La Revista

Thursday 23 Mar 2023 | Actualizado a 20:19 PM

El estremecedor pasado de la mayor colección de cerebros del mundo en Dinamarca

Conservados en formol en grandes cubos blancos numerados, son fruto de una campaña experimental lanzada en 1945 gracias al impulso de un eminente psiquiatra, Erik Strömgren.

La colección de cerebros de la universidad danesa de Odense. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de marzo de 2023 / 15:22

En el subsuelo de la universidad danesa de Odense reina una atmósfera misteriosa. Entre incontables estanterías se ubica la mayor colección del mundo de cerebros, 9.479 piezas para ser exactos, extraídos durante cuatro décadas a cadáveres de enfermos mentales.

Conservados en formol en grandes cubos blancos numerados, son fruto de una campaña experimental lanzada en 1945 gracias al impulso de un eminente psiquiatra, Erik Strömgren.

«Era investigación experimental. (Pensaban) poder descubrir alguna cosa sobre la ubicación de las enfermedades mentales o encontrar respuestas en los cerebros», explica a la AFP el historiador de psiquiatría, Jesper Vaczy Kragh.

Los cerebros se recogieron tras practicar autopsias en personas internadas en institutos psiquiátricos del país, sin el consentimiento del paciente fallecido o de su familia.

«Se trataba de hospitales psiquiátricos estatales y nadie cuestionaba lo que pasaba», dice el especialista.

También puede leer: Los tesoros macabros de un Museo del Ser Humano en Colombia

Evolución de procedimientos

En la época no se cuidaba la protección de los derechos de los pacientes; se trataba ante todo de proteger la sociedad contra ellos, avanza el investigador, adscrito a la Universidad de Copenhague.

Entre 1929 y 1967, la ley imponía su esterilización. Y hasta 1989, los enfermos psiquiátricos necesitaban un permiso especial para casarse.

Dinamarca consideraba que los enfermos mentales «constituían un lastre para la sociedad. Y que si les dejábamos tener niños, si los dejábamos en libertad (…), causarían todo tipo de molestias».

Cada paciente fallecido en el hospital era sometido a autopsia, señala el patólogo Martin Wirenfeldt Nielsen, director de la colección.

«En la época, eso formaba parte de la cultura. La autopsia no era más que otro procedimiento hospitalario».

La evolución de los procedimientos «post mortem» y la creciente toma de conciencia de los derechos de los pacientes puso fin a la recogida de cerebros en 1982.

Después se abrió una larga discusión sobre la pertinencia de mantener ese sombrío legado. Hasta que el Consejo de Ética danés juzgó que debía conservarse y usarse para fines científicos.

Objeto de investigación

La colección de cerebros, ubicada durante largo tiempo en Aarhus, en el oeste de Dinamarca, se desplazó en 2018 a Odense.

Dado el amplio abanico de enfermedades representadas (demencia, esquizofrenia, bipolaridad, depresión…), «se trata de una investigación científica muy impresionante y muy útil si queremos saber más de las enfermedades mentales», insiste su director.

Además, algunos cerebros presentan varias patologías neurológicas y mentales.

«Muchos de estos pacientes estuvieron la mitad de su vida, o toda su vida, en un hospital psiquiátrico. También sufrieron otras enfermedades neurológicas, como por ejemplo un accidente vascular cerebral o epilepsia, incluso tumores cerebrales», asegura.

Hay en marcha cuatro proyectos de investigación.

«Si la colección no se utiliza, no sirve para nada», señala el antiguo presidente de la asociación nacional para la salud mental, Knud Kristensen.

«Ahora que la tenemos, tenemos que utilizarla. El principal problema es que nos faltan recursos para financiar la investigación en este campo», lamenta este miembro del Consejo de Ética danés.

La neurobióloga Susana Aznar, especialista de la enfermedad de Parkinson en un hospital universitario de Copenhague, trabaja con su equipo en un proyecto que utiliza los cerebros de la colección.

Según ella, son únicos porque permiten identificar los efectos de los tratamientos modernos.

Esos órganos «no fueron tratados con los tratamientos que tenemos hoy en día». Al comparar cerebros recientes con los de Odense, «podemos ver si estos cambios pueden estar asociados al tratamiento o no», explica.

Comparte y opina:

El clima pone en jaque la vendimia en Argentina, la peor en 30 años

Este es "uno de los peores años históricos, con baja producción, hubo granizo, heladas tardías, heladas tempranas", dicen los productores.

Las inclemencias climáticas arrojan la peor vendimia en 30 años en Argentina. Foto: AFP.

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 20:06

Un trabajador de un viñedo mendocino de la Bodega Monteviejo exhibe dos racimos de uva cabernet franc: uno rozagante, el otro con pocas bayas y los granos atrofiados: «Fue corrido por la helada», explica. Las inclemencias climáticas arrojan la peor vendimia en 30 años en Argentina.

Heladas tardías y en menor medida granizo y sequía azotaron los viñedos de Mendoza, a 1.000 km al oeste de Buenos Aires, la provincia que concentra 70% de la producción de uvas y 78% de la elaboración de vinos de Argentina. Las otras zonas productoras no la pasaron mejor.

Lea también: Corte IDH concluye primera audiencia de su historia sobre aborto

«Nos estamos apurando con la cosecha porque tenemos temores de una próxima helada», dijo a la AFP Marcelo Pelleriti, asesor enológico de la Bodega Monteviejo, ubicada en el Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes, una de las más célebres regiones vitivinícolas de Mendoza.

Este es «uno de los peores años históricos, con baja producción, hubo granizo, heladas tardías, heladas tempranas», refirió.

En Monteviejo estiman que la pérdida de la cosecha será de 50%. El viñedo está en parte protegido por telas antiheladas. Pero en otras bodegas de Mendoza las pérdidas llegaron al 100%.

VENDIMIA

La merma en la cosecha obliga a redoblar el esfuerzo. «En bodega tenemos que hacer una buena selección de racimos, de bayas y tenemos que cosechar en todas las parcelas. Es más trabajo, menos uva, lo que implica más personal», se lamentó José Mounier, enólogo de Monteviejo.

«Podemos hablar de la peor cosecha en más de 20 años, quizás en 60 años», advierte a la AFP Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y miembro de una cooperativa de productores de uva y vino en La Rioja (noroeste).

Las cifras definitivas de la vendimia 2023 se conocerán a finales de mayo; pero se prevé que estarán por debajo de los 15,4 millones de quintales. Es decir 1,54 millones de toneladas de uva, la cosecha más baja en 27 años, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que se remontan a 1996.   «Es muy complicado el panorama y va de la mano con las caídas en los mercados interno y externo. La ecuación se va achicando por todos lados. Estamos hablando de casi 40% de merma respecto de una cosecha normal, como la de 2021 (22,2 millones de quintales). El clima no nos da respiro y sigue castigando», agregó González.

ARGENTINA

Sin embargo, la baja de la producción se compensaría con la caída de la demanda. Al menos, no habría escasez, estiman en el sector.

Argentina, que oscila entre el quinto y séptimo puesto de producción mundial de vino, lejos detrás del trío fuerte de Italia-Francia y España, tuvo dos buenos años comerciales en 2020 y 2021 ligados a la pandemia del COVID-19.

En el mercado interno de Argentina (destino de más del 70% de la producción), el sector se había beneficiado del largo confinamiento que llevó a los argentinos a aumentar el consumo. Luego bajó a 18 litros per cápita por año en 2022, frente a 20 a 21 litros por persona en los dos años anteriores, según González.

 Además de la vuelta a la normalidad, las ventas sufren los embates de la inflación (94,8% en 2022) que golpea fuerte el bolsillo de los argentinos, quienes de todos modos vienen bajando año tras año el consumo de vino; respecto del pico de 88 litros anuales por persona registrados en 1977, según los datos del INV.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un operativo policial deja al menos 11 muertos en favela cerca de Río de Janeiro

El objetivo fue "la captura de integrantes del Comando Vermelho del estado de Pará que se refugiaban en la localidad", según un comunicado de la fuerza.

La balacera ocurrió en una favela de Río de Janeiro. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 18:26

Un operativo policial dejó este jueves al menos 11 muertos en una favela cerca de Río de Janeiro, entre ellos el líder de una banda criminal que actúa en el norte de Brasil, informaron medios locales.

La policía civil no confirmó el balance de víctimas, pero informó de una operación «todavía en curso» en el Complejo de Salgueiro, ubicado en Sao Goncalo. Se trata de una ciudad en la periferia pobre de Río de Janeiro de casi un millón de habitantes.

El objetivo fue «la captura de integrantes del Comando Vermelho del estado de Pará que se refugiaban en la localidad», según un comunicado de la fuerza.   El Comando Vermelho es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada al narcotráfico.

Tiroteo en Río

Al llegar al Complejo de Salgueiro, «los policías fueron atacados por los criminales y hubo un intenso tiroteo», indicó la policía civil.   El gobernador de Pará, Helder Barbalho, informó en Twitter de la muerte en la operación del «principal líder de la mayor organización criminal que operaba en Pará».   «Leonardo Araújo, conocido como ‘L41’, prófugo de la justicia, murió en un enfrentamiento con agentes de seguridad», señaló el gobernador.

Además de los 11 muertos, dos mujeres, de 53 y 62 años, resultaron heridas, según el portal de noticias g1.

Imágenes publicadas en g1 mostraron un camión blindado de la policía militar circulando por una calle de tierra junto a viviendas.

Según la policía civil, la acción apunta concretamente a los responsables de una serie de ataques a agentes de seguridad pública de Pará, en los que murieron 40 agentes desde 2021.   Y también a otros líderes de bandas criminales «involucrados en ataques recientes a comunidades de la zona oeste de Río», donde varios vehículos fueron incendiados el miércoles.

«Desastrosamente letal»

Amnistía Internacional Brasil criticó al gobierno de Río por llevar adelante una «institucionalización de la política de exterminio» en una operación «desastrosamente letal» en Sao Goncalo.   «¿Hasta cuándo la población periférica, favelada y negra de Río tendrá que soportar la política de guerra que orienta a las policías de Río?», deploró la ONG en un tuit.

Lea más: Francia vive primera gran jornada de protestas tras adopción de reforma de las pensiones

En 2021 murieron 1.356 personas a manos de las fuerzas policiales en el estado de Río de Janeiro -las que más matan y más mueren en enfrentamientos en Brasil-, según el proyecto Monitor da Violencia.

Por su parte, el gobernador de Río, Claudio Castro, dijo en Twitter que «dos criminales que comandaban bandas criminales de Sergipe (estado del noreste) y Pará fueron capturados».   Castro hizo referencia a esta y otra operación realizada previamente en el Complejo de Maré, en el norte de la ciudad de Río.

Comparte y opina:

Italia arranca con derrota ante Inglaterra pese a debut con gol de Retegui

El jugador del Club Atlético Tigre, que representa a Italia, firmó el único tanto italiano en el minuto 56

Mateo Retegui conduce el balón

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 18:16

Italia, vigente campeona de Europa, inició la defensa de su título con una derrota en casa ante Inglaterra (2-1), este jueves en Nápoles, pese a que el ítalo-argentino Mateo Retegui debutó con la Azzurra marcando un gol en este duelo estelar de la primera jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa-2024.

El jugador del Club Atlético Tigre, que representa a Italia al contar también con pasaporte de ese país por el origen siciliano de su abuelo, firmó el único tanto italiano en el minuto 56.

Inglaterra anotó en la primera parte con tantos de Declan Rice (minuto 13) y Harry Kane (44 de penal).

Sin embargo, el marcador no se movió más e Inglaterra resistió incluso con un jugador menos, después de la expulsión de Luke Shaw (79).

Inglaterra se cobra así una pequeña ‘vendetta’ ante el equipo que le ganó precisamente en Wembley en la final de la última Eurocopa.

Gracias a este triunfo en el estadio Diego Maradona, Inglaterra se pone en cabeza y da de entrada un golpe encima de la mesa en su grupo clasificatorio. Igualado a 3 puntos con ella está Macedonia del Norte, que ganó 2-1 a Malta en una llave de cinco equipos que completa Ucrania, que no jugó en esta primera jornada.

Era el primer partido para Inglaterra desde su dolorosa eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar-2022 al caer ante Francia.

Lea también:

La Eurocopa 2024 inicia su camino a Alemania abierta a las sorpresas

KANE SUPERA A ROONEY

Kane se desquitó este jueves con su 54º gol para los ‘Three Lions’, gracias a lo cual fijó un nuevo récord goleador de la selección inglesa, dejando atrás la igualdad a 53 que tenía hasta ahora con Wayne Rooney.

Italia, gran ausente del último Mundial, arranca mal en el camino hacia la Eurocopa y sigue generando muchos interrogantes.

Inglaterra comenzó mejor en ataque y avisó con un fuerte golpeo desde la frontal de Jude Bellingham que despejó Gianluigi Donnarumma.

En el saque de esquina, Kane recibió en el segundo palo y tiró, el balón fue rechazado y cayó a los pies de Declan Rice, que puso el 1-0.

Los ingleses siguieron llegando con más intención y en el 31 un disparo desde fuera del área de Kalvin Phillips se fue rozando el palo.

Antes del descanso, el VAR decretó penal a favor de Inglaterra por una mano de Giovanni Di Lorenzo en el área. Kane no perdonó, estableciendo el 2 a 0 para los visitantes en el 44.

En el descuento de la primera parte, Jack Grealish falló incluso inexplicablemente el tercero, con una volea demasiado desviada con todo a su favor.

En la segunda parte, los locales despertaron. Tras un intento de Lorenzo Pellegrini (50) que se fue fuera, Retegui estrenó su cuenta anotadora con Italia en el 56, con un tiro cruzado en el área tras ser asistido por Pellegrini.

Italia fue incapaz de evitar la derrota pese a que Inglaterra se mostró menos incisiva que en la primera parte.

El previo al partido se hizo un homenaje al fallecido exinternacional italiano Gianluca Vialli, que murió a principios de enero por un cáncer de páncreas.

En la segunda jornada del grupo, el domingo, Italia buscara reaccionar en su visita a Malta, mientras que Inglaterra recibirá a Ucrania en Wembley.

Comparte y opina:

Corte IDH concluye primera audiencia de su historia sobre aborto

Los tribunales salvadoreños tipifican habitualmente el aborto como homicidio agravado, lo que eleva la condena a entre 30 y 50 años de prisión.

Un grupo de mujeres reclama y pide la despenalización del aborto. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 18:11

La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó este jueves la primera audiencia de su historia relacionada con el aborto en el caso «Beatriz vs. El Salvador», luego de que se prohibiera a la mujer interrumpir su embarazo pese a existir riesgo vital.

 Ahora el caso queda pendiente de la deliberación de la Corte, con sede en San José, para emitir sentencia en aproximadamente seis meses.

 Beatriz, cuyo verdadero nombre se desconoce, fue diagnosticada en 2013 con la enfermedad autoinmune lupus eritematoso sistémico. Se le negó un aborto pese al riesgo que corría y a que el feto presentaba anencefalia, la ausencia de desarrollo del cerebro durante la gestación.

Las autoridades le negaron el aborto pese a la inviabilidad del feto. Ochenta y un días después los médicos finalmente le practicaron una cesárea. El bebé murió luego de cinco horas.

La mujer murió en 2017 en un accidente de tráfico. La Corte dio inicio en 2022 al caso «Beatriz vs. El Salvador», el país con una de las legislaciones más restrictivas del mundo sobre el aborto. Éste está prohibido en todos los casos bajo penas de cárcel de entre dos y ocho años, según la organización Human Rights Watch (HRW).

Además, los tribunales salvadoreños tipifican habitualmente el aborto como homicidio agravado, lo que eleva la condena a entre 30 y 50 años de prisión.

En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y en algunos estados de México. En Chile es ilegal con la excepción de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido.

Despenalizar el aborto

La abogada Gisela de León, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y representante de la familia, explicó en la audiencia que la posición de El Salvador «parte de la protección absoluta del derecho a la vida del no nacido. Pero invisibiliza por completo los derechos de las mujeres».

Para De León, el Estado considera el aborto una conducta «dolosa» que «pretende eliminar la vida de los no nacidos» y por lo «criminaliza».

«El Estado tiene que adoptar medidas entre las que se encuentran la despenalización del aborto», aseveró.

 «Lo que de verdad queremos es que otras mujeres no sufran lo que mi hermana tuvo que pasar. A futuro eso también viene a abrir un camino (…) para que las mujeres puedan tener una oportunidad. Y no ser como mi hermana, que se le negó» el aborto, dijo a la AFP el hermano de Beatriz, Humberto (nombre ficticio), de 30 años.

Lea más: Gobierno de Venezuela denuncia abusos de EEUU en la ONU y pide arbitraje

Interferencia del Estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en el juicio como fiscalía. Luego de investigar el caso en primera instancia y expresar que «el Estado no puede interferir arbitrariamente» en la decisión de las mujeres sobre su reproducción.

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Tania Reneaum, explicó que El Salvador «incurrió en responsabilidad por omisión» ya que la legalidad «no garantizó el acceso a la interrupción del embarazo».

«Los derechos a la vida, integridad personal, salud y vida privada que podrían verse beneficiados durante la interrupción del embarazo fueron limitados en vista de la tipificación del delito de aborto», afirmó Julissa Mantilla, comisionada relatora de la CIDH para El Salvador.

El doctor que atendió a Beatriz en su embarazo, el ginecólogo Guillermo Ortiz, dijo a AFP que la junta médica determinó que «sí había que hacer un aborto en ese momento (12 semanas de embarazo). Para evitar que tuviera un daño en su salud o incluso pudiese morir».

Derecho a la vida

Desde la defensa del Estado salvadoreño, la abogada Juana Acosta destacó que el aborto implica «una conducta dolosa». Explicó que «cuando la intención buscada directa es destruir al no nacido o buscar su muerte ahí se concreta la causal penal».

Junta ella expuso la abogada Ana María Hidalgo, quien alegó que la Convención Americana de Derechos Humanos determina que todas las personas son consideradas «seres humanos sin distinción».

«Este caso involucra dos seres humanos, y por lo tanto dos personas titulares de los derechos convencionales, Beatriz y su hija», destacó Hidalgo. Dio a entender que el derecho a la vida es intrínseco al ser humano y que el feto de Beatriz, por el hecho de ser considerado ser humano, tiene derecho a la vida.

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo bate con 197 el récord de partidos con una selección nacional

El delantero de 38 años, ahora en el club saudita Al-Nassr, supera así al kuwaití Bader Al-Mutawa, con el que compartía el récord

Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 17:53

Cristiano Ronaldo batió el récord del mundo de partidos con una selección nacional, con 197, este jueves en Lisboa al saltar en el once titular como capitán de Portugal en el duelo de clasificación para la Eurocopa 2024 frente a Liechtenstein.

El delantero de 38 años, ahora en el club saudita Al-Nassr, juega su 197º partido como internacional y supera así al kuwaití Bader Al-Mutawa, con el que compartía el récord.

En casi 20 años de carrera internacional, el capitán de Portugal ha jugado contra 70 países diferentes.

Participó en todas las Eurocopas y Mundiales -cinco y cinco- desde el campeonato continental que organizó su país en 2004.

Cristiano Ronaldo, líder y capitán consiguió los dos primeros trofeos de Portugal, la Eurocopa de 2016 y la Liga de Naciones 2019.

Lea también:

La Eurocopa 2024 inicia su camino a Alemania abierta a las sorpresas

El cinco veces Balón de Oro también tiene el récord de goles en una selección nacional desde el 1 de septiembre de 2021 cuando marcó un doblete ante Irlanda y superó al iraní Ali Daei y sus 109 goles. Ahora CR7 suma 118.

Portugal inicia una nueva etapa con el español Roberto Martínez en el banquillo, en sustitución de Fernando Santos, despedido tras el Mundial de Qatar.

El equipo luso se eliminó en cuartos por Marruecos (1-0), un torneo que CR7 finalizó como suplente y enfrentado con el técnico.

Comparte y opina: