Icono del sitio La Razón

‘Dos estaciones’, del mexicano González, Premio Flechazo del festival Cinelatino

Afiche del 35 festival Cinelatino. Foto: Europa Press

Afiche del 35 festival Cinelatino. Foto: Europa Press

La película franco-mexicana «Dos estaciones», de Juan Pablo González, recibió este sábado el Gran Premio Flechazo, principal recompensa del festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia).

Interpretado por la actriz Teresa Sánchez, el filme se centra en la figura de María, una mujer solitaria que hereda una fábrica tradicional de tequila y lucha contra la adversidad que arruina su negocio y las corporaciones extranjeras que quieren arrebatárselo.

La creación estadounidense-colombiana «La Bonga», de Canela Reyes y Sebastián Pinzón Silva, fue declarada mejor documental de la muestra; una de las principales vitrinas del cine latinoamericano en Europa.

También puede leer: Cinelatino pone el foco sobre el cine colombiano

Los cineastas siguen el retorno de una comunidad de descendientes de esclavos negros a un pueblo de la selva colombiana del cual habían huido veinte años atrás a causa de amenazas.

El premio del público a una película de ficción se otorgó a «Tótem», de la mexicana Lila Avilés; y al mejor documental recayó en otra obra mexicana, «Mamá», de Xun Sero, un diálogo entre el director y su madre.

El festival Cinelatino empezó a inicios de marzo y cerrará el domingo con la proyección de las películas premiadas.

Los organizadores expresaron su satisfacción por esta 35a edición, que recuperó una audiencia similar a las de antes de la pandemia.

En total, se proyectaron casi 130 películas, entre ellas, 11 largometrajes de ficción y siete largometrajes documentales que compitieron por distintos premios.

En paralelo, el festival ofreció actividades de animación dirigidas al gran público, como cursos de tango y conciertos.