La Revista

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 18:04 PM

Grecia facilitará el préstamo de antigüedades en el extranjero

Esta decisión ocurre cuando el gobierno griego está en conversaciones con el British Museum sobre un posible retorno de los frisos del Partenón a Atenas.

El Parlamento griego busca la exposición de antigüedades en museos del extranjero. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de febrero de 2023 / 14:18

El Parlamento griego adoptó el lunes una ley que facilita la exposición de antigüedades en museos del extranjero; pero arqueólogos se preocupan de que esta nueva reforma abra la vía a la «exportación» a largo plazo de objetos.

Esta decisión ocurre cuando el gobierno griego está en conversaciones con el British Museum sobre un posible retorno de los frisos del Partenón a Atenas.

El diario londinense Financial Times informó la semana pasada que famosos frescos prehistóricos de Santorin «se mencionaron en Atenas» como obras que podrían ser objeto de un intercambio de préstamo.

La asociación de arqueólogos griegos declaró que buscaba bloquear esta ley acudiendo ante la justicia.

«Antigüedades importantes podrían enviarse al extranjero durante 50, 100 o más años», denuncia la asociación en  un comunicado.

El ministerio griego de Cultura trata desde hace años de negociar acuerdos para la repatriación de antigüedades sin recurrir a acciones judiciales.

Su objetivo principal sigue siendo la restitución de los frisos del Partenón, en poder del British Museum desde el siglo XIX.

También puede leer: Turistas regresan a Petra, maravilla del desierto de Jordania

Acuerdo

La ministra de cultura Lina Mendoni afirmó el lunes que Atenas propone «exposiciones a largo plazo» de antigüedades griegas en Gran Bretaña. Esto, para hacer posible «el retorno y la reunificación» de los frisos del Partenón.

Gran Bretaña afirma que las esculturas se adquirieron «legalmente» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin que las revendió al British Museum. Pero Grecia sostiene que fueron «robadas» cuando el país estaba bajo ocupación otomana.

El año pasado, el ministerio griego de la Cultura negoció un acuerdo para adquirir 161 antigüedades de la edad de bronce que pertenecían a la colección del multimillonario y filántropo estadounidense Leonard Stern.

El acuerdo prevé que la colección se devuelva progresivamente a Grecia en los próximos 25 años tras su exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Pero este acuerdo fue objeto de críticas por la asociación de arqueólogos griegos. Según ésta Leonard Stern se «benefició de manera comprobada de descubrimientos arqueológicos que fueron trasladados en contrabando» y que se crearía así un mal precedente al posibilitar que ricos coleccionistas escapen a la justicia.

Comparte y opina:

El jefe de la OTAN asegura que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania gane la guerra

A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y "hacer fracasar" la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev. 

El Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky (R) Con el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (L)

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:01

El secretario general de la OTAN aseguró el lunes que «no es demasiado tarde» para que Ucrania gane la guerra, pero reiteró junto al presidente ucraniano que Kiev necesita más ayuda, cuando Rusia avanza en el frente.

«Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla», admitió Jens Stoltenberg en una visita a la capital ucraniana, en referencia al retraso que se ha producido en la entrega de ayuda europea y de Estados Unidos a Ucrania. 

«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga», aseguró el responsable de la OTAN, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que «pronto» habrá nuevos anuncios de apoyo.

A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y «hacer fracasar» la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev. 

«Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa», declaró Zelenski. Moscú «intenta aprovecharse» de la demora en la entrega de ayuda, agregó. 

«La artillería, (los obuses de) calibre 155 mm, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot. Es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar», indicó el jefe de Estado ucraniano.

Leer también: Comandante del ejército ucraniano admite que Rusia avanza en el frente de batalla

Un bombardeo ruso deja cuatro muertos

Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada a mediados de 2023, esta exrepública soviética está a la defensiva. Rusia va ganando terreno en el este desde principios de año, frente a las fuerzas de Kiev que luchan con escasas municiones.

Un bombardeo ruso con misiles dejó al menos cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional. 

«Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas. Entre ellos dos niños y una mujer embarazada», declaró en Telegram el gobernador provincial de Odesa, Oleg Kiper. 

Kiper añadió que el ataque dañó «viviendas e infraestructuras civiles».

Ucrania

Según imágenes de medios ucranianos, un edificio situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia jurídica de Odesa y conocido por su parecido con un pequeño castillo, se incendió.

Según el gobernador, un niño de cuatro años está «muy grave». Seis adultos se encuentran en cuidados intensivos y un hombre murió de una crisis cardiaca causada por el ataque. 

Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones. 

Asimismo, las tropas rusas reivindicaron el lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este; además, la víspera dijeron controlar Novobajmutivka, una aldea también en el frente oriental.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo que la situación ha «empeorado» en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, registraron «éxitos tácticos» en varias zonas.

Comparte y opina:

Expresidente de Uruguay José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago

El lunes aseguró que seguirá militando políticamente, "fiel" a su pensamiento: "Mientras el rollo aguante voy a estar".

Expresidente uruguayo José Mujica

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 17:35

José Mujica, expresidente de Uruguay e ícono de la izquierda, reveló este lunes que tiene un tumor en el esófago con pronóstico «muy comprometido», pero aseguró que mientras pueda seguirá en la escena política y se dijo «agradecido» por todo lo vivido.

El exmandatario de 88 años, convertido en personaje de culto dentro y fuera de fronteras por su estilo austero y alejado de protocolos, sus ideas progresistas y su defensa del planeta, informó en rueda de prensa que supo del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico.

Mujica

«Es algo obviamente muy comprometido», señaló Mujica.

«Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía», explicó, en alusión a la vasculitis que le diagnosticaron en 2004.

«En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre (…) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa», afirmó.

Consultada por la AFP, la médica personal de Mujica, Raquel Panone, dijo que «no está confirmado» que el tumor sea maligno, aunque «la imagen es sugestiva».

«Tenemos que esperar los resultados de la anatomía patológica y de otros estudios para decidir el tratamiento», indicó, y enfatizó que el expresidente «sigue con su vida normal».

Leer también: Petro anuncia que Colombia reanudará la exportación de energía a Ecuador

«Mientras aguante voy a estar»

Mujica, un exguerrillero que fue luego diputado, senador, ministro y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, sigue siendo una figura de peso en el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que estuvo en el poder desde 2005 hasta 2020, cuando asumió el presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou.

El lunes aseguró que seguirá militando políticamente, «fiel» a su pensamiento: «Mientras el rollo aguante voy a estar».

Su delfín Yamandú Orsi, favorito según las encuestas a convertirse en el candidato presidencial del FA para las elecciones de octubre, se dijo consternado con la noticia del tumor, pero alentado por el ejemplo de vida de su mentor.

«Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Es una invitación a todos a redoblar los esfuerzos por un país mejor», declaró Orsi a periodistas.

Figuras de todo el espectro político uruguayo enviaron mensajes de afecto a Mujica, incluido el expresidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). Ambos octagenarios, y durante décadas férreos adversarios y en las antípodas en muchos aspectos de su cosmovisión, acordaron renunciar a su banca en el Senado el mismo día en 2020, en plena pandemia de coronavirus.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también saludó el lunes «al hermano Mujica». «Eres un faro en la lucha por un mundo mejor», publicó en la red social X junto a una foto de ambos a bordo del legendario Volkswagen «Escarabajo» de Mujica.

«Que me quiten lo bailado»

José Alberto Mujica Cordano, nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, formó parte de los rebeldes MLN-Tupumaros que se levantaron contra gobiernos democráticos durante las décadas de 1960 y 1970.

Aunque derrotados en 1972, muchos uruguayos los culparon de generar las condiciones para el golpe de Estado de 1973 que dio inicio a una dictadura cívico-militar que duró hasta 1985.

Mujica pasó 12 años en prisión durante ese tiempo, gran parte de ellos en régimen de aislamiento.

En su mensaje del lunes dio algunos consejos a los jóvenes.

«Quiero transmitirles que la vida es hermosa y se gasta, se va, y el quid de la cuestión, triunfar en la vida, es volver a empezar cada vez que uno cae», señaló, e instó a elegir siempre el amor sobre el odio.

«La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, y si no la utilizamos no somos libres», enfatizó.

«Por lo demás, estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado», concluyó entre aplausos y gritos de «¡Vamos Pepe!».

Mujica, que no tuvo hijos, vive con su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera como él y exvicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020, en una granja en las afueras de Montevideo, donde él mismo se ocupa del cultivo de hortalizas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas

Manifestantes ondean banderas palestinas en el jardín oeste de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:50

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, vivía este lunes un clima de tensión después de que fracasaran las negociaciones y los estudiantes desafiaran el ultimátum para evacuar el campamento que montaron dentro del recinto.

Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas, que la Casa Blanca pidió se mantuvieran pacíficas. 

Las autoridades de Columbia, en Nueva York, dijeron este lunes en un comunicado que los manifestantes debían desmantelar las carpas que instalaron en el jardín principal antes de las 14H00 locales (18H00 GMT). 

También anunció que la universidad no «desinvertirá en Israel». No obstante, se ofreció a elaborar un calendario acelerado que «revise las nuevas propuestas de los estudiantes»; además de «realizar inversiones en sanidad y educación en Gaza».

Pese al ultimátum y a la amenaza de suspensión, un grupo de estudiantes convocó a los manifestantes a reunirse para «proteger el campamento». 

Leer también: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Universidad de Columbia

Las manifestaciones contra la guerra en Gaza y sus numerosas bajas civiles representan un desafío para las autoridades universitarias. Estas intentan equilibrar el derecho a la libertad de expresión con los reclamos de que las protestas han devenido en acciones antisemitas, amenazas y violencia. 

La rectora se comprometió la semana pasada a no recurrir a la policía para desmantelar el campamento, como ocurrió el pasado 18 de abril, cuando un centenar de estudiantes resultaron detenidos y luego suspendidos por el centro.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik, en un comunicado en el que anuncia que las negociaciones fracasaron. 

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables; los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo. Defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

También afirman que los episodios más amenazantes se organizaron por activistas que no son estudiantes. 

La universidad intenta negociar desde la semana pasada con los manifestantes para que deshagan el campamento. «Lamentablemente no hemos podido llegar a un entendimiento», dijo la rectora Shafik. 

Gaza

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel. En este murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Comparte y opina:

Petro anuncia que Colombia reanudará la exportación de energía a Ecuador

Desde mediados de abril, Ecuador vive racionamientos de energía con cortes de hasta 13 horas diarias debido a la sequía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:12

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes que está «a punto de retomar la exportación de energía a Ecuador» tras suspenderla a finales de marzo, en medio de una crisis ocasionada por la sequía.

«Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento», aseguró el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Desde mediados de abril, Ecuador vive racionamientos de energía con cortes de hasta 13 horas diarias debido a la sequía. En un país donde el 92% de su electricidad es producida por centrales hidroeléctricas.

Si bien Colombia no vivió suspensiones en el servicio de energía, una escasez de agua potable en los embalses llevaron a su capital, Bogotá, a racionar este servicio desde abril. La demanda del sector hidroeléctrico para los 50 millones de habitantes fue compensada con un aumento en la producción de las centrales termoeléctricas.

Revise: Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Exportación de energía

Ambos países son potencias hídricas con dependencia energética mutua. Pero ante la sequía agravada por el calentamiento global, Colombia cesó sus exportaciones de electricidad a Ecuador. Y tiene en racionamiento de agua a unas 10 millones de personas.

«La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática». Eso dijo el lunes Petro al justificar su postura de retomar los intercambios entre ambos países.

Ecuador que aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023 por las sequías asociadas a El Niño.

El nivel de los embalses para generación de energía en Colombia se ha incrementado en un 2% durante la última semana. Todo con el retorno paulatino de la temporada de lluvias.

Las pérdidas económicas por los cortes de luz en Ecuador se calculan en «un aproximado de 72 millones de dólares diarios», señaló el ministro de Energía Roberto Luque en una rueda de prensa el jueves.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Congreso argentino debate crucial paquete de reformas de Milei

La propuesta incluye la declaración de la emergencia económica y energética por un año

Frontis del congreso argentino en Buenos Aires

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:07

La Cámara de Diputados de Argentina inició este lunes el debate de una ley impulsada por el presidente ultraliberal Javier Milei, que contempla un paquete de polémicas reformas para desregular la economía, en una versión acotada de otro proyecto que fracasó en el parlamento en febrero.

La propuesta incluye la declaración de la emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades del parlamento al Ejecutivo, la reforma del Estado, la laboral, un régimen de incentivo a las grandes inversiones y cambios en la ley previsional, además de fijar una decena de empresas del Estado sujetas a privatización.

Milei, quien no ha conseguido la aprobación de una ley hasta el momento y ha dicho que avanzará en su plan de gobierno con o sin el apoyo del Congreso, festejó el domingo sus «logros económicos» a pesar de los reveses legislativos.

«La política estuvo todo el tiempo tratando de meter palos en la rueda y, a pesar de la política, lo estamos logrando y no vamos a cambiar el rumbo», dijo al canal LN+ el mandatario que suele denostar de los políticos tradicionales a los que se refiere como «la casta».

La ley contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.

Se estima que la sesión se prolongará por unas 30 horas.

Lea también: Kirchner acusa a Milei de someter al pueblo argentino a un ‘inútil sacrificio’

Paquete de reformas

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, criticó el capítulo laboral y previsional porque «ataca las condiciones de vida de las mujeres», dijo. «Si se aprueba nueve de cada diez mujeres no se van a poder jubilar», señaló y alertó que permitirá mayor discriminación laboral.

El diputado Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria, peronismo), consideró que el régimen de incentivo a las inversiones representa «una invitación a todos los cárteles de la droga a que vengan a un nuevo paraíso fiscal» y llamó a «votar en contra para que Argentina no se transforme en una guarida de la mafia».

En la calle, manifestantes repudiaron el proyecto en el marco de una concentración convocada por sindicatos y partidos opositores.

El diputado oficialista José Luis Espert (La Libertad Avanza) defendió la reforma fiscal, que definió como «el primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá, en un tiempo. Así como bajar los impuestos para luchar contra la pobreza» que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.

El oficialismo cuenta con 38 diputados sobre los 257 de la cámara. Para la aprobación necesita al menos 129 votos a favor.

El gobierno descuenta que obtendrá la aprobación de la ley «en general». Pero las disidencias pueden aflorar cuando se requiera la votación en particular, al igual de lo que sucedió en febrero.

Para evitarlo, el oficialismo acordó con aliados que la votación en particular se haga por capítulos y no por artículos. Pese a la protesta de la oposición.

Dato

Si consigue la sanción en Diputados, al gobierno aún le espera un camino de espinas en el Senado donde tiene apenas siete senadores sobre el total de 72.

El 1 de mayo, en el Día del Trabajo, las centrales obreras llamaron a movilizar contra la reforma laboral. y el ajuste que aplica el gobierno, con miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.

También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre.

El 24 de abril cientos de miles de personas marcharon contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

El Fondo Monetario Internacional estimó para este año una caída de la economía del 2,8% y proyectó una inflación anual de 250%.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias