Icono del sitio La Razón

Mujeres patriotas

El portal web www.mujer.sea.gob.bo cuenta con reseñas sobre mujeres valientes y líderes en la historia de Bolivia.

El portal web www.mujer.sea.gob.bo cuenta con reseñas sobre mujeres valientes y líderes en la historia de Bolivia.

Tomasa y Teresa Murillo Durán, las hijas del héroe paceño Pedro Domingo Murillo, son dos de las mujeres líderes en la historia de Bolivia que son visibilizadas en el primer portal electrónico de “Cronologías de la participación política de las mujeres en Bolivia”.

Las dos hijas de Murillo fueron destacadas en esta herramienta interactiva digital, en el sector de las mujeres en las guerras independentistas (1781-1783).

“Especialmente, una (de las hijas) comparte con él (Pedro Domingo Murillo) casi todo su destino, incluso lo acompaña y está cuando él está huyendo. Ponen en riesgo su vida, son también perseguidas”, contó Claudia Peña, directora del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) a LA RAZÓN.

Para Peña se debe visibilizar a Tomasa (1790-1860) y Teresa Murillo Durán (1795-1856), como ejemplo de orgullo de la mujer patriota en la Independencia, “porque acompañaron de cerca a su padre en el camino por la libertad, viviendo dolorosos calvarios de angustias”.

Se focalizaron en los logros de las hijas del protagonista de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz y de otras mujeres porque, según Peña, muchas veces la historia no las reconoce, al contrario de los varones.

LIDERAZGO.

Tomasa estuvo en los momentos más difíciles al lado de su padre; en una conversación con un historiador de la época, Tomasa decía: “Yo fui la primogénita y soy la última de mis hermanos”, contó en su lecho de muerte. Indicó que murió en la mendicidad. Perdió el sentido de la vista y falleció en 1860.

Claudia Peña, directora del Servicio Estatal de Autonomías Fotos Oswaldo Aguirre

Mientras que Teresa, pese a su corta edad, padecía igual las crueldades sobre su padre y su familia. El día antes de que su padre suba al cadalso, fue a recibir el último abrazo y ahí se le entregó un anillo.

Murió en un hospital y el anillo desapareció con ella.

Este portal de mujeres contiene casi 90 entradas bibliográficas, con reseñas de bolivianas que dejaron su impronta en la historia.

“El trabajo de mujeres historiadoras nos ha permitido armar la página web que reúne casi 90 reseñas biográficas de mujeres, desde la época colonial, empezando por las rebeliones indígenas hasta nuestros días”, contó Peña.

El portal está dividido en cuatro sectores: las mujeres en la Colonia (1781-1783) registra, entre muchas, a Isabel Huallpa, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza.

Ya de 1809 a 1825 están las mujeres en las guerras independentistas, entre ellas Juana Asurdui Llanos (Juana Azurduy de Padilla), las mujeres chuquisaqueñas en la independencia y las mujeres paceñas en la Independencia.

Desde 1825 hasta 2005 se reviven las memorias de las mujeres en la República, como Mercedes Belzu, Adela Zamudio (Paz Juana Plácida Adela Rafaela Zamudio), Genoveva Ríos, las mujeres de la Guerra del Pacífico (rabonas, vivanderas y enfermeras) y mujeres en la Guerra del Chaco, Luzmila Carpio.

Finalmente, en 2006 (presente), se encuentran Silvia Lazarte, Ana María Romero de Campero, Elisa Vega Sillo, Nila Efigenia Heredia Miranda y Sara Poma.

La herramienta web es una iniciativa del SEA, dependiente del Ministerio de la Presidencia. El portal está disponible en la dirección www.mujer.sea.gob.bo.

HISTORIA

TOMASA MURILLO DURÁN 1790-1860

Es recordada como la hija abnegada, llena de amor por su progenitor.
En 1810, Murillo se despidió de ella, le dejó su denario, un anillo y pañuelo, años más tarde Tomasa vendió el anillo. “Muero en la mendicidad debido a la caridad pública; el anillo que me dio mi padre lo conservé como una reliquia hasta que el hambre me obligó a deshacerme de él”.

TERESA MURILLO DURÁN 1795-1856

Un día antes de la ejecución de Murillo, él le entregó un anillo y las siguientes palabras: “Conserva esta única prenda en prueba de mi cariño; y recuerda siempre, que la tea que dejo encendida, nadie la apagará y la patria agradecida cuidará de tu existencia”.