La Revista

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 16:11 PM

El cantante marroquí Saad Lamjarred, condenado a seis años de prisión en Francia

Los hechos denunciados se remontan a octubre de 2016, cuando la joven, que entonces solo tenía 20 años, conoció al cantante en una discoteca exclusiva en París.

Imagen del cantante marroquí Saad Lamjarred. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2023 / 22:54

El Tribunal de París condenó este viernes a seis años de prisión al cantante marroquí Saad Lamjarred; tras declararlo culpable de haber violado y golpeado a una joven en una habitación de hotel en la capital francesa en octubre de 2016.

Después de siete horas de audiencia, la corte dijo estar «convencida» de la violación, «descrita de manera constante y precisa» por la víctima, Laura P.

Lamjarred, de 37 años y que es muy conocido en el mundo árabe, será encarcelado.

Tras el anuncio de la sentencia en la sala de audiencias, llena de fans del cantante, la estrella marroquí prácticamente no reaccionó; mientras que la víctima lloró y se abrazó con su madre.

Los hechos denunciados se remontan a octubre de 2016, cuando la joven, que entonces solo tenía 20 años, conoció al cantante en una discoteca exclusiva en París; y terminaron la fiesta juntos en un hotel.

También puede leer: Su voz está en Nueva York pero su corazón en Ucrania

Según la juez Frédérique Aline, presidenta del tribunal, no hay ninguna duda de que ella lo había seguido «voluntariamente» y tenía la intención de «coquetear» con él.

Pero cuando estaban en la habitación del hotel besándose, «de repente» él se puso violento y la violó y la golpeó, según el testimonio de Laura P.

Lamjarred contestó esta versión y negó que hubiera una penetración sexual. Solo reconoció que actuó «por instinto» y que «le había empujado brutalmente la cara».

Según la presidenta del tribunal, sin embargo, la versión de los hechos del cantante no resulta creíble.

Esta estrella musical ya había sido acusada en otras ocasiones de violencia sexual y será juzgado por otro caso de violación en el sur de Francia.

Comparte y opina:

Cuba pone en vigor un aumento que quintuplica el precio de la gasolina

El objetivo es "lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más" electricidad, dijo el ministro de Energía

Conductores de vehículos hacen fila para llenar sus tanques en una gasolinera en La Habana

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 14:52

Las estaciones de gasolina en La Habana amanecieron con filas menos extensas que lo habitual y caras largas entre los automovilistas este viernes, cuando el gobierno quintuplicó el precio de la gasolina como parte de un plan para reducir el déficit fiscal.

«Entonces es oficial, no hay que darle más vueltas, ni asombrarse, aquí las cosas son así», dice decepcionado el trabajador independiente Alejandro Valdés, de 33 años, frente a un reluciente cartel que indica los nuevos precios, pegado a un costado de la caja en una estación de combustible en el oeste de la capital.

El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció para el 1º de marzo «nuevos precios minoristas del combustible». En su mensaje de la red social X también anunció una «nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh».

El objetivo es «lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más» electricidad, añadió el ministro.

Lea también: Presidente de Cuba admite que nuevo plan económico puede ‘acrecentar’ problemáticas

Precio de gasolina

La medida sobre el combustible ha generado preocupación entre la población que teme una escalada de precios, en medio de la galopante inflación que afecta al país desde 2021. Los precios subieron 30% en 2023 y 39% en 2022, según cifras oficiales que expertos consultados por la AFP consideran subestimadas.

Cuando se anunció en enero este incremento hubo grandes aglomeraciones e inquietud entre automovilistas. Las autoridades pospusieron su entrada en vigor, prevista para el 1º de febrero, alegando «un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos» que impedía aplicar los nuevos precios.

Esa semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, que había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.

El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428%, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420%.

Para el economista cubano Pedro Monreal, con este aumento «se ‘corrige’ una distorsión», al vender la gasolina a precio real, pero tendrá «efectos transversales, aumentando la distorsión de salarios desalineados del costo de la vida», dijo en su cuenta de X.

El salario promedio mensual es 4.200 pesos cubanos, equivalentes a 35 dólares, a la tasa oficial de 120 pesos por divisa. Cuba tiene además otra tasa para transacciones bancarias de empresas a 24 pesos por un dólar.

‘Un día difícil’

Automovilistas aguardaron el jueves para abastecerse en gigantescas colas. «Hoy es un día difícil. Yo eché a las 03:00 de la mañana y aquello era espantoso», dijo un usuario en uno de los múltiples grupos de WhatsApp que usa la población para informarse sobre los establecimientos que tienen gasolina.

El gobierno informó que de 613 gasolineras en el país, 30 serán para adquirir el energético en dólares. Una de estas últimas lucía este viernes casi vacía.

Las autoridades pospusieron el aumento de combustible a mayoristas, que debería duplicarse para el transporte público y privado, pero choferes de taxis y colectivos que trabajan de manera independiente empezaron a subir sus precios desde enero cuando se anunció la medida. También prorrogaron un incremento previsto al gas licuado.

Dato

Cuba, que carece de suficientes divisas, afronta una crisis crónica de combustibles, agravada en abril de 2023. El presidente Miguel Díaz-Canel la atribuyó al incumplimiento de compromisos de países que suministran crudo a la isla.

En 2023 el país importó 203.000 toneladas de gasolina, cuando la demanda en el país es de 360.000 toneladas de gasolina, según datos oficiales.

Venezuela es el principal proveedor de crudo de Cuba, mientras que México y Rusia contribuyen desde el año pasado a atenuar el severo déficit de la isla.

Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas. Todo debido a los efectos de la pandemia, del reforzamiento del embargo de Estados Unidos y a las debilidades internas por una reforma monetaria. La que inició hace tres años y no tuvo los resultados esperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador pide a embajada mexicana permitir ingreso para capturar a exvice refugiado

Glas se refugió en esa legación el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación en su contra por presunto peculado

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 14:41

Ecuador pidió a la embajada mexicana en Quito autorizar que la policía ingrese a su sede para capturar al refugiado exvicepresidente Jorge Glas, acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto.

La cancillería «solicitó a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel». Eso señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de X (ex Twitter).

Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en esa legación el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación en su contra por presunto peculado. Se trata de un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

El exvicepresidente (2013-2017) pidió asilo a México, pero Quito anticipó que le negará un salvoconducto. Para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.

De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger «su integridad física» ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas. Donde desde 2021 han muerto 460 personas.

Lea también: Noboa confirma que se presentará a la reelección en 2025

Refugiado

De acuerdo con la fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí (suroeste) hacia otros proyectos.

Glas lideró un comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno natural. Para lo cual el gobierno recaudó unos 1.614 millones de dólares de aportes obligatorios de los salarios de todos los empleados y el alza temporal del Impuesto al Valor Agregado.

La investigación «determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas». Eso señaló la fiscalía, que sostiene que hasta la fecha no se evidenció un proceso. El de reconstrucción de los poblados afectados por el sismo de 7,8 grados de magnitud.

En otro proceso distinto, Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. Obtuvo su libertad condicional en 2022 .

Durante los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa. Como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Condenan a cadena perpetua a exmilitar colombiano por asesinato de presidente de Haití

Según la Fiscalía, Palacios estuvo ese día en el domicilio de Moïse, donde robó dinero y joyas, pero tuvo un papel menor en la conspiración

Jovenel Moïse, presidente haitiano, asesinado en 2021

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 14:32

Un exmilitar colombiano fue condenado este viernes a cadena perpetua por conspirar con otras personas para asesinar al presidente de Haití Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, según documentos judiciales.  

Mario Antonio Palacios, de 45 años, compareció por la mañana ante un tribunal federal de Miami (Florida) para escuchar su sentencia.

El acusado firmó un acuerdo con la Fiscalía, con la que se comprometió a colaborar tras negar durante meses su culpabilidad. 

La madrugada del 7 de julio, un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente en su residencia privada, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Lea también: Jefe de la ONU celebra esfuerzos de paz de la CELAC y clama por Haití

Presidente de Haití

Según la Fiscalía, Palacios estuvo ese día en el domicilio de Moïse, donde robó dinero y joyas, pero tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.

La justicia estadounidense ha imputado a 11 personas en este caso, sobre el que ha reclamado jurisdicción porque parte de la trama se urdió en Florida.

Cinco personas han sido condenadas a cadena perpetua hasta el momento: Palacios; el haitiano-estadounidense Joseph Vincent; el exsenador Joseph Joel John; Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno; y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano.

Los conspiradores querían secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense; pero decidieron matar al dirigente de 53 años al no conseguir raptarlo, según la acusación. 

Tras meses sin apenas avances en su investigación, la justicia haitiana acusó en febrero a decenas de personas por su presunta implicación en el asesinato de Moïse, entre ellas su esposa Martine, que resultó herida en el ataque contra su marido.

Dato

La imputación, por «conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato», afecta también a un ex primer ministro y un ex alto mando policial.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se ha hundido en un caos violento desde el magnicidio y su presidencia sigue vacante.

Bandas armas han tomado el control de extensas zonas del país, y el número de homicidios se ha disparado en 2023 y en los primeros meses de 2024.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula propone a Celac moción para exigir ‘fin inmediato’ de ‘genocidio’ en Gaza

Su pedido ocurre al día siguiente de que más de un centenar de personas murieran durante un operativo de reparto de ayuda humanitaria

Luiz Inácio Lula da Silva (d) y su esposa Rosangela "Janja" llegan a la Cumbre de la CELAC

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 14:24

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el viernes una moción de la Celac para exigir el «fin inmediato» del «genocidio» en Gaza, durante una reunión del bloque latinoamericano en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

«Quiero aprovechar la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el fin inmediato de este genocidio», declaró Lula, que así define la campaña militar israelí en Gaza.

Su pedido ocurre al día siguiente de que más de un centenar de personas murieran durante un operativo de reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, bajo disparos de soldados israelíes y en las estampidas en medio de la confusión.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebra una cumbre en Kingstown con la presencia de Lula y otros mandatarios de izquierda como el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.

«La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante».

Lea también: Petro califica de ‘genocidio’ la guerra contra las drogas ante la CELAC

Moción

Lula instó a Guterres a invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la situación en Gaza, que «amenaza la paz y la seguridad internacionales».

El líder brasileño fue una de las voces más críticas de Israel. Luego de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzara una ofensiva contra Hamás hace más de cuatro meses en represalia al ataque del grupo islamista que dejó cerca de 1.160 muertos.

«Ya son más de 30.000 muertos. Están en juego las vidas de miles de mujeres y niños inocentes», afirmó Lula en la cumbre.

Lula acusó por primera vez el 18 de febrero a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza. Comparó las acciones del ejército israelí contra Hamás con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula «persona non grata» y exigió sus disculpas. Además, convocó al embajador brasileño en Tel Aviv.

Por su parte, Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

La carrera presidencial arranca en México con dos mujeres en contienda

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, obtiene 63% de las preferencias para los comicios

Xochitl Gálvez (izq.) y Claudia Sheinbaum

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 12:51

La carrera presidencial despegó este viernes en México con la perspectiva de consagrar a la primera mujer presidenta entre la izquierdista Claudia Sheinbaum y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, lo que supondría un hito en este país de marcada cultura machista.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, obtiene 63% de las preferencias para los comicios del 2 de junio, por delante del 31% de Gálvez, ingeniera en computación también de 61 años, según un promedio de encuestas de la firma Oráculus.

Jorge Álvarez, diputado de centroizquierda de 38 años, va tercero con 5%.

Lea también: México analiza aplicar ‘reciprocidad’ con Canadá por imposición de visas

Carrera presidencial

Locuaz senadora de raíces indígenas, Gálvez empezó su campaña de madrugada en Fresnillo (estado de Zacatecas, norte), primera etapa de un recorrido por tres de las ciudades donde la gente se siente más insegura.

«Inicio mi campaña con una señal de profundo respeto a las víctimas de la violencia en México», dijo al arrancar un mitin pidiendo un minuto de silencio con el puño izquierdo en alto.

Con esta estrategia, intenta golpear el talón de Aquiles del mandatario Andrés Manuel López Obrador: el combate a los cárteles del narcotráfico, ante los cuales el presidente practica una política que privilegia atender las causas, como la pobreza, antes que la letalidad, bajo el lema «abrazos, no balazos».

«¡Se acabaron los abrazos a los delincuentes!», lanzó la opositora ante cientos de simpatizantes.

Atentado contra militares

Cuatro militares murieron y nueve resultaron heridos el jueves en un ataque con explosivos en el estado de Michoacán (oeste), cuando intentaban localizar un campamento de un cártel, confirmó este viernes López Obrador.

Las autoridades atribuyen al narco la mayoría de los 449.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos que México acumula desde que en 2006 los militares fueron involucrados en la lucha antidrogas.

«Están buscando la manera de subir en las encuestas, pero no hay manera de que puedan porque representamos el futuro, y ellos, el pasado», dijo Sheinbaum el jueves al negar que en México exista «violencia generalizada» que ponga en riesgo la elección.

De estilo reservado y cauto, Sheinbaum dará el puntapié inicial a su campaña esta tarde en el Zócalo, principal plaza pública de Ciudad de México y feudo izquierdista.

La muy probable llegada de una mujer a la presidencia marcará un hito en este país de larga tradición machista. Así como graves problemas de violencia de género. Solo el año pasado se cometieron 852 feminicidios, según cifras oficiales.

Continuidad

Sheinbaum promete continuar con la «cuarta transformación», como se denomina el proyecto de López Obrador. La popularidad del presidente bordea el 70% gracias a sus programas sociales y la estabilidad de la segunda economía latinoamericana después de Brasil.

En México, principal socio comercial de Estados Unidos, no hay reelección presidencial.

Gálvez, por su parte, ofrece fomentar la inversión extranjera -ya en altos niveles-, intensificar el combate contra el narcotráfico, poner fin a la explotación de combustibles fósiles y a la «militarización» del país.

Fiel escudera de López Obrador desde hace dos décadas, «Sheinbaum se encuentra en una posición muy fuerte». Eso comenta para la AFP desde Washington Michael Shifter, ejecutivo del centro de reflexión Diálogo Interamericano.

Poner el dedo en la llaga de la criminalidad se perfila como la estrategia de Gálvez. Que subraya que 38% de los 449.000 homicidios ocurrieron durante el gobierno de López Obrador, según la estadística oficial.

La oposición, agrupada en la alianza de partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, pasó a la ofensiva tras recientes publicaciones en medios como The New York Times. Todo sobre presuntos contactos y dinero del narco en las campañas de López Obrador en 2006 y 2018.

Pero Shifter estima que estas acusaciones, que no han sido comprobadas, no ganarán «mucha tracción entre la mayoría de mexicanos». Ni reducirán «la cómoda ventaja de Sheinbaum».

AMLO, como se conoce al presidente por sus iniciales, podría incluso sacarles provecho argumentando que es «perseguido por la prensa extranjera», añade.

‘Proyecto totalitario’

La oposición también apunta hacia un paquete de reformas propuesto por el gobierno al Congreso, que a su juicio intenta consolidar un «proyecto totalitario».

AMLO plantea la elección popular de los magistrados de la Suprema Corte y de los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Así como reducir el presupuesto de estos organismos, a los que acusa de servir a las élites. Y tolerar fraudes que le costaron la presidencia en sus dos primeros intentos.

Shifter opina que aunque «nada es imposible en política», es «muy poco probable» que Gálvez recorte significativamente la ventaja.

«AMLO es demasiado popular y la maquinaria del gobierno y del partido (Morena) es demasiado formidable. Además, la economía está funcionando bien», añade.

Durante su gobierno, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza, según cifras oficiales que indican que el porcentaje de los 126 millones de mexicanos en tal situación pasó de 43,9% en 2020 a 36,3% en 2022.

Tras desplomarse por la pandemia en 2020, la economía hila tres años de expansión. En 2023, el PIB creció 3,1%.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias