Icono del sitio La Razón

Grecia facilitará el préstamo de antigüedades en el extranjero

El Parlamento griego busca la exposición de antigüedades en museos del extranjero. Foto: AFP

El Parlamento griego busca la exposición de antigüedades en museos del extranjero. Foto: AFP

El Parlamento griego adoptó el lunes una ley que facilita la exposición de antigüedades en museos del extranjero; pero arqueólogos se preocupan de que esta nueva reforma abra la vía a la «exportación» a largo plazo de objetos.

Esta decisión ocurre cuando el gobierno griego está en conversaciones con el British Museum sobre un posible retorno de los frisos del Partenón a Atenas.

El diario londinense Financial Times informó la semana pasada que famosos frescos prehistóricos de Santorin «se mencionaron en Atenas» como obras que podrían ser objeto de un intercambio de préstamo.

La asociación de arqueólogos griegos declaró que buscaba bloquear esta ley acudiendo ante la justicia.

«Antigüedades importantes podrían enviarse al extranjero durante 50, 100 o más años», denuncia la asociación en  un comunicado.

El ministerio griego de Cultura trata desde hace años de negociar acuerdos para la repatriación de antigüedades sin recurrir a acciones judiciales.

Su objetivo principal sigue siendo la restitución de los frisos del Partenón, en poder del British Museum desde el siglo XIX.

También puede leer: Turistas regresan a Petra, maravilla del desierto de Jordania

Acuerdo

La ministra de cultura Lina Mendoni afirmó el lunes que Atenas propone «exposiciones a largo plazo» de antigüedades griegas en Gran Bretaña. Esto, para hacer posible «el retorno y la reunificación» de los frisos del Partenón.

Gran Bretaña afirma que las esculturas se adquirieron «legalmente» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin que las revendió al British Museum. Pero Grecia sostiene que fueron «robadas» cuando el país estaba bajo ocupación otomana.

El año pasado, el ministerio griego de la Cultura negoció un acuerdo para adquirir 161 antigüedades de la edad de bronce que pertenecían a la colección del multimillonario y filántropo estadounidense Leonard Stern.

El acuerdo prevé que la colección se devuelva progresivamente a Grecia en los próximos 25 años tras su exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Pero este acuerdo fue objeto de críticas por la asociación de arqueólogos griegos. Según ésta Leonard Stern se «benefició de manera comprobada de descubrimientos arqueológicos que fueron trasladados en contrabando» y que se crearía así un mal precedente al posibilitar que ricos coleccionistas escapen a la justicia.