Icono del sitio La Razón

Entretejidas resalta el liderazgo de mujeres en la gastronomía boliviana

Entretejidas contó con 14 destacadas chefs, sommeliers y productoras de vino. Foto: Gustu

Entretejidas contó con 14 destacadas chefs, sommeliers y productoras de vino. Foto: Gustu

El restaurante Gustu conmemoró el Día Internacional de la Mujer con Entretejidas, actividad en la que 14 destacadas chefs y sommeliers ofrecieron un menú conjunto y maridaje. El evento, realizado la noche del martes 7 de marzo, tuvo el objetivo de mostrar el rostro femenino de la gastronomía boliviana.

Las cocineras presentaron un menú de degustación de ocho pasos, en el que se expuso novedosas propuestas con productos bolivianos.

La actividad reunió a Camila Lechín de Hapo, Danielle Cueto de Deli Sushi, Dennis Llusco de La Rufina, Gabriela Prudencio de Propiedad Pública, y Paola Gonzáles de Ali Pacha; además de Valentina Arteaga de Phayawi, Coral Ayoroa de Master Chef, Désirée Hecker de Takumi y Marsia Taha de Gustu.

El menú, una vistosa exhibición de talento culinario, fue elaborado entre entradas, platos fuertes y postres con técnicas, especialidades y experticia de cada cocinera.

En la ocasión también estuvieron presentes las sommeliers Carla Molina, de Vinalt, y Raquel Morales, de Tinto; así como Andrea Moscoso, directora de bebidas de Gustu. Dos productoras de vino, Liz Arancibia de Magnus y María José Granier de Jardín Oculto, presentaron lo mejor de su producción.

También puede leer: Cabeza de cordero asada para paliar el frío del Altiplano de Bolivia

Innovación

“La idea de esto es unirnos entre cocineras, bartenders, sommeliers y productoras de vino para hacer un menú con la excusa del Día de la Mujer. Una excusa para poder confraternizar, unirnos como cocineras, consolidar nuestras cocinas y, sobre todo, ofrecer un menú interesante al comensal paceño”, explicó a La Razón la anfitriona, Marsia Taha.

Las participantes se conocen desde hace varios años y una gran mayoría de ellas tuvo a Gustu como escuela. Cada una de ellas ofrece una propuesta innovadora en sus restaurantes, por lo que se buscó reunir a mujeres que hacen algo con impacto, que generan gastroturismo, que visibilizan el producto nacional y que trabajan en base y a partir de la identidad gastronómica boliviana.

Entretejidas “puede servir de inspiración para mostrar que se puede liderar un movimiento. Creo que las mujeres lo hacen en la ciudad de La Paz y pienso que es un gran ejemplo de que se puede dar ese paso hacia adelante. Hacia ser una buena líder y ser ejemplo de otras mujeres”, agregó la jefa de cocina de Gustu.

Intercambio

El menú de Entretejidas incluyó cocina italiana, vegana, asiática y tradicional, pero siempre enfocadas en el producto boliviano.

Por su éxito, se prevé realizar la actividad cada año. “Todos aprendemos de todos, intercambiamos técnicas e ideas de cómo apoyarnos entre restaurantes, cómo formamos comunidad. Esa es la idea de hacer estos eventos. Y, sobre todo, formemos un colectivo de mujeres que se apoyan y nos promocionamos entre nosotras”, sostuvo.

A las chefs se sumaron productoras de vino y sommeliers. Una de ellas, Raquel Morales, de Tinto, explicó que la misión del sommelier es la de comunicar, informar, recomendar maridajes y estilos; además de “adaptarnos a los gustos de las personas para poder recomendar el vino correcto para cada ocasión”.

Morales se dedica a ese oficio desde 2015, y lo considera un reto para las mujeres, pero también una puerta que se fue abriendo gracias a la hermandad.

Gustu cumplirá una década esta gestión y entre sus pilares están la formación e investigación. En estos aspectos está Sabores Silvestres, un proyecto que lleva cuatro años y que ‘alimenta’ al restaurante a través de los productos, la cultura y las técnicas ancestrales que se busca visibilizar a través de los platos.