Icono del sitio La Razón

Adecine organiza ciclo de cine boliviano con tres filmes

Los Andes no creen en Dios es un de los filmes que exhibirá la Adecine. Foto: RRSS

Los Andes no creen en Dios es un de los filmes que exhibirá la Adecine. Foto: RRSS

Como parte de las actividades por el Día del Cine Boliviano —que se rememora cada 21 de marzo—, la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine) organiza un ciclo con tres filmes nacionales de reconocidos cineastas.

Del viernes 17 al domingo 19 de marzo, la actividad tendrá lugar en el teatro galpón del Parque de las Culturas y la Madre Tierra (ex Estación Central).

‘Nuestro Cine’ es el ciclo que busca resaltar películas del acervo cinematográfico nacional y también que pertenecen al catálogo de películas de Adecine.

En ese sentido, el viernes 17, la propuesta inicial será El Atraco, de Paolo Agazzi; y al día siguiente, sábado 18, se exhibirá El corazón de Jesús, de Marcos Loayza.

El domingo 19, en coincidencia con el Día del Padre, se hará la proyección de Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino.

El mismo ingreso al parque servirá para acceder a las funciones. El precio en días de la semana es de Bs 5 para adultos y 3 para menores; mientras que en fines de semana es de Bs 10 y 5, respectivamente.

De acuerdo a la respuesta de la población, hay la posibilidad de continuar con el ciclo de cine la próxima semana, informó esa institución a La Razón.

También puede leer: El Premio Semilla 2023 reconocerá a Tonchy Antezana y Reynaldo Lima

El atraco

Bolivia, finales de los años 80. Una camioneta que lleva una remesa de dinero en efectivo (el sueldo de miles de trabajadores mineros), es asaltada en pleno altiplano. El chofer, el cajero y el policía de escolta son victimados alevosamente. La cantidad de dinero robado sorprende y abruma a los mismos atracadores.

El corazón de Jesús

Jesús, un antiguo empleado paceño del Ministerio de Finanzas, una mañana sufre un infarto que lo manda al hospital. Luego de ver la reacción de sus compañeros de trabajo y su esposa, trama aprovechar la prueba de cáncer de un joven homónimo entregada erróneamente a su nombre. Al final, Jesús necesitará algo más que suerte para salir de un atolladero.

Los Andes no creen en Dios

Alfonso Claros, un joven ingeniero con estudios en Francia e inquietudes literarias, llega en el tren internacional a Uyuni, pueblo donde el embrujo del metal del diablo sonríe tanto a los trabajadores como a los dueños de la empresa. En esa ciudad convergen algunos personajes, cuyas existencias entran en un juego de pasiones y frustraciones motivados por la sensualidad de una chola que los cautiva con su orgullo y su belleza.

Cada 21 de marzo se celebra el Día del Cine Boliviano en conmemoración del fallecimiento del jesuita Luis Espinal Camps, precursor de la cinematografía nacional durante el siglo XX. Además, el Decreto Supremo 29067, aprobado en 2007, determina que tanto “las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos relacionados a la temática de los derechos humanos y de pueblos originarios”.

Por ello, actualmente la Adecine conforma la grilla de programación para el 21 de marzo, dando cumplimiento a la norma para el fomento de la exhibición y consumo de cine nacional.