Icono del sitio La Razón

Willy Claure pide una plaza de la cueca para La Paz

Willy Claure inauguró en 2020 la Plaza de la Cueca Boliviana en Sacaba, Cochabamba. Foto: Oswaldo Aguirre

Willy Claure inauguró en 2020 la Plaza de la Cueca Boliviana en Sacaba, Cochabamba. Foto: Oswaldo Aguirre

Al igual que ya logró en Cochabamba, el cantautor e impulsor de la cueca Willy Claure busca la creación de una plaza de la cueca en La Paz. Para ello, solicitó al alcalde Iván Arias promover el proyecto, por tratarse del género musical “más integrador” del país.

En 2020 —a través de gestiones de la fundación cultural que dirige—, el reconocido músico inauguró la Plaza de la Cueca Boliviana en Sacaba; y un año antes consiguió la nominación de calles con nombres de danzas bolivianas, en el Barrio Guadalupe de ese municipio.

“En Cochabamba tenemos una plaza de la cueca y sería hermoso que haya una en La Paz. Creo que hay muchos barrios donde se puede hacer esto”, auguró Claure, quien —obviamente— vive en la calle Cueca.

Luego de radicar durante varios años en Suiza, el artista retornó al país. “Pensé a venir a vivir a mi casa y dejar Suiza. Me gusta mucho mi país, mi ciudad, mi barrio”, dijo el invitado especial del programa Piedra, Papel y Tinta de este viernes.

En el espacio que se emite vía streaming y por la red DTV, Claure dio una muestra de su más reciente material discográfico titulado Tarija, tierra encantada. El nuevo trabajo incluye 13 canciones, entre composiciones propias y temas emblemáticos del folklore nacional.

“Hicimos una presentación oficial del disco en el marco del Día de la Cueca, en septiembre, y fue mi homenaje a Tarija, por la ley que se promulgó el año pasado, que nombró a Tarija como primera capital de la cueca en Bolivia”, informó el músico. Este nombramiento corresponde a la actual gestión.

Claure inició su intervención musical con el tema que da título al disco. “Es una de mis nuevas composiciones. Está dentro del estilo tradicional de la cueca tarijeña y habla un poco de Tarija, viñedos y singani”, apuntó.

También puede leer: Willy Claure lanza su disco ‘Tarija tierra encantada’ en honor a la cueca boliviana

Próximas presentaciones

Al hablar sobre la difusión constante de la cueca que realiza, el artista resaltó la diferencia que hay entre cada una de las cuecas de cada departamento. Así también se refirió a la danza como la “que engloba al país”. “Creo que es el género más integrador”, dijo al describir como ejemplo el Viva mi patria Bolivia.

La entrevista continuó con la interpretación de Eres mi mañana, una cueca que Claure compuso para su hija Gaia Lucía, “hace unos años, cuando sentí su ausencia y me hacía mucha falta”.

En la ocasión, el músico se refirió a los espacios para la promoción de la cueca y el pedido a la Alcaldía de La Paz de una plaza de la cueca y la nominación de calles con nombres de danzas. 

“La cueca sigue floreciendo. Ahora hay cueca yungueña y alteña”, citó sobre la popularidad y extensión que ve de ese género en el país.

Al respecto, Claure anunció un concurso nacional de composición poética y musical de cueca alteña.

Luego de cantar la icónica Olvídate de mí, el guitarrista invitó a los seguidores de su música a sus próximos conciertos. Una cena acústica tendrá lugar este sábado 18 y domingo 19 en el Centro Cultural Thelonious (avenida 6 de Agosto, 2992, final San Jorge), desde las 21.00.

Al agotarse las entradas para el primer día, la cita se extendió al Día del Padre.

Posteriormente, el 26 de mayo, Claure se presentará en el Teatro Achá de Cochabamba, y para octubre prepara una gira nacional.

En 2015, Willy Claure impulsó la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio de Bolivia y que celebra el Día Nacional de la Cueca el primer domingo de octubre.

Además, fue promotor de la condecoración del Cóndor de los Andes para Matilde Casazola, que le fue otorgado a la poeta y compositora chuquisaqueña en septiembre del año pasado.