La Revista

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 17:28 PM

Incendios de bosques boreales, un fenómeno creciente que aumenta el cambio climático

En 2021, los incendios boreales emitieron nada menos que 480 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a 1.760 millones de toneladas de CO2.

Los bosques boreales se encuentran en la zona del Ártico. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de marzo de 2023 / 23:18

Los incendios en los bosques boreales, el anillo verde que rodea el Ártico, vienen en aumento desde hace dos décadas, con un punto alto en 2021. En ese año, estos fenómenos emitieron más CO2 desde que se tiene registro, advierte un estudio publicado este jueves.

Estos incendios son alimentados por condiciones más secas y cálidas causadas por el cambio climático; y al ser causantes de la liberación de gases de efecto invernadero contribuyen a su vez al calentamiento global, en un círculo vicioso.

El bosque boreal, que se encuentra principalmente en Siberia, el norte de Canadá y Alaska, es el área silvestre más grande del mundo; pero hasta ahora no ha recibido la misma atención que la selva tropical, destaca el estudio.

Sin embargo, libera entre 10 y 20 veces más carbono por de área quemada que otros ecosistemas.

También puede leer: Un carnaval mexicano que evoca la influencia de españoles y franceses

En 2021, los incendios boreales emitieron nada menos que 480 millones de toneladas de carbono, lo que equivale a 1.760 millones de toneladas de CO2. Es sin duda un récord en las mediciones que se vienen realizando desde el año 2000.

Esas emisiones representaron aproximadamente el doble de las atribuidas ese mismo año a la aviación o las relacionadas con los combustibles fósiles de Japón, el quinto país más contaminante.

Los incendios, dijo a la AFP Bo Zheng, autor principal de esta investigación, publicada en la revista Science, «aumentan la concentración de CO2 en la atmósfera; y contribuyen al calentamiento global», lo que a su vez acrecienta «la probabilidad de incendios devastadores en el futuro».

Comparte y opina:

Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

Antes de "Texas Hold 'Em", ninguna mujer negra, ni mestiza, había alcanzado esta posición.

(De izquierda a derecha) Tina Knowles y Beyoncé durante un desfile de moda durante la Semana de la Moda de Nueva York. Michael Loccisano/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:07

La estrella pop Beyoncé, quien prepara el lanzamiento de un álbum country, se convirtió esta semana en la primera cantante negra en colocar un tema en lo más alto de los ránkings de este género musical, escribiendo una nueva página en la historia de la música estadounidense.

El éxito «Texas Hold ‘Em», una canción rítmica lanzada sopresivamente el 11 de febrero, en pleno Super Bowl, final de la liga de football americano, está basada en sonido de banjo y se ubicó en el primer lugar del ránking «Hot Country Songs» de la revista musical Billboard. Otro sencillo – «16 Carriages» – quedó en el noveno lugar.

Antes de «Texas Hold ‘Em», ninguna mujer negra, ni mestiza, había alcanzado esta posición, escribió el sitio de internet de Billboard.

Si bien el country es un estilo musical que se inspira en las raíces afroamericanas de Estados Unidos, en particular el banjo, utilizado por los esclavos africanos, los artistas negros históricamente se han mantenido apartados de él y siempre predominaron los músicos blancos.

Leer también: Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

Country

En 2019, una de las canciones del año «Old Town Road», del rapero Lil Nas X resultó sensación pero no exenta de polémica.

El tema fusionó sonidos de banjo con bajos contundentes llevándolo a dominar el hit parade de los sencillos de 2019.

Pero Billboard eliminó la canción de Lil Nas X de las listas country, aunque la dejó en la de rap, lo que provocó señalamientos de que el trabajo del músico de Atlanta fue encasillado así simplemente porque es negro.

En los últimos años, varios artistas negros han logrado irrumpir en la música country, como Mickey Guyton y Brittney Spencer. Muestra de este tardío reconocimiento, la famosa pieza folk y country escrita por Tracy Chapman y lanzada en 1988, «Fast Car», recibió el premio a la mejor canción 2023 en los Country Music Awards, pero después de que el cantante Luke Combs la refrescara con una segunda interpretación.

El nuevo disco de Beyoncé, «Act II», saldrá el 29 de marzo. Prometido como un álbum country, es el segundo capítulo de una trilogía que comenzó con «Renaissance» en 2022, un disco con mucho más acento en la música dance y house.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

"Don Pepe (Porfirio Lobo), me dijo que si ganaba la elección iba a poner a Juan Orlando como presidente del Congreso"

La gente protesta frente a un tribunal federal en Manhattan mientras comienza el juicio por tráfico de drogas contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. KENA BETANCUR/AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 16:58

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró este jueves que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.

El narcotraficante y exalcalde de El Paraíso de Copán Alexander «Chande» Ardón, condenado en Estados Unidos, hizo un relato minucioso de la vía para ganar alcaldías, escaños en el Congreso y hasta la presidencia en Honduras: con compra de votos con dinero del narcotráfico.

Este testigo de la fiscalía era el hombre de Joaquín «Chapo» Guzmán en Honduras, pero también le compraba la droga al hermano de Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, condenados ambos a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, y compraba y vendía voluntades de políticos.

Con Porfirio Lobo se reunió «alrededor de 2008» en un helipuerto en San Pedro Sula para «hablar de narcotráfico». Le pidió «dos millones de dólares» a cambio de protección para seguir haciendo sus negocios. 

«Le envié un millón a su casa» después de esa reunión, dijo, y en otra posterior, en la que participó el acusado, le entregó el resto. Renovó sus tres exigencias: protección de la fiscalía para no ser detenido o investigado; un puesto para su hermando (Hugo) en el gobierno y dinero para reparar; y pavimentar las carreteras de El Paraíso de Copán, para facilitar el transporte de la cocaína a la vecina Guatemala por unas carreteras sinuosas.

Leer también: Expresidente de Honduras protegía al narco, acusa fiscalía en juicio en Nueva York

Narcotráfico

«Don Pepe (Porfirio Lobo), me dijo que si ganaba la elección iba a poner a Juan Orlando como presidente del Congreso»; un puesto de gran importancia ya que tiene la llave del dinero del estado para la obra pública.

Lobo ganó en los comicios de 2009 y se convirtió en presidente de Honduras desde 2010 a 2014 y Juan Orlando Hernández en presidente del Congreso antes de llegar a la presidencia en la siguiente legislatura por dos mandatos consecutivos (2014-2022).

Ardón se aseguró los votos de los diputados a favor de Hernández.  

«Yo había financiado parte de la campaña y los había ayudado para que fueran diputados, con dinero del narcotráfico», precisó.

«Juan Orlando me dijo que no me preocupara por la fiscalía, que me darían protección para lo que me dedicaba yo, para el narcotráfico», precisó.

Llegó a pedir la eliminación de sus competidores en el negocio del narcotráfico como el cartel de los hermanos Valle; y el traslado del entonces jefe de la policía de Copán, Juan Carlos «Tigre» Bonilla. Personaje que después fue nombrado jefe de la policía nacional y que era uno de los coacusados en este juicio, junto con el expolicía Mauricio Hernández, se declararon culpables de narcotráfico antes del inicio del proceso.

El exmandatario hondureño está acusado por la fiscalía neoyorquina de conspirar para tráficar cocaína, tráfico y posesión de armas. Si es condenado puede pasar el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony Hermández; otro de los hombres clave de una red que envió 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Comparte y opina:

Al menos 13 heridos en el feroz incendio de un edificio de viviendas en Valencia

No se determinó la gravedad de los heridos, pero el primer balance, de siete, hablaba de algunas quemaduras en las manos y por inhalación de humo.

Un gran incendio arrasa un bloque residencial de varias plantas en Valencia el 22 de febrero de 2024. José Jordán / AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 16:41

Un feroz incendio devoró este jueves un edificio de viviendas de unas catorce plantas en la ciudad española de Valencia, en el este, causando al menos trece heridos, según los servicios de emergencia.

«Hay trece personas heridas. De esas trece personas, seis son bomberos, lo que indica la intensidad del trabajo que están realizando», dijo a la prensa Jorge Suárez Torres, subdirector de emergencias de Valencia.

No se determinó la gravedad de los heridos, pero el primer balance, de siete, hablaba de algunas quemaduras en las manos y por inhalación de humo.

El siniestro se declaró a las 17H30 (16H30 GMT), en el cuarto piso de este edificio de 138 apartamentos construido hace poco más de una década, y se propagó a una velocidad inconcebible por la fachada, según coincidieron los testigos entrevistados por medios españoles.

Una nube negra rodeaba el edificio, situado en el barrio de Campanar, y no había en apariencia un solo apartamento que no estuviera en llamas, según las imágenes de televisión. 

Feroz incendio

Vicente, un inquilino del edificio que volvía de hacer deporte y se lo encontró en llamas, dijo a TVE que creía que habían podido salir todos los vecinos.

«Sí, creo que han salido» todos, respondió a TVE. En un video en redes sociales, reproducido por los medios, podía verse a los bomberos rescatando a un padre y su hija de un balcón en el que habían quedado atrapados.

El servicio de emergencias regional 112 detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de «la situación 2» de emergencias, que se establece en casos de «daños extensos».

También la Unidad Militar de Emergencias se desplazó al lugar para ayudar en las tareas de extinción.

Leer también: Colapso de mina ilegal en Venezuela deja saldo estimado de 25 muertos

Condiciones adversas

El 112 explicó que el incendio se originó en la cuarta planta y se extendió a otras.

«Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados», escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

«Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia», escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X. 

Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para «conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria». 

«Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas», añadió.

El fuerte viento que afectaba a Valencia dificultaba las tareas de extinción.

Una mujer propietaria de una floristería cerca del edificio incendiado explicó a TVE que «hay gente herida», y que «lo que mayormente ha propagado todo ha sido el viento».

La mujer describió escenas de «caos», con «tráfico, policía, el humo». 

Otro habitante de la zona explicó que la construcción ardió a una velocidad increíble: «Era como si el edificio fuera de corcho», describió, explicando que el incendio empezó hacia las 17H30 (16H30 GMT).

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó trece muertos, en un siniestro por el que seis personas están imputadas.

Comparte y opina:

Prácticamente todos los residentes de Gaza vivirán en la pobreza, según BM

El PIB de Gaza "cayó más de 80%" en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al tercer trimestre

Ammar e Iman al-Masri junto a tres de sus cuatrillizos en un refugio de Deir al-Balah (Gaza)

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 16:17

La economía de la Franja de Gaza se contrajo más de 80% en el cuarto trimestre del año sobre el trimestre anterior, reportó el jueves el Banco Mundial, que indicó que casi todos los habitantes de este enclave palestino vivirán «en la pobreza» en el corto plazo.

El BM, que anunció un subsidio de 30 millones de dólares para mantener la educación de los niños en la zona, señaló que el PIB de Gaza «cayó más de 80%» en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al tercer trimestre, pasando de unos 670 millones de dólares a apenas 90 millones.

En un comunicado que cita estimaciones preliminares de la Oficina Central palestina de Estadísticas, el banco indicó que en la comparación con 2022, la caída del PIB en 2023 es de 24%.

El organismo con sede en Washington añade que «el nivel observado de daños y destrucción (…) es catastrófico»; «casi toda la actividad económica de Gaza está paralizada».

Leer también: Hamás reporta 29.410 muertos por la guerra contra Israel en Gaza

Gaza

«Desde el inicio del conflicto, la economía palestina sufrió uno de los mayores impactos registrados en la historia económica reciente», añadió.

«Prácticamente todos los residentes de Gaza vivirán en la pobreza, al menos en el corto plazo», señaló el BM.

La guerra se desencadenó por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre; dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Hamás secuestró además a 250 personas, de las cuales 130 siguen de rehenes en Gaza, aunque 30 podrían haber muerto en cautiverio.

La ofensiva de Israel para «aniquilar» a Hamas provocó al menos 29.410 muertos; en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio, bajo control de Hamas.

Comparte y opina:

Bolsonaro guardó silencio ante la policía por ‘intento de golpe’

"El único motivo por el cual hizo uso del silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigación semisecreta", dijo su abogado

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 15:05

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro guardó silencio ante la policía este jueves durante una convocatoria a declarar por su supuesta implicación en un «plan de intento de golpe de Estado». Concebido para mantenerse en el poder tras su mandato, informó su defensa.

«El único motivo por el cual (Bolsonaro) se mantenga en silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigación semisecreta». Eso dijo su abogado, Paulo Cunha, en declaraciones a periodistas al exterior de la sede de la Policía Federal en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

Policía

El líder ultraderechista es sospechoso de participar en una conspiración. La que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

La defensa de Bolsonaro había reclamado tener acceso al contenido del proceso en su contra.

Pese a las numerosas investigaciones de que es objeto desde que dejó la presidencia hace 14 meses, el excapitán del ejército de 68 años se ha mantenido a la cabeza de la oposición.

Y aunque en junio lo inhabilitaron políticamente hasta 2030 por desinformación, el miércoles dijo estar «convencido» de que podrá revertir esa «injusticia».

Sobre la manifestación del domingo en Sao Paulo, prometió que será un «evento pacífico». Para mostrar a «Brasil y al mundo una fotografía de verde y amarillo» -los colores nacionales- y negar las sospechas en su contra.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: