La Revista

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 18:12 PM

Festival de cine latinoamericano de París inicia su andadura en abril

En total se presentarán en este nuevo encuentro 16 películas de la región, ocho de las cuales en competición.

Expectativa por el festival de cine latinoamericano de París. Foto: Instagram

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 10:21

El festival de cine latinoamericano de París (CLAP) celebrará su primera edición entre el 11 y el 16 de abril, con el estreno de una película argentina, «La barbarie», de Andrew Sala, informó este jueves un comunicado.

Creado por la asociación Image et Parole, el festival inicia su andadura con la colaboración del Cinelatino de Toulouse. Este encuentro es la gran cita anual del cine del subcontinente americano en Europa, que arranca este viernes.

También puede leer: Cinelatino pone el foco sobre el cine colombiano

En total se presentarán en este nuevo CLAP 16 películas de la región, ocho de las cuales en competición.

El jurado está compuesto por la directora costarricense Valentina Maurel («Tengo sueños eléctricos») y el productor Guillaume Morel; además de Maité Peltier, responsable del festival Filmar el Trabajo de Poitiers (centro).

La intención del festival de cine latinoamericano de París es crear «un espacio, hasta ahora inexistente, dedicado al cine de arte y ensayo producido en América Latina», explicó el comunicado de Image et Parole.

Entre los objetivos del festival, están: Proponer a la ciudad de París una cita única e ineludible alrededor de la creación contemporánea del cine latinoamericano de arte y ensayo.

También, reforzar los vínculos y el conocimiento entre América Latina y Francia, a través de la rica y emergente producción fílmica actual en Latinoamérica.

Además de ofrecer a los latinoamericanos residentes en París una oportunidad de encuentros e intercambios alrededor de la producción fílmica reciente de sus países; y de las nuevas maneras de ver y de reflexionar sobre las problemáticas pasadas y presentes.

Comparte y opina:

Comienza el juicio de la armera de ‘Rust’ por el tiro mortal en el set

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó.

El actor Alec Baldwin. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:06

El juicio contra la armera de «Rust» por el disparo mortal en el set de la película de Alec Baldwin comenzó este miércoles con la selección del jurado en un tribunal de Estados Unidos.

Hannah Gutierrez, quien estaba a cargo del manejo de las armas en la cinta de vaqueros, es acusada de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien falleció durante un ensayo de acción con Baldwin en un set del Rancho Bonanza Creek, en Nuevo México.

La joven de 26 años se declaró no culpable por el caso que conmocionó a Hollywood.

De acuerdo con los testimonios, el 21 de octubre de 2021 Gutierrez le entregó un revólver Colt .45 al asistente de producción David Halls, quien se lo dio a Alec Baldwin diciéndole que estaba «fría», jerga para confirmar que era segura de manipular. 

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó. El disparo impactó a la directora de fotografía e hirió levemente al director de la cinta, Joel Souza. 

Hutchins trasladada de emergencia a un hospital, falleció. 

Juicio

La selección del jurado comenzó la mañana del miércoles en un tribunal de Santa Fe, jurisdicción a cargo del caso. 

La jueza Mary Marlowe Sommer arrancó interrogando a las decenas de candidatos sobre su exposición al mediático caso. Se espera que la selección de los doce miembros del jurado culmine este mismo miércoles y que el juicio comience el jueves con los argumentos de apertura.

Si se la encuentra culpable de homicidio involuntario, la armera que también se identifica como Gutierrez-Reed, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. 

Durante el juicio, que debe durar unas dos semanas, la Fiscalía buscará argumentar que Gutierrez fue negligente, y que permitió el ingreso de balas reales en el set, además de consumir drogas ilícitas y alcohol, llegando a estar bajo efectos de una resaca el día del incidente.

Su defensa, intentará establecer que la muerte de Hutchins fue producto de errores cometidos bajo la continua presión para culminar la cinta dentro de un presupuesto limitado.

Gutierrez también está acusada de manipulación de evidencias por supuestamente haber intentado deshacerse de drogas durante las investigaciones. 

Leer también: Cargos contra Alec Baldwin por homicidio involuntario son retirados formalmente

Sin fecha para Baldwin

A Baldwin, quien blandía el Colt .45 en el momento del incidente, se lo acusó el año pasado de homicidio involuntario pero la Fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que surgieron «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».

En enero, luego de que un gran jurado concluyera que había una causa probable en su contra, se lo acusó nuevamente bajo el mismo cargo.

Baldwin, director y productor de la cinta, ha dicho que no accionó el arma; y que la seguridad en el plató en este tipo de asuntos debe estar a cargo de los profesionales contratados para ello y no de los actores.

Si se lo considera culpable, Baldwin también podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. 

Aún no se definió la fecha de inicio de su juicio.

Hasta ahora, la única persona sentenciada por el caso fue David Halls, el primer asistente de producción, quien no contestó el cargo de manejo negligente de un arma de fuego. Recibió una pena de seis meses de libertad condicional el año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de «Rust» concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza. Con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor «agridulce»; pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban «comprometidos» en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

Baldwin está libre bajo fianza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colapso de mina ilegal en Venezuela deja saldo estimado de 25 muertos

"Se habla de 25 muertos y 15 heridos"

Personas transportan en un camión el cuerpo de uno de los mineros que murió tras el colapso de una remota mina ilegal, en La Paragua, estado Bolívar, Venezuela, el 21 de febrero de 2024. Pableysa OSTOS/AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 17:42

Una mina ilegal en un remoto lugar del sur de Venezuela colapsó y provocó la muerte de unas 25 personas y dejó heridas a otras 15, según un balance provisorio de las autoridades locales divulgado el miércoles.

El incidente ocurrió la tarde del martes en la mina «Bulla loca», a siete horas de navegación por río de La Paragua (estado Bolívar, sur). Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a varios de los mineros; mientras otros lograron saltar despavoridos.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general Carlos Pérez Ampueda, publicó en X un video del incidente y habló de un saldo «masivo de víctimas», sin precisar una cifra oficial.

«En estos momentos no tenemos un numero de exacto», dijo a la AFP Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua. «Se habla de 25 muertos y 15 heridos».

Allegados esperaban noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde las embarcaciones zarpan hacia la mina «Bulla loca».

Familiares de uno de los mineros muertos lloraron desconsolados mientras trasladaban su cuerpo en la cajuela de un camión dentro de un cajón de madera. Lo llevaron hasta una pequeña vivienda con techo de zinc donde su madre se abrazó con otros familiares.

«Mi hermanito, mi hermanito», lloraba una niña cerca del cuerpo cubierto con una sábana en una sala repleta para el velatorio.

Grupos de jóvenes en moto acompañaron los camiones con los cadáveres traídos desde la mina. Varios grabaron con sus celulares los cortejos fúnebres.

Leer también: Chavismo descarta negociar con la oposición fuera de Venezuela

«Evaluación de daños»

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 km de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación. 

A la zona también se dirige un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda. 

«Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento», dijo Ampueda más temprano a la AFP.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas.

En diciembre pasado, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un «colapso parcial» sin dejar fallecidos. 

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Mina ilegal

Es una zona que explota el gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

Activistas denuncian un «ecocidio» en la zona y la explotación de niños y mujeres, que trabajan extensas jornadas sin protección.

Las Fuerzas Armadas venezolanas desalojaron en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el vecino estado Amazonas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

Blinken dijo a Lula que Washington "no ve las condiciones" en la actualidad para una mediación diplomática

Vista general de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil, tomada el 21 de febrero de 2024. MAURO PIMENTEL/AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 17:19

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron el miércoles la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la «parálisis» del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.

También cuando la guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de entrar en su tercer año.

«Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad» sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

«Ese estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes», deploró.

Brasil instó a «una profunda reformulación» de los organismos multilaterales, en especial del Consejo de Seguridad, que ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Gaza y Ucrania por vetos respectivos de Estados Unidos y Rusia, dos de sus cinco miembros permanentes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, vetó el martes nuevamente una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Reunión entre Blinken y Lula

Durante una reunión previa en Brasilia con Lula, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «desacuerdo» con las declaraciones del brasileño sobre un «genocidio» en Gaza.

Lula también comparó la campaña militar israelí en el territorio palestino con el Holocausto.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro.

La comparación indignó a Israel, que declaró al mandatario izquierdista «persona non grata». En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó unos 1.160 muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud del territorio.

Leer también: Occidente y Rusia se ven las caras en cita del G20 bajo presidencia de Brasil

Sin lugar para la diplomacia

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania.

Blinken dijo a Lula que Washington «no ve las condiciones» en la actualidad para una mediación diplomática, según el funcionario del Departamento de Estado.

En Rio, Blinken coincide con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

Mientras es poco probable un encuentro entre ambos, Lavrov se reunirá el jueves con Lula en Brasilia, según fuentes de la presidencia brasileña.

Entre tanto, el canciller ruso conversó en Rio con sus homólogos Vieira; de México, Alicia Bárcena; de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; y de Paraguay, Rubén Ramírez.

Las tensiones entre Occidente y Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes. 

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.

«Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso», dijo el canciller británico, David Cameron, citado en un comunicado.

Reunión del G20

El G20, que reúne a las 20 principales economías mundiales, abordará el jueves la reforma de los entes de gobernanza global, como la ONU y el FMI.

Brasil defiende un mayor peso para los países del Sur global.

Vieira enfatizó que el G20 mantendrá debates «productivos» sobre las crecientes tensiones internacionales, «sin el peso de posiciones rígidas y arraigadas que han impedido avances en otros foros como el Consejo de Seguridad».

«Brasil está profundamente preocupado por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad» con un número récord de conflictos en curso en todo el mundo, más de 170, aseguró.

Vieira criticó que el gasto militar mundial supere cada año los 2 billones de dólares, mientras que para ayuda al desarrollo o los compromisos del Acuerdo del Clima en París se destinen apenas 3% y 5% de ese monto, respectivamente.

La lucha contra el hambre y la acción internacional contra el cambio climático son prioridades de la presidencia de Brasil en el G20.

Sin embargo, no se esperan avances en esta reunión de dos días. Una fuente del gobierno brasileño explicó que la presidencia decidió que ya no será necesario alcanzar un comunicado conjunto en cada cita; con la excepción de la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Rio en noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rechazo masivo del Parlamento israelí al reconocimiento unilateral de un estado Palestino

"Israel rechaza categóricamente los dictámenes internacionales sobre una solución permanente con los palestinos"

Primer Ministro Benjamín Netanyahu. (Menahem KAHANA / AFP)

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 17:01

El Parlamento israelí aprobó el miércoles por amplia mayoría una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier «reconocimiento unilateral de un Estado palestino», que según el texto equivaldría a recompensar «el terrorismo sin precedente» de Hamás.

La votación se llevó a cabo pocos días después de que el Washington Post asegurara que Estados Unidos y varios países árabes elaboraban un plan global de paz con un calendario para la fundación de un Estado palestino una vez que concluya la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

«Esta votación histórica demuestra nuestra determinación colectiva», escribió Netanyahu en la red social X. «No recompensaremos al terrorismo con un reconocimiento unilateral en respuesta a la masacre del 7 de octubre; del mismo modo que no aceptaremos soluciones impuestas», agregó.

Leer también: Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Parlamento israelí

La resolución, adoptada por 99 de los 120 diputados de la Knéset (Parlamento), subraya que «Israel rechaza categóricamente los dictámenes internacionales sobre una solución permanente con los palestinos». Esa solución solo podrá alcanzarse «mediante negociaciones directas entre las partes y sin condiciones previas».

Añade que «Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino»; «una declaración de ese tipo después de la masacre del 7 de octubre otorgaría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedente e impediría cualquier acuerdo de paz futuro».

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por una incursión de comandos de Hamás procedentes de Gaza. Mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel; y secuestraron a cerca de 250, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Israel lanzó en represalia una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza. Dejó hasta el momento 29.313 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

Según el Washington Post, el plan que están elaborando el gobierno del presidente Joe Biden y varios países árabes aliados de Estados Unidos prevé una tregua «de al menos seis semanas» en Gaza. También, la liberación de los rehenes que siguen en manos de los islamistas y un calendario para crear un Estado palestino.

El diario cita a funcionarios de alto rango estadounidenses y árabes, que esperan un acuerdo antes del 10 de marzo; cuando se inicia el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Comparte y opina:

Vicedirectora del FMI inicia visita a Argentina en medio de fuerte tensión social

Gopinath se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 16:46

La vicedirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, inició el miércoles una visita a Argentina para evaluar la marcha del programa crediticio con el país y mantener reuniones con el gobierno y representantes sectoriales, en medio de una fuerte tensión social.

Gopinath se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo. Antes de partir hacia la reunión del G20 en Río de Janeiro la recibirá el jueves por el presidente Javier Milei, quien lleva dos meses de gobierno, con recortes del gasto público y desregulaciones de la economía que el FMI consideró «audaces» y «desafiantes».

En 2018, bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, Argentina tomó del Fondo un préstamo por 57.000 millones de dólares; de los cuales recibió algo más de 44.000 millones. El acuerdo fue renegociado en 2022 por el peronista Alberto Fernández (centroizquierda); tras el incumplimiento de metas en 2023, el actual gobierno lo reflotó.

Milei emprendió un fuerte ajuste fiscal, mayor al que había recomendado el propio FMI; con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit fiscal de 3% del PIB. 

Leer también: Occidente y Rusia se ven las caras en cita del G20 bajo presidencia de Brasil

Visita a Argentina

En enero, la reducción de gastos en obras públicas y pagos a jubilados y empleados estatales, de aportes a las provincias y de subsidios a tarifas de energía, le permitió al gobierno alcanzar el primer superávit mensual del país en 12 años; mientras aumentó las debilitadas reservas internacionales de 21.000 millones a 27.000 millones de dólares.

Al aprobar el último desembolso para Argentina, el FMI elogió el «ambicioso plan de estabilización» de Milei para revertir una inflación anual de 254,2%, una pobreza que alcanza a la mitad de la población y una contracción del PIB de 2,8% prevista para 2024 por el propio organismo.

Sin embargo, el Fondo advirtió al gobierno que el plan de presidente precisa «una comunicación clara y fortalecer la asistencia social».

Gopinath llegó al país en una jornada con el servicio de trenes paralizado por una protesta y la CGT, principal central sindical argentina, debatiendo si organiza una segunda huelga nacional después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.

En los días siguientes, sindicatos de la salud y la educación anunciaron también huelgas en reclamo de mejoras salariales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: