La Revista

Thursday 14 Nov 2024 | Actualizado a 08:05 AM

Luis Miguel anuncia su regreso a los escenarios en 2023

El artista de 52 años y de nacionalidad mexicanaestadounidense, es uno de los cantantes más conocidos en América Latina, principalmente por interpretar baladas y boleros.

Luis Miguel se presenta en concierto el sábado 9 de junio de 2018 en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2023 / 22:33

El cantante Luis Miguel, uno de los mayores artistas de la música latinoamericana, anunció este martes su regreso a los escenarios para 2023. Y lo hizo tras una pausa de cuatro años.

El intérprete colocó en Instagram una imagen suya acompañado de la leyenda «Luis Miguel Tour 2023», aunque no dio mayores detalles sobre la gira.

Luis Miguel, de 52 años y de nacionalidad mexicanaestadounidense, es uno de los cantantes más conocidos en América Latina, principalmente por interpretar baladas y boleros.

El artista realizó en 2018 su última gira, con presentaciones en México, Estados Unidos y España. Continuó en 2019 con conciertos en varios países de América Latina como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

En ese mismo año, Netflix estrenó una serie sobre la vida del cantante en la que es interpretado por el actor mexicano Diego Boneta.

Luis Miguel Gallego Basteri (San Juan, 19 de abril de 1970),​ a menudo conocido como El Sol de México; apodo que su madre le dio cuando era niño: Mi sol.

El artista ha cantado en múltiples géneros y estilos, incluyendo canciones de pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi. También es reconocido como el único cantante latino de su generación que no cruzó al mercado anglosajón durante la “explosión latina” en la década de 1990.

Comparte y opina:

Con Vinicius, Brasil retoma carrera por el Mundial frente a una rebelde Venezuela

Cuando la palabra "crisis" más atormentaba, los pentacampeones mundiales corrigieron el rumbo en la pasada doble fecha premundialista con victorias ante Chile (2-1) y Perú (4-0) e intentarán ratificar esa línea ascendente en su visita al Estadio Monumental de Maturín

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2024 / 07:56

Brasil, que vuelve a contar con Vinicius Jr, espera este jueves confirmar su despertar en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, cuando enfrente a una Venezuela que promete rebeldía en casa.

«Espero que podamos aprovechar todo lo que hicimos en los dos partidos anteriores. Nos llevamos cosas positivas», dijo el seleccionador de la Canarinha, Dorival Júnior, en declaraciones divulgadas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). 

El entrenador, sin embargo, fue cauto: «Venezuela está invicta en su estadio» y «tendremos un compromiso difícil».

La Vinotinto empató con Argentina en su anterior presentación como local (1-1), en una cancha inundada por la lluvia. Perdió después a domicilio con Paraguay (2-1).

Argentina lidera la tabla con 22 puntos, seguida por Colombia, que suma 19; y Uruguay y Brasil, que llevan 16 cada uno. Venezuela ha venido perdiendo terreno y ocupa el octavo puesto, con 11 unidades, fuera de la zona de acceso al Mundial.

Revancha tras el Balón de Oro

Luego de perderse por lesión los dos compromisos previos, Vinicius Jr reaparece con Brasil en medio de la controversia que despertó el Balón de Oro, premio para el que el extremo del Real Madrid era favorito y que terminó en manos del español Rodri (Manchester City). Su club boicoteó la gala.

«Lo haré 10 veces más si es necesario. No están preparados», prometía el futbolista en un mensaje redes sociales tras esa decepción.

Y demostró sus ganas de brillar el pasado fin de semana, con un triplete que comandó una goleada del Madrid ante el Osasuna en la Liga española (4-0).

Vinicius está llamado a tener mayor protagonismo en el ataque de Brasil. Todavía Neymar no está listo y, de hecho, volvió a lesionarse tras reaparecer en su club en Arabia Saudita, Al Hilal, mientras que Rodrygo es esta vez baja en ataque.

En la defensa, Eder Militao quedó fuera de radar por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha.

Lea también:

A Ayarza se le acaba la temporada por lesión

Golpe en la mesa

«El año pasado estábamos muy dulces, pero iba a haber momentos en que se mueve la balsa», dijo el DT de Venezuela, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batita, al referirse a los resultados adversos de su equipo en las últimas fechas.

Batista, en una entrevista con DirecTV, expresó que la visita de Brasil a Venezuela «es un partido para dar el golpe en la mesa y demostrar para qué estamos».

Venezuela encadena seis presentaciones sin ganar en la clasificatoria mundialista, aunque hizo a la vez una meritoria Copa América, en la que acabó la primera fase con pleno de tres triunfos y alcanzó los cuartos de final.

El entrenador deberá cumplir una fecha de suspensión.

Se espera que su asistente Leandro Cufré ocupe su lugar en el banquillo.

Compañeros y rivales

Jefferson Savarino es una de las principales bazas ofensivas de la Vinotinto, mucho más cuando Yeferson Soteldo será baja por acumulación de tarjetas amarillas.

Savarino se cruzará en este encuentro con Igor Jesus y Luiz Henrique, compañeros suyos en el Botafogo líder del Brasileirao y finalista de la Copa Libertadores, un trofeo que este equipo se jugará el 30 de noviembre contra el Atlético Mineiro en la final en Buenos Aires.

El partido comenzará a las 17.00 hora boliviana, con arbitraje del colombiano Andrés Rojas.

Alineaciones probables

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Rubén Ramírez, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Yangel Herrera, José Martínez, Cristian Cásseres Jr – Eduard Bello, Salomón Rondón, Jefferson Savarino. DT: Leandro Cufré.

Brasil: Ederson – Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Abner – Lucas Paquetá, Gerson – Savinho, Raphinha, Vinicius Jr – Igor Jesus. DT: Dorival Júnior.

(14/11/2024)

Comparte y opina:

Francia-Israel, un duelo de alto riesgo tras los incidentes en Ámsterdam

Los temores a incidentes se han multiplicado luego de los sucesos posteriores al partido de Europa League entre Ajax y Maccabi Tel Aviv, la noche de 7 al 8 de noviembre en Ámsterdam

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 21:33

Francia recibe este jueves a Israel (15.45 hora boliviana) en el Estadio de Francia, un partido de alta tensión, rodeado por un enorme dispositivo de seguridad, en pleno conflicto en Oriente Medio y una semana después de los violentos incidentes en Ámsterdam durante un partido del Maccabi Tel Aviv.

El aspecto deportivo de este partido de la Liga de Naciones queda eclipsado por el contexto geopolítico. El dispositivo de seguridad de este encuentro, clasificado de «alto riesgo» por la prefectura de París, se ha convertido en un rompecabezas. Europa se enfrenta a un aumento de actos racistas y antisemitas desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en Gaza.

Los temores a incidentes se han multiplicado luego de los sucesos posteriores al partido de Europa League entre Ajax y Maccabi Tel Aviv, la noche de 7 al 8 de noviembre en Ámsterdam.

Aficionados israelíes fueron perseguidos y agredidos en las calles de la capital neerlandesa, ataques que causaron entre 20 a 30 heridos y que provocaron indignación en varias capitales occidentales.

Peticiones de deslocalizar

Antes del encuentro ya se dieron incidentes aisladas, incluidos cánticos antiárabes por parte de los fans del Maccabi.

Las autoridades francesas decidieron no deslocalizar el partido, algo que sí hizo Bélgica, que renunció a recibir a Israel el 6 de septiembre en Bruselas y decidió enfrentarse a su rival en Debrecen, Hungría.

«Algunos piden deslocalizar el partido Francia-Israel. No lo acepto porque Francia no recula, eso significaría abdicar contra las amenazas de violencia y contra el antisemitismo», publicó en la red social X el ministro del Interior Bruno Retailleau, el día después de los eventos en Ámsterdam.

El despliegue de fuerzas del orden será por tanto «muy inusual» para un partido internacional, explicó Laurent Núñez, el prefecto de París. En total habrá desplegados 4.000 policías y gendarmes, alrededor y, de forma poco habitual, también dentro del estadio.

El dispositivo se extiende al transporte público y a París. Cerca de 1.600 agentes de seguridad estarán también presentes en el Estadio de Francia, mientras que una unidad de élite de la policía nacional, el RAID, se encarga de la selección de Israel, que se encuentra en una burbuja de seguridad desde su llegada a Francia el lunes.

Lea también:

ABB-Alianza Beni abren las ‘semis’ de la Simón Bolívar

Con la presencia del presidente de Francia, Macron 

«Nos sentimos seguros aquí, hay muchas fuerzas de seguridad a nuestro alrededor. Hacen lo necesario y yo me concentro en el partido», declaró el seleccionador israelí Ran Ben Shimon en un vídeo difundido el martes por su federación.

Sin embargo las autoridades israelíes pidieron el domingo a sus aficionados que evitaran asistir al Estadio de Francia el jueves. El recinto de Saint-Denis estará casi vacío, ya que el número de entradas vendidas es de 25.000, según anunció el ministro de Deportes el miércoles en la emisora Europe 1. 

Será por tanto el partido con menor afluencia del estadio desde 2003 (36.842 espectadores en un Francia-Nueva Zelanda).

Sí estará presente el presidente de la República Emmanuel Macron, quien desea «enviar un mensaje de fraternidad y de solidaridad tras los actos antisemitas intolerables que siguieron el partido en Ámsterdam», según detalla su entorno.

Sus predecesores Nicolas Sarkozy y François Hollande, además del primer ministro Michel Barnier también estarán presentes, según varios medios.

(13/11/2024)

Comparte y opina:

Inflación repunta en octubre en EEUU por aumento de precios de viviendas

El índice de precios al consumidor (IPC) marcó así 2,6% anual frente a 2,4% de septiembre, informó este miércoles el Departamento de Trabajo

Una ama de casa de compras en un supermercado de EEUU

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 19:45

La inflación a 12 meses repuntó en Estados Unidos en octubre impulsada por un incremento de los precios de viviendas, según datos oficiales publicados el miércoles que añaden un obstáculo a la determinación de la Reserva Federal de continuar recortando sus tasas de interés.

El índice de precios al consumidor (IPC) marcó así 2,6% anual frente a 2,4% de septiembre, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

La inflación era uno de los asuntos que más preocupaba a los estadounidenses de cara a las elecciones de la semana pasada, en las que el exmandatario republicano Donald Trump venció a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris. 

En octubre, el IPC tuvo un incremento de 0,2% con respecto a septiembre, misma variación que entre agosto y septiembre.

Revise: El petróleo sube tras datos de inflación en EEUU

Precios de viviendas

Los datos de inflación están en línea con la expectativa de los analistas según los datos reunidos por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal

«La inflación en octubre se comportó bastante parecido a lo esperado», señalaron los economistas de High Frequency Economics en una nota a sus clientes. 

El índice que mide los precios del sector de la vivienda representó «más de la mitad del aumento mensual», afirmó el Departamento de Trabajo en su comunicado. 

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, se mantuvo en octubre igual a la de septiembre, en 0,3% comparada con el mes anterior y en 3,3% interanual.

Luego de una dura batalla contra el aumento de precios «estamos haciendo progresos para las familias trabajadores», dijo la asesora económica de la Casa Blanca, Lael Brainard, en una declaración.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021, los precios han aumentado más de un 20% en un contexto internacional de inflación por la recuperación económica tras la pandemia de covid-19. 

Desafío para la Fed

Los precios de la vivienda aumentaron 0,4% en octubre sobre setiembre.

La Fed observará con atención estos números. Mientras la inflación se moderó hacia la meta del banco central de 2% anual, el mercado laboral mostró también ciertas señales de enfriamiento aunque sigue con buena salud y el crecimiento económico es robusto.

La semana pasada, luego de la elección, la Fed procedió a un segundo recorte de tasas, de un cuarto de punto porcentual. La Fed inició un ciclo de flexibilización de su política monetaria que abarata el crédito y por ende fomenta el consumo y la inversión, a la inversa que el objetivo que persiguió durante años con los tipos de interés altos para contener la inflación.

La Fed tiene dos mandatos: controlar la evolución de los precios y mantener el pleno empleo.

Actualmente las tasas de interés de referencia en Estados Unidos se ubican entre 4,50-4,75%.

Los operadores de futuros, referencia de las expectativas del mercado, prevén que la Fed continúe con sus recortes. Un 80% de estos agentes espera un nuevo recorte en la próxima reunión del organismo en diciembre, según datos recabados por CME Group. 

Comparte y opina:

El petróleo sube tras datos de inflación en EEUU

Tasas más bajas abaratan el crédito que impulsa el consumo y la inversión, y por lo tanto constituyen un factor alcista para los precios del crudo

Producción de crudo

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 19:39

Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles alentados por datos de inflación en Estados Unidos (EEUU) que alimentan la expectativa de nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).

Tasas más bajas abaratan el crédito que impulsa el consumo y la inversión, y por lo tanto constituyen un factor alcista para los precios del crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió así 0,54% a 72,28 dólares.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,45% a 68,43 dólares.

Para John Kilduff, de Again Capital, la subida se debe al IPC estadounidense.

La inflación a 12 meses repuntó en Estados Unidos en octubre impulsada por un incremento de los precios de la vivienda, según datos oficiales publicados el miércoles, pero las cifras estuvieron en línea con lo esperado por los analisas.

Lea: Inflación en Argentina se modera a 2,7% en octubre y alcanza 193% interanual

Inflación en EEUU

El índice de precios al consumidor (IPC) marcó así 2,6% anual frente a 2,4% de septiembre, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

Para Bill Adams, de Comerica Bank, a pesar del repunte de precios, «estos datos apuntan a un nuevo recorte de tasas de la Fed en diciembre».

Es una perspectiva «positiva» para el petróleo por el lado de la demanda, remarcó Kilduff.

El analista destacó además nominaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de política exterior, como Mike Waltz que será consejero de Seguridad Nacional o Marco Rubio, futuro secretario de Estado, ambos partidarios de presionar a Irán.

Irán produce 3,41 millones de barriles diarios de crudo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), por lo que eventuales limitaciones serían factores alcistas para el mercado petrolero.

(13/11/2024)

Comparte y opina:

Trump iniciará su segundo mandato con un poder casi ilimitado

Puede apoyarse en cinco factores clave a medida que impulsa su programa populista "Estados Unidos primero"

El presidente electo estadounidense, Donald Trump durante un acto público.

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2024 / 19:34

Donald Trump tendrá un control casi total de mandato sobre los resortes del Gobierno estadounidense ahora que los republicanos sumaron la Cámara de Representantes a sus victorias en la Casa Blanca y el Senado. 

Puede apoyarse en cinco factores clave a medida que impulsa su programa populista «Estados Unidos primero»:

Mandato

Con una ventaja de más de tres millones de votos según los resultados preliminares, Trump estaba listo para lograr una victoria abrumadora en el voto popular contra su rival demócrata Kamala Harris.

Trump va camino de convertirse en el primer presidente republicano en 20 años en lograr la hazaña, una vez que se certifiquen los resultados oficiales. 

Trump, de 78 años, se aseguró una clara mayoría en el Colegio Electoral, que decide el presidente, al obtener 312 votos electorales frente a los 226 de Harris. 

El magnate arrasó en los siete estados clave, ganando en cada uno de los campos de batalla que deciden las reñidas elecciones estadounidenses. 

A diferencia de su victoria en 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular, esta vez Trump podrá reclamar una mayor legitimidad para impulsar su agenda reformista.

«Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes», declaró la noche electoral.

Las elecciones de mitad de mandato dentro de dos años serán la próxima oportunidad para que los demócratas pongan a prueba el poder de Trump.

Revise: Ya es oficial, Trump anuncia que Marco Rubio será jefe de la diplomacia de EEUU

Control del Congreso

El miércoles, los republicanos fueron declarados el partido mayoritario en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, completando su barrida limpia en la elección de la semana pasada. 

Después de más de una semana de recuento de votos, CNN y NBC proyectaron que el partido de Trump había alcanzado los 218 escaños necesarios para retener su mayoría en la Cámara baja de 435 escaños, habiendo arrebatado ya el Senado a los demócratas. 

Tener el control de ambas cámaras del Congreso facilitará el camino para que se confirmen sus nominaciones para puestos clave de la administración y también puede permitirle impulsar su agenda radical de deportaciones masivas, recortes de impuestos y de regulaciones. 

Habiendo depurado al Partido Republicano de miembros que no están alineados con su agenda «Make America Great Again» (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez), el presidente electo puede esperar poca resistencia interna.

Sin embargo, la mayoría de las leyes requieren una supermayoría de 60 votos para avanzar en el Senado, una cifra que los republicanos no alcanzarán.

Gobierno de leales

Cuando Trump asumió el cargo en 2017 era un novato político y sus elecciones de personal consistieron principalmente en funcionarios republicanos experimentados y líderes militares. 

Dado su comportamiento impredecible, los críticos del partido y los medios de comunicación calificaron a estas figuras moderadoras como los «adultos en la sala». 

Para su segundo mandato, el magnate inmobiliario no ha ocultado su intención de rodearse de leales. 

Sus primeras elecciones lo confirman: anunció a su aliado Marco Rubio como jefe de la diplomacia. También al presentador de Fox News Pete Hegseth como secretario de Defensa, al agitador derechista Matt Gaetz como fiscal general y a Elon Musk para dirigir un organismo de eficiencia gubernamental.

Corte Suprema reformada

Al nombrar a tres jueces de la Corte Suprema profundamente conservadores durante su primer mandato, Trump ayudó a anclar el poder judicial más importante del país a la derecha. 

Con su mayoría conservadora de 6-3, la corte dio recientemente a los republicanos una serie de victorias judiciales. La más notable de las cuales fue la anulación del derecho nacional al aborto en 2022. 

Dos archiconservadores envejecidos, Clarence Thomas y Samuel Alito, de 76 y 74 años respectivamente, podrían considerar retirarse durante el próximo mandato de Trump. Lo que le permitiría nombrar a dos reemplazos mucho más jóvenes de por vida y consolidar la mayoría de derecha de la corte durante décadas.

Inmunidad

La Corte Suprema dictaminó este verano boreal que los presidentes gozan de inmunidad absoluta por los actos «oficiales» en el cargo. Una decisión histórica que se considera que libera el poder de la presidencia. 

El fallo surgió del caso penal federal presentado contra Trump por sus intentos de revocar su derrota de 2020 ante Joe Biden.

Ahora que Trump ha vuelto a ser presidente electo, se espera que ese caso y otros sean desestimados o abandonados.

Temas Relacionados

Comparte y opina: