La Revista

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 21:26 PM

La actriz estadounidense Raquel Welch muere a los 82 años

La estrella de ascendencia boliviana murió ‘tranquilamente este mañana después de una breve enfermedad’.

Raquel Welch, la actriz fallecida este 15 de febrero. Foto: Especial.

/ 15 de febrero de 2023 / 16:55

La actriz estadounidense de ascendencia boliviana Raquel Welch ha fallecido este miércoles a los 82 años en la ciudad de Los Ángeles a causa de «una breve enfermedad». Así lo informó su representante, Stece Sauer, en un comunicado.

Welch, estandarte de la denominada ‘Época de Oro de Hollywood’, dio el salto a la fama en la década de los 60 al protagonizar películas como One Million Years B.C (Un millón de años antes de Cristo), Fantastic Voyague; o un pequeño papel en El Trotamundos, protagonizada por Elvis Presley, según recoge CNN.

Ya en 1975 se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por su papel en Los tres mosqueteros, adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Alexandre Dumas.

También puede leer: Chuquisaca invita a conocer las propuestas del Carnaval en el departamento

«Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de 30 películas y 50 series de televisión (…) Estuvo involucrada en una exitosa línea de pelucas»; añadió Sauer en el mencionado comunicado.

La actriz de Un millón de años antes de Cristo (1966), se hizo famosa como símbolo sexual por su vestimenta, un bikini de piel de venado. Desde entonces y por mucho tiempo, fue considerada como la mujer más bella del mundo.

Welch, con una trayectoria profesional de cinco décadas, dejó dos hijos.

Hija de boliviano

Jo-Raquel Tejada, nacida en Chicago el 5 de septiembre de 1940, es hija de Armando Tejada Urquizo, un ingeniero aeronáutico boliviano y de una estadounidense. Entre sus parientes está la expresidenta de Bolivia Lidia Gueller Tejada.

Creció en California donde estudió danza clásica. A los 14 años fue coronada «Miss fotogénica» en un concurso, el primero de una larga serie de premios de belleza que incluyó «Miss California».

Luego de un breve matrimonio con James Welch, a quien conoció en la secundaria y con quien tuvo dos hijos antes de los 20 años, se mudó a Dallas. En esta ciudad tuvo empleos como mesera y posó como modelo para afiches.

En 1963 volvió a Los Ángeles, donde conoció al agente publicitario Patrick Curtis, quien la convenció a conservar el apellido Welch para ocultar sus orígenes latinos.

Comenzó su carrera con algunos papeles secundarios en la gran pantalla, incluyendo El Trotamundos, filme antes mencionado.

Y dio el salto al ser seleccionada por la 20th Century Fox en 1966 para protagonizar Viaje fantástico, dirigida por Richard Fleischer. A continuación vendría el papel que la inmortalizó en el biquini de piel que marcaría su carrera.

«Las personas me veían como un sex symbol. ¡Pero en realidad era madre soltera con dos niños pequeños!»; exclamó medio siglo después en su autobiografía Beyond the cleavage (Más allá del escote).

«¿Me imaginan en el afiche con un niño en brazos y el otro en su cochecito? ¿Rompe un poco el mito, verdad?».

La actriz fue catalogada como símbolo sexual por este bikini de piel de venado, utilizado en el filme ‘Un millón de años antes de Cristo. Foto: ABC

Comparte y opina:

Muere Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, a los 27 años

De acuerdo con los primeros reportes, hasta el momento las versiones extraoficiales apuntan a que el deceso se produjo por un infarto.

El joven artista Julián Figueroa. Foto: Instagram

/ 10 de abril de 2023 / 15:35

Julián Figueroa Fernández, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, falleció a los 27 años, informaron medios mexicanos. Los primeros reportes indicaron que el joven cantante fue encontrado sin vida en su casa, y que no presentaba signos de violencia.

De acuerdo con Infobae, hasta el momento las versiones extraoficiales apuntan a que el deceso se produjo por un infarto.

Según el periodista de espectáculos, Gustavo Adolfo Infante, Figueroa atravesaba por complicaciones a causa de un cuadro de depresión.

También puede leer: Artistas lamentan en Twitter la muerte del actor mexicano Andrés García

La información preliminar indica que, aparentemente, el joven se encontraba solo en el inmueble y se lo encontró en su habitación. Las primeras versiones indicaron que la muerte se debía a un problema cardiopulmonar.

Según medios de comunicación de ese país, fue alrededor de las 20.00 cuando se halló a Julián Figueroa sin signos vitales. Posteriormente, acudió al domicilio personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Un día antes de su muerte, el joven artista publicó un mensaje que llamó la atención de sus seguidores. En su cuenta de Instagram escribió una emotiva reflexión sobre su padre, Joan Sebastian, quien falleció hace ocho años.

Comparte y opina:

Legisladores de EEUU piden investigar al Secretario General de la OEA, Luis Almagro

Afirman que sus delitos “constituyen motivo suficiente para sancionar al señor Almagro y destituirlo de su cargo”

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

/ 5 de abril de 2023 / 15:58

Legisladores del Congreso de Estados Unidos piden investigar al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, según medios de comunicación en el país del norte.

Afirman que sus delitos “constituyen motivo suficiente para sancionar al señor Almagro y destituirlo de su cargo.”

Después de que surgieron detalles de un romance con un miembro del personal, los miembros del Congreso quieren más respuestas del jefe trumpiano de la Organización de Estados Americanos, reportó The American Prospect.

Según este portal informativo, esa investigación, que concluirá este mes, ha provocado llamados para profundizar en la podredumbre en la OEA, y cómo ha producido circunstancias como el papel de la organización en el presunto golpe en Bolivia.

Ocho legisladores estadounidenses publicaron una carta argumentando que otras conductas indebidas por parte del jefe de la OEA deben ser investigadas.

Lea también: Embajador Arce afirma que el ‘golpe de Estado’ en Bolivia le pasa más factura a Almagro

Investigar al secretario general

La investigación sobre el asunto de Almagro es «totalmente insuficiente en su alcance», escriben los congresistas.

«Varias otras acusaciones altamente creíbles que involucran actos de irregularidades mucho más atroces y dañinas han llegado a nuestra atención».

Según registros públicos, citados por de The American Prospect, Almagro y Marian Vidaurri realizaron 15 de esos viajes de trabajo sin la presencia de ningún otro personal de la OEA.

El jefe de la OEA aparentemente no entregó los registros para 2020 y 2021.

Dijo que la relación fue consensuada y que nunca fue el supervisor de Vidaurri. Pero las biografías en línea y las publicaciones en las cuentas de redes sociales de la OEA sugieren lo contrario.

Almagro acotó anteriormente que «el sexo femenino» ha sido un importante «motor» que alimenta sus ambiciones profesionales.

Comparándose con un futbolista uruguayo que dijo que siempre jugaba su mejor juego cuando tenía una nueva novia.

Los roces con Evo Morales

En octubre de 2019, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue certificado como ganador de un cuarto mandato.

Venció a su rival más cercano por más de 10 puntos, según la junta electoral de Bolivia, evitando por poco una segunda vuelta.

Poco después, la Organización de los Estados Americanos puso en duda la legitimidad de esa elección.

«Lo que hizo en Bolivia fue realmente un crimen de oportunidad», dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política con sede en Washington.

Lideró un esfuerzo para desacreditar los informes de la OEA sobre la elección de Morales. 

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con un beso, Shakira se despide de Barcelona y se marcha a Miami

A través de un mensaje en sus redes sociales, la artista dijo adiós al lugar donde nacieron Milan y Sasha, los hijos que tuvo con Gerard Piqué.

Con un beso Shakira se despidió de Barcelona, donde vivió más de 10 años. Foto: Europa Press

/ 2 de abril de 2023 / 23:26

Este domingo 2 de abril, la cantante colombiana Shakira se despidió de Barcelona, ciudad de España donde vivó por más de 10 años. Así, comenzó su traslado a Miami, Estados Unidos, donde fijará su residencia junto a sus dos hijos.

Con un mensaje en sus redes sociales, la artista se despidió del lugar donde nacieron Milan y Sasha, los niños que tuvo con Gerard Piqué.

“Me establecí en Barcelona para darle una estabilidad a mis hijos, la misma que ahora buscamos en otro rincón del mundo al lado de familia, amigos y el mar. Hoy iniciamos un nuevo capítulo en la búsqueda de su felicidad”, fue parte del mensaje de Shakira.

También puede leer: Piqué responde a la canción de Shakira con BZRP: Obviamente la he escuchado, pero no tengo ganas de hablar del tema

“Gracias a todos los que surfearon junto a mi tantas olas allí en Barcelona, la ciudad en la que aprendí que sin duda la amistad es más larga que el amor. Gracias a todos los que allí me animaron, secaron mis lágrimas, me inspiraron y me hicieron crecer”, escribió para sus seguidores.

Finalmente, agradeció a su público español, “que me ha arropado siempre con su cariño y lealtad”.

Como se muestra en un video de Europa Press, Shakira llegó al aeropuerto de Barcelona acompañada por sus hijos y su inseparable hermano Tonino. La cantante se mostró muy feliz y con una sonrisa en su rostro. Se despidió con un «gracias» y un beso.

Se conoció que Gerard Piqué, padre de los niños y ex pareja de Shakira, se dejó ver el sábado por la tarde en inmediaciones del domicilio de la cantante. Recogió a sus hijos, pasó tiempo con ellos y también los llevó a casa de sus padres.

Comparte y opina:

Espacio Cultural MIC BancoSol inaugura su primera exposición del año

La entidad inauguró la primera temporada de exposición del espacio cultural ubicado en su agencia de San Pedro, en La Paz.

Algunas obras que se exponen actualmente en el MIC BancoSol. Foto: MIC BancoSol

/ 30 de marzo de 2023 / 15:13

Con el propósito de promocionar las creaciones, el arte y las obras literarias de la microempresa, artistas plásticos y escritores emergentes paceños, el pasado martes 28 se abrió la primera exposición del espacio MIC BancoSol.

La entidad inauguró la primera temporada de exposición del Espacio Cultural MIC BancoSol, ubicado en su agencia de San Pedro, en La Paz. La iniciativa busca brindar oportunidades a los expositores para promocionar y comercializar sus trabajos e impulsar su progreso.

El espacio abrió sus puertas con la muestra de las obras de Marianela Poma Canaza, diseñadora y productora del arte textil tridimensional “amigurumis”. Éstas son figuras creadas íntegramente en lana.

La producción textil de su microempresa Mary Art Creaciones, fue expuesta en muestras de arte colectivo. La cultura, la vida silvestre, la mitología y personajes populares son los temas de las piezas.

También puede leer: Un museo de Cambridge devolverá un cuadro expoliado por los nazis en París

Propuestas

También se exponen creaciones en cerámica esmaltada de la artista plástica Mirtha Isela Bustillos Cárdenas, que tiene más de 19 años de experiencia. Con especialidad en escultura y pintura, la exponente encontró en el arte su más grande motivación. Entre sus creaciones destacan obras con personajes como pepinos, rinocerontes, toros, entre otras.

Las obras literarias también se incluyen en la muestra. Por ello, se exponen los textos de Geraldine Csapek Careaga, artista paceña, ilustradora y autora de libros. Entre sus publicaciones resaltan ‘La niña de los cabellos muy muy largos’ y ‘Buenas noches André’. También trabajó con diferentes autores con la ilustración de libros como ‘Manual de buenos modales y etiqueta infantil’, ‘Sanaré su tierra’, ‘Wild things in the classroom’, entre otros.

Con sus creaciones literarias e ilustraciones, la artista busca generar reflexión sobre distintos temas de interés y un cambio positivo en las personas.

Así también, se exhiben los cuadros pintados al óleo, acuarela y otras técnicas de Jorge Rolando Marín Morales. Con más de siete años de trayectoria, el artista presenta ‘Hombre Aymara’, ‘El Yatiri’, ‘Pachamama del Sol y la Luna’ y ‘Melodía de los Andes’.

En estas obras, el creador aplica simbologías de la cosmovisión andina, a través de las cuales expresa libremente su pasión por el arte.

Comparte y opina:

El terror de ‘Scream 6’ llega a cines bolivianos el 9 de marzo

La nueva película de suspenso y terror, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, trasladará la acción fuera de la localidad que vivió los crímenes de Ghostface por primera vez en 1996.

Un nuevo Ghostface se hará presente en Scream 6. Foto: Andes Films

/ 8 de marzo de 2023 / 15:45

La sexta entrega cinematográfica del mítico asesino Ghostface, en ‘Scream 6’, llega a salas de cine del país este jueves 9 de marzo.

La nueva película de suspenso y terror, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, cambiará Woodsboro por Nueva York, trasladando la acción fuera de la localidad que vivió los crímenes de Ghostface por primera vez en 1996.

‘Scream: Vigila quién llama’, película dirigida por Wes Craven, revolucionó el cine slasher y produjo una nueva ola de horror.

Además de mudarse a La Gran Manzana, la saga se enfrenta a la ausencia de Sidney Prescott (Neve Campbell) por primera vez en casi 30 años. Son cambios que, por otro lado, necesitaba una franquicia en proceso de pasar a una nueva generación liderada por Jenna Ortega. Tras protagonizar ‘X’ y la exitosa serie de Netflix ‘Merlina’, la actriz llega como la nueva «scream queen» del género.

También puede leer: Los documentales cortos llenan de arte la carrera por los Óscar

La historia

“Scream 6 superará las dos horas, tendrá una duración de 123 minutos, convirtiéndola en la más larga de la franquicia”, informó Sandra Cortez, gerente de marketing de Andes Films Bolivia. La nueva cinta, según el tráiler, trae a un Ghostface más intenso, violento y sangriento; quien además usa escopetas y su clásico cuchillo para matar a quien se atraviese en su camino.

Tras los últimos asesinatos de Ghostface, sus cuatro supervivientes dejan atrás Woodsboro y comienzan un nuevo capítulo en Nueva York. Sin embargo, el pasado no está enterrado y todos deberán enfrentarse a sus traumas y demonios de nuevo.

Un nuevo Ghostface las sigue hasta la ciudad que nunca duerme, y aunque las protagonistas desconocen si es el mismo que las atacó en Woodsboro, queda claro que sabe quiénes son y que tiene un plan para matarlos a todos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias