La Revista

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 11:01 AM

De YouTube a TikTok, los jóvenes que revolucionan las noticias

Con menos de tres años de vida, la cuenta ac2ality suma 4,3 millones de seguidores, una cantidad muy por encima de la mayoría de los grandes medios en esta red social.

En la cuenta de TikTok ac2ality, jóvenes informan noticias. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de marzo de 2023 / 10:20

En las afueras de Madrid, cuatro amigas crean videos que resumen la actualidad y suman miles de visionados en TikTok donde, como otros jóvenes, han renovado la forma de informarse, marcando distancias con los medios tradicionales.

Con menos de tres años de vida, la cuenta ac2ality suma 4,3 millones de seguidores. Una cantidad muy por encima de la mayoría de los grandes medios en esta red social.

La idea surgió cuando dos de sus componentes, entonces estudiantes en Londres, se vieron arrolladas por el torrente de información surgido sobre el Brexit entre 2016 y 2020.

«Nos leíamos un montón de artículos, pero no conseguíamos tener un entendimiento así más general sobre lo que estaba pasando», explica Gabriela Campbell, graduada en biotecnología de 26 años. «Si a nosotras nos cuesta, tiene que haber más gente como nosotras», agrega.

Con el objetivo de «traducir los periódicos» en videos de un minuto, y sin pretender ser consideradas periodistas, decidieron junto a otras dos amigas crear ac2ality en junio de 2020; justo en el momento en que la red social china, famosa por sus videos cortos y verticales, se popularizaba a gran velocidad entre los jóvenes.

Según un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford, ac2ality es ya la primera cuenta de actualidad en lengua española en TikTok.

Creado en apenas unos minutos usando un smartphone, una lámpara circular y algunas imágenes rudimentarias, el video en el que relatan la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cuenta con más de 17 millones de visualizaciones.

También puede leer: TikTok dice que la mitad de los estadounidenses usan la aplicación

Desconexión

Las redes sociales, especialmente YouTube, Instagram y TikTok, se han convertido en las primeras fuentes de información para los jóvenes. Esto, según diferentes estudios, como el del regulador británico Ofcom del mes de julio.

Estos medios creados «por jóvenes y para los jóvenes» en las redes son pesos pesados. Pero demuestran además que tras este tipo de comunicación ya no tienen que haber necesariamente empresas, explica a la AFP Nic Newman, investigador en el Instituto Reuters.

Los «algoritmos pueden permitir a personas llegar a enormes cantidades de gente», gracias a sus recomendaciones, apunta.

En Francia, HugoDécrypte es una de las cuentas de actualidad más seguidas, que incluso consiguió entrevistar al presidente Emmanuel Macron o a Bill Gates.

Su fundador, el YouTuber Hugo Travers, de 25 años, afirma en una entrevista con la AFP, que sabe «hablar a una generación», una parte de la cual «desconectaba» cuando «seguía la actualidad en los medios más tradicionales».

La popularidad de estas cuentas en las redes, donde «todos los medios de comunicación batallan por nuestra atención», en un contexto de «infoxicación», reside en sus formatos cortos, didácticos, creativos y con un tono más ligero, observa Susana Pérez Soler, profesora de periodismo digital e investigadora en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

La investigadora advierte, sin embargo, que ac2ality es un «resumen» de la actualidad y «no es periodismo»; ya que para ello se necesitaría de «un trabajo de investigación, de un trabajo de contrastar fuentes y de comprobar la veracidad de esas fuentes».

Competencia

Los millones de seguidores que suman estas cuentas despiertan, en ocasiones, la envidia de los grandes medios, en constante búsqueda de renovar y ampliar su audiencia.

Pese a que un gran grupo español ya les mostró su interés, ac2ality prefiere mantener por ahora las distancias. Según su cofundadora Daniela Álvarez, una de sus claves del éxito es que no están «asociadas a ningún medio de comunicación». Ello, por considerarlos «muy politizados» y con una pesada burocracia interna.

«Lo que importa aquí no son necesariamente los medios que tienes, el grupo, si estás instalado en el medio (…), es lo que aportas», apunta, de su lado, Hugo Travers.

Otros periodistas, que sí trabajan en medios, crean además sus propios contenidos en las redes. La británica Sophia Smith Galer, por ejemplo, que suma más de 130 millones de visualizaciones en su cuenta de TikTok, en la que habla principalmente de salud sexual.

«Soy mi propia redactora jefe» en TikTok y «no tengo que convencer a un editor guardián de por qué una noticia es importante», explica esta periodista de Vice News, de 28 años, que estima que los temas «importantes» para los jóvenes, como los que trata, están poco cubiertos en los medios tradicionales.

En algunos casos, sin embargo, los jóvenes de 15 a 30 años sí recurren a los medios clásicos, según apunta Nic Newman.

«Cuando tienes que hablar de un tema como Ucrania, muchos jóvenes no quieren que se lo presenten personas de 18 años; sino que quieren las noticias presentadas por gente que está realmente en la zona de guerra y sabe verdaderamente de lo que está hablando», dice.

Comparte y opina:

Nuevos ataques contra mercantes frente a las costas de Yemen

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un "ataque con misiles"

Rebeldes hutíes

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:56

Un navío mercante de propiedad estadounidense fue atacado este lunes frente a las costas del sur de Yemen, poco después de que los rebeldes hutíes reivindicaran una acción contra un buque británico.

Los rebeldes hutíes de Yemen -un movimiento insurgente que controla grandes extensiones de territorio en Yemen- lanzan desde noviembre una andanada de ataques en la ruta del mar Rojo, que es una vía clave del transporte marítimo mundial.

Estos incidentes provocaron una caída de los ingresos de entre 40 y 50% en el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, afirmó este lunes el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi.

Lea también: La ONU alerta de ‘espiral de violencia peligrosa’ en Yemen

Costas de Yemen

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un «ataque con misiles» en el golfo de Adén y que después otro proyectil cayó en el mar a unos metros de la embarcación, informó la empresa especializada en seguridad marítima Ambrey.

«El buque informó de un proyectil que impactó en el agua a unos 10-15 metros», señaló el reporte. «Dos horas antes el navío informó de un primer incidente».

No se reportaron heridos ni daños al navío y el buque continuó su ruta, indicó Ambrey.

La Unidad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dirigida por la marina británica, informó que hubo «una explosión muy cerca del buque», sin heridos ni daños.

Hutíes

Los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque contra un cargo británico en el golfo de Adén, después de que una firma de seguridad reportara un incidente durante la noche.

Esta milicia yemenita, un movimiento afín a Irán que está en conflicto con el gobierno desde 2014, afirma que actúa en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio gobernado por Hamás asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre.

En respuesta a los ataques de los hutíes, Estados Unidos lanzó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y la Unión Europea anunció formalmente este lunes el lanzamiento de su propia misión.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, pidió este lunes un alto el fuego en Gaza para poner fin a la inseguridad en el Mar Rojo, ya que afirmó que «la raíz» del problema «es la invasión israelí de Gaza».

«Esperemos que pronto se produzca un alto el fuego que ponga fin a esta situación para que cese el impacto económico en todo el mundo», declaró en una rueda de prensa.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Putin mató a mi marido’, dice la viuda del opositor ruso Navalni

"Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", expresó Yulia Navalnaya

La viuda del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny, Yulia Navalnaya

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:47

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni acusó este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido, y prometió que seguirá luchando por la «libertad» de su país.

«Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos», afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

«Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro», añadió.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que Navalni murió tras perder el conocimiento después de un paseo el viernes en la remota prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

Lea también: Lula pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte en prisión del opositor ruso Navalni

Viuda del opositor

«A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató», afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexéi fue «maltratado, aislado del mundo» y «aun así no se rindió».

La esposa del opositor prometió averiguar «quien llevó a cabo este crimen» y en qué circunstancias.

«Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (…). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar», declaró.

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalni a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

«Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país», declaró.

El día en que se anunció la muerte de Navalni, Yulia Navalnaya pidió con lágrimas en los ojos que Vladimir Putin fuera «castigado».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Israel declara a Lula ‘persona non grata’ por sus comentarios sobre el Holocausto

Las declaraciones de Lula son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 10:37

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva «persona non grata» por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

«Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio».

Lea también: Lula acusa a Israel de cometer un ‘genocidio’ en Gaza y hace comparación con Hitler

Lula

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula «son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel», declaró Katz durante una visita al memorial, a la que asistió AFP.

‘Línea roja’

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

Comentarios

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en cambio que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el recién fundado Estado de Israel, en 1949, acogió a cientos de miles de supervivientes.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo». Calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

La MLS podría arrancar con árbitros suplentes tras rechazo del convenio laboral

El 95% de los miembros de la asociación de los árbitros de la MLS votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 08:00

La liga norteamericana de fútbol (MLS) se perfila para arrancar el miércoles su nueva temporada, que inaugurará el Inter Miami de Lionel Messi, usando a árbitros suplentes debido al fracaso de las negociaciones con el sindicato de colegiados.

El 95% de los miembros de la asociación de los réferis de la MLS (PSRA) votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo pactada con el organismo responsable de los árbitros de Norteamérica (PRO).

Rechazo de los árbitros

En un comunicado emitido el sábado, el sindicato PSRA dijo que esta propuesta tentativa estaba «por debajo de las expectativas». 

«Vivimos para este juego, dándole el 100% de nuestra dedicación, experiencia, forma física y capacidad», afirmó el presidente de la PSRA, Peter Manikowski. «El crecimiento vertiginoso de la MLS ha aumentado significativamente las exigencias mentales y físicas de los árbitros».

De su lado la MLS lamentó el rechazo de una propuesta que, según señaló en un comunicado, incluía «un aumento global del 25% con respecto a 2023 si se comparan los salarios, los derechos de juego y las prestaciones».

El acuerdo hubiera colocado a los árbitros de la MLS entre «los mejor pagados del mundo», afirmó la liga.

La MLS dijo confiar en el «plan de contingencia» del PRO, que incluye el uso de «árbitros cualificados» que no son parte del sindicato, para que la temporada pueda arrancar según lo previsto con el duelo inaugural del miércoles entre el Inter Miami y el Real Salt Lake.

Lea también:

El Inter Miami empata con Newell’s en un amistoso emotivo para Messi

El PSRA, por su parte, dijo que está dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones y señaló que el uso de colegiados suplentes supone riesgos para la competición.

«Creemos que los árbitros de reemplazo generalmente no tienen la experiencia actual y el nivel de aptitud requerido para hacer nuestro trabajo», afirmó Manikowski. «El deporte y todos los involucrados -jugadores, entrenadores y aficionados- merecen árbitros que sean los mejores de Norteamérica en el conocimiento del juego de la MLS y sus reglas y aplicaciones actuales».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Pacquiao no podrá participar en los Juegos Olímpicos de París

El pasado mes de octubre Manila envió una "petición especial" al COI para que Pacquiao pudiera volver a ponerse los guantes.

El boxeador filipino Manny Pacquiao

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 07:45

La candidatura de la leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao a los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto) ha sido rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el domingo el patrón del comité filipino.

El pasado mes de octubre Manila envió una «petición especial» al COI para que Pacquiao, de 45 años, vencedor de numerosos títulos mundiales en seis categorías de peso diferentes, pudiera volver a ponerse los guantes pese a estar retirado y participar en los Juegos, si bien una regla fija en 40 años el límite de edad de los boxeadores olímpicos.

El domingo, el presidente del Comité Olímpico Filipino (POC), Abraham Tolentino, declaró a la AFP que la petición había sido rechazada, y que el COI había preferido mantenerse en sus «reglas».

El POC esperaba conceder a Pacquiao una «plaza de universalidad», acordadas a atletas de países que tienen complicado acceder a los Juegos Olímpicos por las vías de clasificación normales.

El COI declaró que hay nueve de esas plazas para el boxeo de los JJOO de París, cinco en categoría femenina y cuatro en masculina.

«Podría haber logrado el podio o ser la primera medalla de oro del país», en boxeo olímpico, lamentó Tolentino, quien añadió que sin embargo tenían que «seguir las reglas establecidas por el COI».

Pacquiao se retiró profesionalmente del boxeo en 2021 para intentar en vano ser elegido presidente de Filipinas.

Lea también:

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

El pasado mes de octubre, el campeón, que no participó nunca en unos Juegos, declaró a la AFP que no era «demasiado viejo» para enfrentarse a boxeadores más jóvenes, declarando que se sentía como si tuviera «30 o 28 años».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias