Icono del sitio La Razón

El Centro Pompidou firma acuerdo con Riad para un museo de arte contemporáneo árabe

Vista general del Centro Pompidou. Foto: AFP

Vista general del Centro Pompidou. Foto: AFP

El Centro Pompidou y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de asociación para la creación de un museo de arte contemporáneo dedicado a los creadores árabes en Al-Ula (noroeste), informaron el miércoles fuentes del museo parisino.

Signo de la mejora de las relaciones entre París y Riad, el acuerdo se firmó el pasado fin de semana por Laurent Le Bon, presidente del museo francés, y Nora Aldabal, directora de programación artística y cultural de la Comisión Real saudita.

El museo debería abrir sus puertas 2027-2028 en el sitio de Al-Ula, en la provincia de Medina, que alberga las ruinas de Hegra, Patrimonio de la Humanidad.

El Centro Pompidou «aportará sus conocimientos científicos y técnicos en la formación de personal; particularmente en materia de conservación, la gestión de colecciones y la mediación», según el comunicado.

También puede leer: Tienda de antigüedades llena de esperanza a ciudad turca devastada por el sismo

El museo parisino también asesorará al nuevo centro saudita en la programación, añadió el texto.

El ministerio de Cultura francés explicó a AFP que en los próximos tres meses se detallarán los aspectos financieros de ese contrato de asociación.

El museo parisino confirmó a la AFP por otro lado que estudia la apertura de una filial en 2025 en Seúl.

El diario Le Monde recordó que en 2019, tras el escándalo mundial que había provocado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. El entonces director del Museo Picasso, Laurent Le Bon, había visitado Al-Ula.

Khashoggi fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul, presuntamente por su postura crítica con el régimen.

Esa muerte provocó rechazo mundial, pero desde entonces el gobierno liderado de facto por el príncipe Mohamed bin Salmán emprendió una campaña de apertura cultural.