Kony-K trae a Bolivia su propuesta de reggaetón y salsa
'Conmigo no' es el título del álbum, que se editó en septiembre del año pasado y que ahora la artista presenta en La Paz.
La cantante chilena Konny-K, en los estudios de La Razón Radio.
Reggaetón, salsa y un poco de trap es la propuesta de la cantante y compositora chilena Kony-K, que trae a Bolivia su primer disco. Conmigo no es el título del álbum, que se editó en septiembre del año pasado y que ahora la artista presenta en La Paz.
Conny Campos tiene 28 años, la mitad de los cuales los dedicó a la música. Luego de estudiar folklore latinoamericano en su país natal, llegó a La Paz en 2015 para recibir formación musical en el Conservatorio.
En la sede de gobierno, según contó la joven artista, se encontró con un montón de posibilidades.
“Siempre me sentí acompañada cuando viví aquí, por eso regreso”, dijo Kony-K, en entrevista con el programa La Razón Radio.
“Empecé con folklore latinoamericano, y aquí comencé a hacer salsa con (el grupo) La Farándula y desde entonces la amo”, dijo. No obstante, “en Chile hay un movimiento muy fuerte que es el reggaetón. Así que de a poco fui fusionando estos ritmos”, explicó sobre su estilo. Así llegó su primer álbum, Conmigo no, que incluye ritmos urbanos y latinos.
Kony-K —quien fue parte de la tercera temporada del programa chileno de talentos, Rojo— contó que las primeras canciones que cantó en su etapa colegial fue las de Los Kjarkas, “y cuando llegué acá me di cuenta que era un boom. En este país el folklore es muy lindo”, dijo.
También puede leer: Luis Miguel anuncia su regreso a los escenarios en 2023
En ese sentido, resaltó que la música une a los países, y que es importante que los artistas aprendan de sus raíces. Los Jaivas, Inti Illimani y Violeta Parra fueron los exponentes chilenos que la artista nombró como sus referentes.
Sobre su primer material discográfico, la cantante explicó que trata sobre el empoderamiento femenino. Luego interpretó la canción Enloquecer, que definió como “el trap más romántico” de sus composiciones.
Con esa presentación, habló de las letras de sus canciones y los mensajes que busca dar con ellas. “Siempre he tratado de ser muy cuidadosa. Creo que lo importante es respetarnos”, aseguró.
Se refirió a las alarmantes cifras de feminicidios en el mundo, por lo que sintió la necesidad de hacer Conmigo no, “para poner límites y compartirlo con las personas que me toman como una referencia”. Así dio paso a Na ná, una canción para las mujeres engañadas.
Consultada sobre su cercanía con Bolivia, Kony-K afirmó que recuerda al país siempre con mucho amor. “Creo que las personas son muy bonitas y se colaboran. Aquí la gente hace comunidad y se celebra”, dijo. Justamente por ello, buscó programar su nueva visita en carnavales.
“Quiero llevar mi mensaje al mundo. Ahora que canto música con motivo, siento una fuerza que no sentía antes. Me gustaría decirles a las mujeres y a todos que se puede”, refirió sobre el inicio de presentaciones que alista en Chile, Brasil y España.
Rikiti Placata fue la tercera canción que interpretó en el programa que se emite vía streaming, como una muestra de su reciente material.
Los interesados en conocer más sobre la cantante, pueden encontrar su trabajo en YouTube, Instagram, TikTok y Spotify.