fiscal Simon Jones ante el jurado del tribunal de Northampton, en el centro de Inglaterra, al comienzo del juicio.

«Sus acciones también pusieron en peligro a los conductores y a los comisarios de carretera», estimó.

También puede leer: Ecologistas demandan a los dirigentes de Shell por su ‘deficiente’ plan climático

Acciones seguras

Los activistas habían actuado de modo que sus acciones fueran «lo más seguras posible», respondió uno de ellos durante las vistas. «Sabía que estaba tan seguro como era posible», aseguró.

Invadir campos de fútbol, bloquear carreteras, arrojar sopa sobre obras de arte son algunas de las acciones con las que «Just Stop Oil» se dio a conocer el año pasado; son medios para denunciar la inacción del gobierno británico contra el cambio climático.

Estas dieron lugar a más de 2.000 detenciones desde que comenzó su movilización en abril de 2022, con 150 personas concernidas, afirmo el grupo en enero.

El miércoles, cinco de sus activistas que se habían pegado al marco de una reproducción de La última cena de Leonardo da Vinci fueron multados cada uno con 486 libras por un tribunal londinense.