Icono del sitio La Razón

Las cuatro canciones de Shakira dedicadas a Gerard Piqué

Imágenes de Shakira en los cuatro videoclips de las canciones dedicadas a Gerard Piqué. Capturas: YouTube.

Imágenes de Shakira en los cuatro videoclips de las canciones dedicadas a Gerard Piqué. Capturas: YouTube.

Van cuatro canciones en diez meses, y todas con dedicatorias. Shakira, con su música, ha ido reflejando su ruptura con el ex Barcelona Gerard Piqué; las cuatro canciones son retratos del proceso de la cantante colombiana en su etapa de separación, o tan solo, una estrategia para “facturar”.

Todo sucede después de que la cantante y el exfutbolista del Barcelona español Gerard Piqué hicieran oficial su ruptura el 4 de junio pasado; y es que una serie de rumores de infidelidad de parte del deportista inundaban las redes sociales. Éstos fueron confirmados poco después por la prensa y por la misma Shakira, que se mostró dolida por lo ocurrido con su matrimonio que duró más de una década.

La Razón preparó un recuento de los cuatro éxitos de Shakira, aunque las intenciones solo las conoce la colombiana.

También puede leer: Los cinco ‘trapitos al sol’ de ‘TQG’, la nueva canción de Shakira y Karol G

‘Te felicito’

El 21 de abril de 2022 nada hacía sospechar que la relación entre Piqué y Shakira había terminado. Por eso, cuando se lanzó este single de la colombiana junto a Rauw Alejandro, su letra de desengaño parecía no tener un destinatario concreto.

Sería meses después, cuando se anunció la ruptura de las dos estrellas, cuando todo cobró sentido. «Por completarte me rompí en pedazos. Me lo advirtieron, pero no hice caso. Me di cuenta de que lo tuyo es falso. Fue la gota que rebasó el vaso». «Te felicito, qué bien actúas. De eso no me cabe duda, con tu papel continúa. Te queda bien ese show. Te felicito, qué bien actúas». «La gente de dos caras no la soporto, yo que ponía las manos al fuego por ti. Me tratas como una más de tus antojos». «Los tengo rojos de tanto llorar por ti, y ahora resulta que lo sientes. Suena sincero, pero te conozco bien y sé que mientes».

Esta canción dejó en el aire la famosa ‘teoría de la mermelada’. En una escena del videoclip aparece el interior de una nevera donde se puede ver este producto. Un decorado que parece casual, pero no lo es. Tras un viaje de trabajo, Shakira se dio cuenta de que se había gastado la mermelada, algo que Piqué no tomaba. Lo que hizo que sus sospechas sobre una infidelidad se acrecentaran.

‘Monotonía’

Una vez descubierto el final de la relación, llegó el siguiente sencillo de Shakira, Monotonía. Una letra que hace referencia al desgaste de una relación con el paso de los años.

El pasado 20 de octubre vimos a la artista pasear por los pasillos de un supermercado hasta que un misterioso caballero con sudadera le dispara con una bazuca al corazón. Una escena en la que vemos un nuevo detalle hacia su expareja.

En el video no se ve el rostro del protagonista (como ocurría también en Me enamoré), pero se denota una sudadera del mismo color que la que vestía Piqué en el videoclip de la canción que le dedicó la colombiana.

«No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría». «De repente, ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos». «Estaba corriendo por alguien, que por mí ni estaba caminando, este amor no ha muerto, pero está delirando», son algunos de los versos que se escuchan en esta canción junto a Ozuna.

‘Session #53’

Centrada en la recuperación de su padre, el futuro y custodia sus hijos y el juicio por la deuda de Hacienda, el nuevo año comenzaba con estas preocupaciones para Shakira. Atrás parecía quedar todo lo relacionado con su expareja Gerard Piqué y su nueva novia, Clara Chía. Al menos eso parecía, hasta que llegaron ella y Bizarrap a reventar los récords de visualizaciones y reproducciones con ‘Session #53’. Ésta, es la canción más directa de las cuatro.

Ya en 2023, el 12 de enero salió a la luz esta canción que acumula en poco más de un mes 344 millones de visualizaciones en YouTube. Ya lo adelantó su letra, «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», porque la pareja de artistas está cosechando un éxito increíble.

Esta canción tenía dos destinatarios, Piqué -“yo solo hago música, perdón que te salpique”- y Clara Chía, que «tiene nombre de buena persona, claramente no es como suena». A estas estrofas hay que añadir otras como «perdón, ya cogí otro avión. Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción». «Tanto que te las das de campeón, y cuando te necesitaba diste tu peor versión». «Una loba como yo no está pa’ novato’. Una loba como yo no está pa’ tipos como tú». «A ti te quedé grande, y por eso, estás con una igualita que tú». «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda», en referencia a los más de 14 millones de euros que habría estafado al Estado español. Además del famoso duelo de marcas: «Cambiaste un Rolex por un Casio».

‘TQG’

Aun sin haberse dado por finalizado el debate de si es mejor cambiar «un Ferrari por un Twingo», comenzó a crecer la expectación por cuál sería el siguiente lanzamiento de Shakira. Un sencillo que finalmente fue lanzado a las 0.00 de este viernes 24 de febrero.

Una esperada colaboración junto a Karol G, de la que se comenzó a filtrar parte de la letra unos días antes, que también nos lleva hacia su anterior canción. TQG sigla de “te quedé grande”, una frase que ya decía Shakira en Session #53. Ahora, las dos artistas vuelven a incidir en una historia de tradición amorosa, ya que Karol G también fue engañada por su exnovio, el rapero Anuel AA.

A lo largo de la canción también podemos escuchar a Karol G dirigiéndose a una expareja, Anuel AA, cantando: «Dile a tu nueva bebé, que por hombres no compito. Al menos, conmigo, yo te mantenía bonito». Dando a entender que ella le cuidaba mucho cuando estuvieron juntos. Shakira, por su parte, parece hacer referencia a Piqué, a su nueva novia: «Verte con la nueva me dolió, pero ya estoy puesta para lo mío».

«Lo que vivimos se me olvidó, y eso es lo que te tiene ofendido», como dardo hacia el posible intento de reconciliación que Piqué le pidió a Shakira al comienzo de su relación con Clara Chía. Añadiendo: «Y lo que tu novia me tiró, eso no me da rabia, yo me río». Cantando juntas: «Yo errores no repito» y «si ella supiera que me buscas todavía». La cuarta entrega musical de esta tetralogía del desengaño de Shakira promete volver a ser un éxito.