Icono del sitio La Razón

Shakira devela que padece del síndrome del impostor, conozca todas sus revelaciones

Durante la entrevista sacó a la luz detalles de su estado emocional que para sus seguidores era un misterio.

Durante la entrevista sacó a la luz detalles de su estado emocional que para sus seguidores era un misterio.

Shakira rompió el silencio luego de su ruptura amorosa con el exfutbolista Gerald Piqué, durante su entrevista con el periodista mexicano Enrique Acevedo reveló que padece del síndrome del impostor, el que le ha llevado a cuestionar sobre sus habilidades y talentos que son admirados por su entorno.

“Me gusta pensar en lo que falta de mi carrera, porque sufro un poquito de lo que dicen el síndrome del impostor, sufro levemente del síndrome del impostor, que todavía no me lo creo, que todavía no creo que soy tan capaz como dicen que soy o tan hábil, inteligente, creativa o talentosa”, reveló.

La cantante colombiana brindó una entrevista el pasado lunes en el programa En Punto, el cual es emitido mediante la plataforma digital N+.

Durante la entrevista sacó a la luz detalles de su estado emocional que para sus seguidores era un misterio hasta ese día.

En ese sentido, agregó que este síndrome le sirvió para seguir con su carrera artística, redescubrirse, explorar sus inquietudes, dar lo mejor de ella y en base a ello cosechar logros en su carrera musical. “Quizá esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quien soy y lo que puedo dar”.

Revelaciones

“Tengo una deuda conmigo, que constantemente quiero comprobar si realmente aún me queda ese talento, si no ha desaparecido, eso es lo que hace que tenga ganas de volver al estudio de grabación, a hacer más música y ahora tengo más ganas que nunca”, añadió.

Entre una infinidad de confesiones que hizo Shakira, sumó la dependencia emocional que experimentó por los hombres, dijo que actualmente se siente más completa y segura de sí misma.

“Ahora me siento completa porque dependo de mí misma, además tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que ser más fuerte como una leona (…); tiene que ser una fortaleza como resultado de vivir un duelo, de aceptarlo, de tolerar la frustración, de que hay cosas en la vida que no salen como uno quiere, de que hay sueños que se rompen y que hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir”.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/03/01/23/334138056_590039129388536_2658699040434910095_n.mp4
Parte de la entrevista a Shakira, donde revela datos sobre la situación que atraviesa.

 Hizo alusión a una frase de Madeleine Albright, la primera secretaria de Estado de la historia de los Estados Unidos para emitir una indirecta a Clara Chia la actual pareja de Piqué.

“Como dijo Madeleine Albright, la primera secretaria de Estado de la historia de los Estados Unidos, hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”.

 “A través de mis canciones siempre he sentido que tengo el deber de usar mi voz y prestársela a aquellos que quizá no pueden hablar. Las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad, estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir unos de otros es muy relevante”.

Aseguró que pretendía tener un hogar consolidado, con una familia que se complemente por el padre, madre y los hijos. Agregó que su fortaleza es producto de vivir un duelo, de asimilar la frustración y de aceptar los cambios.

“Yo también compraba esa historia de que una mujer necesita un hombre para completarse, de una familia; yo también tuve ese sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte de alguna manera”.

Le puede interesar: Shakira se siente más fuerte y resiliente después de haber producido sus canciones anti-Piqué.

En esa línea, sacó a relucir su dependencia emocional con el género masculino.

“Siempre he sido bastante dependiente emocionalmente de los hombres y creo que esa historieta he logrado entenderla desde otra perspectiva y sentir que me basto a mí misma, porque dicen que lo contrario de la depresión es la expresión”.

Te Felicito, Monotonía, BZRP Mussic Sessions #53 y su más reciente colaboración, TQG, fueron sencillos que dejaron al descubierto un lado mucho más honesto de Shakira, pese a ello, la artista colombiana sigue con sus confesiones.

El síndrome del impostor, también llamado fraude percibido, de acuerdo con Pauline Clance, psicóloga y también creadora del término, es un patrón de pensamiento y comportamiento en el que las personas dudan de sus logros y sienten que no merecen el éxito que han alcanzado.

Esto, implica sentimientos de inseguridad e incompetencia personal, refleja la incapacidad que creen tener las personas, incluso las más talentosas sin reconocer sus logros.