Icono del sitio La Razón

Cuarteto de cuerdas Keyden, música clásica para nuevos espacios

El cuarteto estuvo en el ‘Piedra, papel y tinta’, de La Razón.

El cuarteto estuvo en el ‘Piedra, papel y tinta’, de La Razón.

Temas que van desde Piazzolla y Gardel, pasando por Leo Dan, la música de Star Wars, hasta Metallica son parte del repertorio del Cuarteto de cuerdas Keyden. El grupo de jóvenes músicos suele presentarse en espacios poco habituales.

Fue después de la pandemia del coronavirus, y luego de no poder acceder a teatros, que los artistas comenzaron a frecuentar lugares no convencionales para ofrecer música clásica.

Neftalí Espinoza, en el violín y la dirección; Gabriel Espinoza, en el violoncello; David Espinoza, en la viola, y Nayra Chuma, en el violín, son los integrantes del cuarteto Keyden.

Sus edades respectivas son: 29, 26, 31 y 19 años.

Recientemente se los vio en el mercado de Achumani, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, por lo que fueron invitados al programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, para exponer y compartir su arte.

También puede leer: El musical de Jesucristo Superstar ofrecerá una función en San Francisco

“Gracias a la pandemia nos hemos vuelto más activos. En un lugar como el mercado, todos venían a escucharnos. Estaban encerrados y nosotros, tanto tiempo fuera de los teatros…”, dijo el director sobre su propuesta musical.

En el programa que se emite vía streaming y a través de la red DTV, Keyden inició su participación musical con el himno de la Champions League, una composición de Tony Britten, que consiste en arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Händel.

“Siempre estamos bajo la dirección de Neftalí, vemos cómo va el rumbo y lanzamos nuestras sugerencias”, explicó Chuma sobre el repertorio del grupo.

Tango con altura, Manfariel Gitano Sinfónico, y La Paz Baila Tango son algunos de los conciertos en los que el cuarteto ha participado.

Y ya que ese género musical argentino es una de las especialidades del cuarteto Keyden, Por una cabeza y El día que me quieras de Gardel fueron las canciones que los músicos que interpretaron, en directo, y a modo de regalo a los internautas.