Icono del sitio La Razón

La industria de los semiconductores apuesta por la inteligencia artificial

Los seminconductores empiezan a ver en la inteligencia artificial un horizonte de estabilidad. Foto: El Salvador.

Los seminconductores empiezan a ver en la inteligencia artificial un horizonte de estabilidad. Foto: El Salvador.

Tras unos años complejos para la industria de los semiconductores, este sector estratégico empieza a ver en la inteligencia artificial un horizonte de estabilidad. El sector se recupera de la larga escasez de suministros y protagoniza una batalla entre Estados Unidos y China por su control.

La compañía estadounidense Nvidia domina el mercado de microchips especializados conocidos como GPUs; ideales para entrenar programas de inteligencia artificial (IA) como el popular chatbot ChatGPT.

«Las tendencias tecnológicas están yendo en la dirección de Nvidia», afirmó esta semana a AFP el presidente de la empresa, Ronnie Vasishta. Lo hizo durante el congreso mundial del móvil (Mobile World Congress, MWC) en Barcelona.

Esto ayudó a hacer de Nvidia la mayor empresa del sector -y una de las compañías más grandes de Estados Unidos- con un valor de 580.000 millones de dólares.

También puede leer: Misión de SpaceX despega hacia la Estación Espacial Internacional

Así, rivales tradicionales como Intel y Qualcomm se esfuerzan igualmente para asegurarse de que no se quedan fuera.

Estos semiconductores son esenciales para casi todo; desde los teléfonos inteligentes, computadoras y autos eléctricos hasta las armas sofisticadas, la robótica y demás maquinaria de alta tecnología.

La IA tiene ya una gran presencia en esos campos, pero la llegada de los chatbots ha extendido aún más su potencial y el entusiasmo del sector.