La Revista

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 11:00 AM

María Juana lanzó videoclip de coplas carnavaleras dedicadas a personajes del momento

Los Incas Schwarzenegger, la Albertina, las Lindas Chiquillas o el Ken boliviano; todos ellos son parte de esta nueva propuesta musical de la agrupación cochabambina.

La agrupación cochabambina María Juana. Foto: María Juana.

/ 15 de febrero de 2023 / 20:51

El grupo cochabambino María Juana, lanzó el Mariajuanesco 2.0, que reúne 18 coplas carnavaleras dedicadas a la coyuntura más sobresaliente en el país. Las ‘Lindas Chiquillas’ de la agrupación Maroyu, el Ken boliviano, la tiktoker Albertina, o los Incas del Gran Poder, no se salvaron de ser parte de las ocurrentes rimas.

“Nos basamos en las cosas coyunturales, en elementos que han sido hitos referenciales dentro Bolivia; de esa forma nacieron por ejemplo las coplas de Los Incas Schwarzenegger, de la Albertina, de las Lindas Chiquillas, del Ken boliviano; son situaciones que han destacado de cierta forma”, dijo a La Razón Marco Veizaga, vocalista y líder de María Juana.

Anteriormente, el conjunto folklórico ya había hecho este tipo de producciones en tres ocasiones, sin embargo se reanudó el proyecto de Carnaval después de siete años.

“Sabemos que estas canciones son hechas solo para el Carnaval, que es la única época en la que puedes decir de todo sin que nadie se ofenda; y es que las letras tienen ese tono jocoso, bromista, picaresco y picante”, explicó el artista.

También puede leer: Los Incas del Gran Poder no se salvan de las coplas carnavaleras; María Juana les compuso algunas

Grabación del videoclip carnavalero. Foto: María Juana.

Desafío

El grupo se planteó el desafío de hacer una canción en dos días; es decir, la composición, grabación y producción del videoclip. “Han sido horas largas pero el resultado ha sido bastante lindo”.

“Hemos tratado de darle esa particularidad sonora que tiene María Juana, su forma de componer y estructurar la canción, darle nuestro toque”. “Se le otorgó elementos que están diferenciados de las coplas tradicionales en cuanto al sonido y los arreglos, pero que le han dado esa fuerza bastante actualizada”, contó Veizaga.

Esta propuesta está disponible en todas las plataformas digitales del conjunto nacional. Bajo el rótulo “Tranquilos… este es un experimento social”, las diferentes letras de “fueron hechas para dar la alegría a la gente, a sacarle una sonrisa”, expresó.

La agrupación se presentará este jueves en dos fiestas de festejo a las Comadres; mientras que el fin de semana, estará con toda su música en un evento importante del Carnaval boliviano que será anunciado en las próximas horas.

Comparte y opina:

Facebook elimina su amenaza de sanciones más severas a las cuentas de Trump

La campaña de Biden califica la medida de "codiciosa" e "imprudente" por "sujetar un megáfono para un racista"

Cuenta de Facebook de Donald Trump

Por Europa Press

/ 13 de julio de 2024 / 18:05

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, anunció la eliminación una serie de restricciones de las cuentas en Instagram y Facebook del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, esgrimiendo la necesidad de que los candidatos tengan igualdad de acceso a la expresión política antes de las elecciones de 2024.

«Dado que las convenciones del partido que se llevarán a cabo en breve. Incluida la convención republicana de la próxima semana, los candidatos a presidente de Estados Unidos pronto serán nominados formalmente», escribió Meta en una actualización.

«Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos a la Presidencia. Y sobre la misma base», ha añadido.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram fueron suspendidas durante dos años tras los disturbios mortales. Que protagonizaron sus partidarios en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

Consulte: Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

Cuentas

Cuando Meta lo reincorporó a su red en febrero de 2023, la empresa también avisó que Trump se enfrentaba a «sanciones más severas en caso de reincidencia». Lo que significaba que podría ser «suspendido entre un mes y dos años» por cualquier infracción posterior de las normas. El cambio, anunciado este pasado viernes significa que ahora la amenaza de una sanción más severa se ha eliminado.

En una declaración proporcionada por primera vez a The Hill, la campaña del presidente de EEUU y rival electoral de Trump, Joe Biden, calificó la medida de «codiciosa» e «imprudente».

«Restaurar su acceso es como entregar las llaves de tu coche a alguien que sabes que lo conducirá hacia una multitud. Y caerá por un acantilado». Eso declaró Charles Lutvak, portavoz nacional de la campaña de Biden. «Es como sujetar un megáfono para un racista que gritará su odio y supremacía blanca a los cuatro vientos y tratará de generalizarlo. Sin lugar a dudas, es un ataque directo a nuestra seguridad y nuestra democracia», ha lamentado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario es anulado por supresión de pruebas

Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.

Alec Baldwin durante su audiencia en el Tribunal del Condado de Santa Fe, Nuevo México

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:43

La justicia anuló el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario este viernes en base a supresión de evidencias, en un sorpresivo giro del proceso que buscaba esclarecer la responsabilidad del actor en la tragedia que enlutó al set de «Rust».

Alec Baldwin

Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.

En un ensayo, el actor sostenía un revólver Colt .45 del cual fue descargada la bala que mató a Hutchins, e hirió al director de la película. 

Con apenas dos días de acción en el juzgado de Santa Fe, sus abogados presentaron una moción para anular el proceso con perjuicio argumentando que el Estado les escondió evidencia potencialmente clave del caso.

La moción se debatió en detalle este viernes, sin la presencia del jurado. 

Tras tensos interrogatorios a personas relacionadas a cargo de la pericia que abrieron dudas sobre el manejo de dicha evidencia y la parcialidad de la fiscal Kari Morrissey, la jueza Mary Marlowe Sommer puso fin al caso.

«La retención voluntaria de esta información por parte del Estado se determinó intencionada y deliberada», dijo Sommer. 

«Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar indicios de un perjuicio flagrante».

«La descubierta de una violación del Estado inyectó un retraso innecesario e incurable en el juicio», agregó. «Su moción para anular el caso con perjuicio queda concedida», falló.

Baldwin explotó en llanto y abrazó a sus abogados. 

En el fondo, su esposa, Hilaria, también irrumpió en lágrimas. 

Leer también: Baldwin violó reglas fundamentales de seguridad, afirma la Fiscalía en el juicio

«Esto terminó»

El argumento de la supresión de evidencias surgió el jueves cuando Alex Spiro, el abogado de Baldwin, interrogaba a la perita forense Marissa Poppell sobre la recepción tardía de un set de balas que no fue sometido a revisión de la defensa.

La criminalista confirmó haber recibido la munición de manos de un expolicía quien aseguró que estaban relacionadas con el caso. Bajo instrucciones, estas balas no se analizaron ni categorizaron como evidencia.

Poppell se contradijo en varias ocasiones, lo que generó dudas sobre la veracidad de su testimonio y del manejo de las mismas. 

La detective a cargo del caso, Alexandria Hancock, confirmó este viernes ante la corte que la fiscal Kari Morrissey estaba presente en la reunión en la cual los investigadores decidieron que las balas no eran evidencia relevante, por lo que serían archivadas en paralelo. 

Morrissey se ofreció de inmediato a testificar bajo juramento, en una aparente tentativa de recobrar credibilidad, derivando en un nuevo giro dramático en el caso que vio a la defensa de Baldwin interrogar a la fiscal del caso.

Nueva evidencia

La fiscal defendió la decisión de desestimar la nueva evidencia afirmando que las balas eran diferentes a las que se encontraron en la escena del crimen, y que estaban en otro estado durante el rodaje. 

Pero Spiro abrió huecos en su testimonio ante la corte sobre la evidencia en cuestión, para luego inquerir: «La verdad es que no te gusta el señor Baldwin, ¿no es cierto?».

«Eso es completamente falso», respondió Morrissey, yendo al punto de decir que le gustaban sus películas e ideas políticas. 

La anulación con prejuicio debe ser el punto final del proceso para Baldwin, de acuerdo con el profesor Carl Tobias, de la Universidad de Richmond. 

«En el lado criminal, creo que esto terminó. Los fiscales podrían tratar de volver con una apelación extraordinaria. Pero no creo que ningún tribunal de apelaciones concuerde con la Fiscalía», dijo.

«Un plan perfecto»

Desde el comienzo del juicio, la narrativa de la defensa de Baldwin fue que la policía no investigó exhaustivamente el caso y se apresuró en centrarse en el reconocido actor. 

Spiro trajo a colación en sus argumentos iniciales el miércoles que, mientras realizaba pericias, el FBI dañó irreparablemente el revólver Colt calibre .45 que hirió mortalmente a Hutchins.

Lo cual les impedía comprobar la versión de Baldwin que las autoridades cuestionan: que el arma se disparó sin que él apretara el gatillo.

«Fue un plan perfecto», dijo este viernes el abogado infiriendo que la destrucción del arma y la supresión de evidencias fueron intencionales para perjudicar a su cliente.

La investigación del caso nunca precisó cómo las balas reales entraron en el set de rodaje, algo prohibido bajo los estándares de la industria.

Hannah Gutierrez, la armera de la cinta, resultó enjuiciada y declarada culpable este año por el caso, lo que le rindió una pena de 18 meses de cárcel.

Resta ver si la anulación puede desencadenar un efecto en su caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pasarelas y vías serán cerradas en El Alto por la entrada de la Virgen del Carmen

La Alcaldía tiene lista la logística para la festividad en honor a la Virgen del Carmen que se realiza el lunes 15, en la zona 16 de julio de El Alto.

El evento se realizará el lunes 15 de julio. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2024 / 19:25

La esperada entrada en honor a la Virgen del Carmen está a solo días de realizarse en la zona 16 de Julio y la Alcaldía ya afina los detalles de la logística. Cierre de pasarelas y corte de vías son algunas de las medidas que se asumirán para precautelar el multitudinario evento programado para el lunes 15.

“Se determinó con la Policía que se va a prohibir el paso en las cuatro pasarelas de la avenida Juan Pablo II; y además, han sido marcados los pasos peatonales para el ingreso y salida de las personas durante la entrada del 16 de Julio”, explicó la directora municipal de Culturas, Pamela Alcázar.

Lea también: El Alto se paraliza este sábado por la preentrada de la Virgen del Carmen

La Alcaldía desplegará 110 guardias municipales, que se sumarán a los efectivos policiales movilizados. Las fraternidades harán su paso desde las 07.00 del lunes 15 y se prevé que la fiesta se extienda hasta la tarde.

El recorrido se extenderá desde la estación de servicio Cortez Cortez, hasta la plaza La Paz; por lo tanto, el paso de motorizados no será posible en estas vías. Puntos de atención de salud y de Defensoría serán instalados en este trayecto por la Alcaldía. Además, se advirtió con un control estricto en el armado de graderías para precautelar que éstas sean seguras, trabajo que se hará con Bomberos.

“Hemos marcado también los sitios donde se instalarán los arcos artesanales, los lugares donde estarán los seis móviles del servicio de salud y las carpas de la Defensoría de la Niñez, ante algún eventual extravío de niños”, dijo Alcázar.

Este viernes empezaron los trabajos de pintado de señalética en el recorrido; mientras que el domingo se iniciará el plasmado de murales en la plaza Libertad, donde estará el palco.

Comparte y opina:

Shelley Duvall, actriz de ‘El resplandor’, muere a los 75 en EEUU

La actriz murió mientras dormía en su casa en la ciudad de Blanco, estado de Texas, EEUU

La actriz Shelley Duvall

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 14:35

Shelley Duvall, la versátil actriz conocida por su papel en «El resplandor» (The Shinning) junto a Jack Nicholson y por su relación laboral con el director Robert Altman, murió el jueves en el sur de Estados Unidos a los 75 años.

Citando a su pareja Dan Gilroy, el medio The Hollywood Reporter informó que Duvall murió mientras dormía en su casa en la ciudad de Blanco, estado de Texas, tras afrontar complicaciones por la diabetes.

Nacida el 7 de julio de 1949 en Fort Worth (Texas), Duvall fue descubierta por Altman, el cineasta inconformista conocido por sus ricos personajes, aguda crítica social y afilada sátira, quien la eligió para la comedia negra de 1970 «Brewster McCloud».

La actriz desarrolló un amplio repertorio, abriéndose camino en el mundo de la gran pantalla con «Nashville» (1975) y pasando a interpretar personajes memorables y excéntricos que le valieron algunos premios, incluido el de Cannes por su papel en el aclamado drama «3 Mujeres» («3 Women», 1977).

Lea: Falleció Edgar Arandia, columnista de La Razón y referente del arte en Bolivia

Actriz

Su carrera estuvo definida básicamente por su trabajo con Altman, con quien dijo que seguía actuando porque «me ofrece papeles muy buenos». «Ninguno de ellos ha sido igual», declaró al diario The New York Times en 1977.

Pero su actuación más destacada fue su papel en la adaptación cinematográfica de la novela de horror de Stephen King «El resplandor», de 1980. Esa cinta dirigida por el británico Stanley Kubrick, compartiendo con una estrella como Jack Nicholson.

Kubrick la puso a prueba para interpretar el papel de Wendy Torrance en esta película clásica del género de terror. El film cuenta la historia de su marido escritor, quien es contratado como casero de invierno en un solitario hotel en las montañas. Que sufre trastornos que lo llevan a una locura homicida. De ahí en más, el protagonista aterroriza a su esposa y su pequeño hijo en el lugar.

Duvall le confesó a la revista People en 1981 que el trabajo de 13 meses de filmación fue agotador. Y que Kubrick la hizo «llorar 12 horas al día durante semanas enteras».

También tuvo corta aparición en la cinta «Annie Hall», dirigida por Woody Allen (1977). Actuó junto a Robin Williams en la interpretación de Altman de «Popeye» (1980). En la década de 1980, se abrió camino en programación para el público infantil.

Comparte y opina:

Antes de partir a Francia y España, Derpic y Copa darán un concierto en Efímera

La cita será esta noche en el espacio cultural Efímera, en la zona de Sopocachi de La Paz. Derpic y Copa compartirán el repertorio que escogieron para llevar a Francia y España.

Carla Derpic en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 11 de julio de 2024 / 14:24

La quenista boliviana Carla Derpic anunció su concierto que ofrecerá junto al guitarrista Mauricio Copa, este jueves, a las 19.30, antes de partir a Bretaña, Francia y, luego, a España. Ambos impartirán clases de música.

La cita será la noche de este jueves en el espacio cultural Efímera, en la zona de Sopocachi de La Paz. Los artistas compartirán el repertorio que escogieron para llevar al extranjero.

Derpic y Coca recibieron una invitación de la Asociación Franco-Suiza Sagárnaga para dar talleres de quena y guitarra en el Encuentro Anual de Música y Danzas Bolivianas que se llevará a cabo en Francia en agosto de este año.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Derpic contó que viajará, en los siguientes días, a un encuentro de música boliviana al norte de Francia, donde participará de un campamento y dictará clases de quena a unas 120 personas, entre adultos y niños.

“Son dos semanas de talleres. Son familias de tres generaciones que se dan cita en este encuentro”, detalló.

Afirmó que los talleres son impartidos a la comunidad boliviana que consume folklore boliviano desde los años 70. “Hay como 50 niños que vienen con sus papás, que hace unos años, eran ellos los que estaban en los talleres”

Derpic es una quenista que inició sus estudios en la música con Rolando Encinas en 2006. Formó parte de diferentes proyectos que abarcan una gran gama de géneros musicales. Fue miembro de la Orquesta Criolla Música de Maestros, dedicada al rescate de música criolla boliviana.

Lea: Carla Derpic: ‘La quena puede ser dulce, triste y apasionada’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias