Icono del sitio La Razón

Las huellas del calentamiento global en el océano Pacífico en Honduras

Cedeño y otros pueblos costeros de Honduras han vivido los estragos del cambio climático con el aumento del nivel del océano Pacífico. Foto: AFP.

Cedeño y otros pueblos costeros de Honduras han vivido los estragos del cambio climático con el aumento del nivel del océano Pacífico. Foto: AFP.

En la orilla arenosa resalta la destrucción de casas como por un terremoto, ya que han sido arrasadas sin piedad por el océano Pacífico en el sur de Honduras. El fenómeno es por una elevación del nivel del mar, según lugareños a causa del calentamiento global.

Las olas como un lento tsunami van arrasando propiedades en tierra firme en Cedeño y media docena de pueblos de pescadores del Golfo de Fonseca, unos 100 km al sur de Tegucigalpa; y que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

«El mar viene avanzando», lamenta Telma Yadira Flores, un ama de casa de 40 años, quien perdió su vivienda de concreto el año pasado y ahora vive en una maltrecha vivienda de tablas. Su cocina tiene como piso la arena de la playa.

Ante el creciente peligro Telma, que vive junto a su hijo y su nuera, teme que la situación se repita. «Si otra vez se mete el mar tenemos que desalojar y ver para dónde nos vamos».

También puede leer: Jhonatan Acosta: ‘tuve que consumir insectos, beber mi orina’

Con unos 7.000 habitantes, «Cedeño podría desaparecer por completo en 100 años»; advierte un informe del no gubernamental Comité de Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).

Ambientalistas consideran el Golfo, un paraíso de atardeceres esplendorosos, como la «zona cero» o de mayor impacto del cambio climático en Honduras.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió recientemente del riesgo de un éxodo «de proporciones bíblicas»; debido al aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global y que «países enteros podrían desaparecer para siempre».