Carnaval de Rio de Janeiro se despide con una inyección de alegría
Muchos amantes del carnaval también festejan el fin del mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que recortó fondos para la cultura.
Guiados por el ritmo frenético de la samba, con más de 70.000 espectadores, seis agrupaciones coronaron la madrugada del martes los espectáculos del carnaval de Rio de Janeiro, en el Sambódromo. Foto: AFP.
Imagen: AFP
El carnaval de las escuelas de samba de Rio de Janeiro llegó a su fin este lunes, tras dos noches de exultantes desfiles repletos de creatividad, esplendor y la alegría; por el regreso pleno de los festejos tras la pandemia.
Guiados por el ritmo frenético de la samba ante más de 70.000 espectadores, seis agrupaciones coronaron la madrugada del martes los espectáculos en el Sambódromo.
Y no escatimaron osadía: en el segundo día de desfiles exhibieron animales amazónicos y personajes mitológicos a escala gigante, un show de luces con drones en el cielo; y hasta una carroza con fuentes de las que brotaba vino a borbotones entre decenas de parejas poliamorosas de la antigua Roma.
«Está siendo la mejor experiencia de mi vida», dijo a la AFP la fisioterapeuta inglesa Bethany Robson, de 32 años. Ella viajó desde Melbourne, Australia, donde vive, para bailar en el Sambódromo.
También puede leer: Esplendor y animales amazónicos en segunda noche del carnaval de Rio de Janeiro
Este año, los brasileños celebran con especial entusiasmo su fiesta favorita, después de que la pandemia del COVID-19 forzara la anulación de la edición de 2021; y restringiera la de 2022, celebrada excepcionalmente en abril.
«El carnaval es sobre resistencia, después de todo lo que Brasil ha pasado. Es increíble formar parte de esto», dice Robson, que lleva un enorme sombrero con una cesta cargada de mangos.
Muchos amantes del carnaval también festejan el fin del mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que recortó fondos para la cultura. Además, menospreció esta fiesta popular.
Su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido valorizar la clase artística del país, empezando por la restitución del Ministerio de Cultura. Esta cartera de estado había sido reducida a una secretaría de menor rango.