Lauri Ylönen, vocalista de The Rasmus: ‘Estamos felices de volver a La Paz, sabemos que nos han estado esperando’
Antes de su regreso al país, el vocalista de The Rasmus, Lauri Ylönen, conversó con La Razón sobre las tres décadas de carrera, la familia que se formó en la banda, su próxima llegada a Bolivia y los recuerdos de su primera visita.

Lauri Ylönen, el líder y vocalista de The Rasmus.
A poco más de un mes de su retorno al país, la banda finlandesa de rock alternativo The Rasmus se prepara para compartir lo mejor de su repertorio con sus seguidores bolivianos, como parte de su gira Live… and Never Die.
En 2024, el grupo cumplirá 30 años de trayectoria, en los que marcó a toda una generación con temas como In The Shadows, Guilty y Sail Away. La primera visita de la banda al país fue en noviembre de 2018, cuando ofreció un concierto también en La Paz como parte de una gira mundial.
Antes de su regreso al país, el vocalista de The Rasmus, Lauri Ylönen, conversó con La Razón sobre las tres décadas de carrera, la familia que se formó en la banda, su próxima llegada a Bolivia y los recuerdos de su primera visita.
—La banda está a poco de cumplir 30 años, ¿cómo se sienten después de este tiempo?
—Es un largo viaje. Empezamos en 1994 como una banda colegial. Teníamos solo como 15 años de edad y ha sido toda una vida en la música con la banda. Ha sido genial y de hecho queremos seguir, tenemos el tiempo. Es algo que aprecio mucho.
También es mucho trabajo duro. Parece fácil si miras desde afuera, pero siempre ha sido mucha lucha en la vida. Por ejemplo, no tuve otras experiencias, dejé la escuela cuando era un niño. No tuve muchas novias o amigos. Toda mi vida fue trabajar por la banda, a tiempo completo. Es algo duro; pero, igual: es maravilloso.
—Durante este tiempo, algunos miembros han dejado la banda y otros han llegado. ¿Cómo funcionaron estos cambios para el grupo?
—Sí, por ejemplo, tenemos a Emilia Suhonen, que se unió como hace tres años. Ella ha sido una increíble nueva integrante de la banda y ha sido genial. Es una de nosotros, es muy parecida en muchas formas.
Es muy buena guitarrista y también buena intérprete cuando estamos sobre el escenario. Le añade poder extra a la banda. Siento que la banda empezó un nuevo capítulo.
—A lo largo de su carrera, vendieron millones de álbumes, hicieron giras internacionales y mucho más. ¿Dirían que llegaron al punto alto de su carrera o hay más por hacer?
—Siempre es bueno tener premios, reconocimientos y ese tipo de cosas. Pero cuando ahora miro atrás, pienso que lo más importante y valioso es que hemos estado juntos por un largo tiempo. Es decir, en toda mi vida he tenido la oportunidad de estar en la banda y vivir de eso, y no tuve que buscar ningún otro trabajo. Es mejor de lo que había imaginado.
También tener esta amistad. Algunos de los miembros fundadores hemos estado desde 1994 en la misma banda, es toda una vida y es algo maravilloso. Realmente no lo siento como un trabajo, es solo como pasar un buen tiempo con mis mejores amigos y es lo más importante. Además, seguimos jóvenes y podemos seguir por otros 30 años, quién sabe.
—Si bien su público está mayormente en Europa, ¿cómo se siente saber que tienen seguidores en Latinoamérica y cómo es esa audiencia?
—Sí, tenemos muchísimos fans en Latinoamérica. Sin importar la distancia, se puede ver en las redes sociales a todos los fans en esos lugares. Entonces, se siente increíble porque están muy lejos de donde somos, es hasta el otro lado del planeta.
Ahora estamos yendo a La Paz, donde ya estuvimos una vez y fue muy emocionante para nosotros estar ahí y tocar un concierto en un lugar a tan gran altitud. Fue una gran experiencia; además, ver su cultura y caminar por la ciudad. Es genial volver con nuestra música y aprender sobre su cultura, la población y todo; es muy lindo. Estamos muy emocionados por volver el próximo mes.
—Siempre manifestaron estar abiertos a todo tipo de música, ¿ya piensan en nuevo material? Y, de ser así, ¿tendrá nuevos elementos?
—Sí, ya estamos trabajando en un nuevo disco. La semana siguiente nos reuniremos con nuestro productor, empezaremos a escribir nuevas canciones e iremos armando el álbum. Trabajamos constantemente.
Aunque recién publicamos otro álbum y ahora estamos de tour, estamos escribiendo nuevas canciones todo el tiempo. Esa es la vida de un músico, es trabajo duro. Yo NECESITO escribir canciones, necesito sacar cosas, de lo contrario, no me siento bien y estoy nervioso. Necesito ser creativo, es muy importante estar activo todo el tiempo.
—¿Cómo está The Rasmus actualmente y cómo se sienten con este nuevo tour?
—Ahora estamos muy emocionados por empezar el tour en Latinoamérica. Han sido muchos años, como cinco, que no vamos, desde la última vez que estuvimos en La Paz.
Estamos emocionados por tocar las canciones del nuevo álbum, de presentar a nuestra nueva guitarrista a la audiencia en Bolivia y solamente conocer a los fans, sentir su vibra, estar ahí, es un sueño hecho realidad.
Entonces, estamos muy emocionados de ir.
—¿Qué recuerdan de la primera vez que estuvieron en Bolivia?
—Estuvimos como tres días allá, caminamos mucho por la ciudad y es muy colorida. Ves muchos colores, eso es hermoso; no lo ves en muchos países.
Además, todas las artesanías, tejidos, cosas hechas a manos que hacen las personas, son lindas. Compramos varios souvenirs y los trajimos a casa.
Recuerdo también el concierto. Fue un poco difícil tocar por la altitud, son como 4.000 metros sobre el nivel del mar y respirar para nosotros fue difícil. Era muy desafiante y necesitas ser muy talentoso para actuar. Es lo que recuerdo, que fue diferente.
— Finalmente, ¿qué les dicen a sus fans antes del show en La Paz?
—Estamos muy felices de volver. Sabemos que mucha gente nos ha estado esperando, nos escriben a través de las redes sociales todo el tiempo. Así que estamos muy emocionados de volver. Nos vemos en mayo.
Información
El concierto de la banda finlandesa de rock se efectuará el 24 de mayo en La Paz, según se confirmó en su página web. Organizado por FM Rock Producciones, los precios de las entradas en preventa son: Bs 800 en Ultra Lounge, Bs 700 en Lounge, Bs 500 en VIP, y Bs 300 en General, disponibles en www.todotix.com
También puede leer: Diez años después de ‘La La La’, ¿qué fue de la vida de Franco Miranda?