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Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 21:50 PM

Irrumpe ChatGPT, inteligencia artificial para la ‘información’

Con el paso del tiempo, la tecnología resolvió los problemas y necesidades de la sociedad y la consulta de datos no es la excepción en un ‘mar de cosas por descubrir’

Inteligencia artificial. Un usuario de ChatGPT en la versión libre de escritorio.

/ 3 de abril de 2023 / 06:26

La evolución de los procesos tecnológicos ha crecido tanto que ahora podemos entablar una conversación con un sistema de datos denominado ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer, por sus siglas en inglés).

Esta nueva forma de consulta es una aplicación de la inteligencia artificial que ya alcanzó un universo de funciones, desde los cajeros automáticos hasta las respuestas automatizadas. Sin embargo, se considera al ChatGPT una “revolución de la comunicación” debido a sus características.

Eliana Quiroz, miembro del directorio de la fundación Internet Bolivia, definió, en corto, al ChatGPT como “una inteligencia artificial, un algoritmo que ejecuta una computadora en función a una determinada base de datos”.

Entre los usuarios de internet existe un debate sobre la diferencia entre el ChatGPT y los buscadores de información convencionales como Google, Yahoo, entre otros; pero la diferencia radica en el tipo de respuesta y una base de datos que genera información.

Los buscadores “tradicionales” generan su respuesta a través de una base de datos ajena; es decir, “busca, en internet, todos los textos que en los contenidos tengan información referida a la consulta”. Pero el resultado no es una respuesta, sino una exposición de los textos o documentos que tienen que ver con la consulta, en un orden de jerarquía.

CELULAR. Una usuaria de ChatGPT ve la aplicación en su teléfono.
Celular.Una usuaria de ChatGPT ve la aplicación en su teléfono.

“El buscador no genera respuesta, sino que te sugiere textos que ya están escritos”, dijo Quiroz.

Mientras, el ChatGPT elabora una respuesta concreta y genera un contexto sobre las preguntas de los usuarios, con base en una consulta en su propia base de datos y con un lenguaje claro.

DIFERENCIA CON ALEXA Y SIRI

A menudo, los usuarios comparan el ChatGPT con los asistentes de voz como Alexa y Siri. Ante esa discusión, LA RAZÓN entabló una conversación con esa tecnología, cuyas respuestas están citadas en el desarrollo de esta nota.

“ChatGPT es un modelo de lenguaje diseñado para procesar el lenguaje natural y responde preguntas en un contexto de chat en línea. Es capaz de proporcionar información, realizar tareas específicas y mantener una conversación con el usuario”, respondió por escrito la aplicación.

Por otro lado, “Alexa y Siri son asistentes de voz diseñados para interactuar con el usuario a través del habla. Están diseñados para realizar tareas específicas, como hacer preguntas y recibir respuestas; controlar dispositivos domésticos inteligentes, reproducir música, enviar mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas, entre otras cosas. Otra diferencia importante es que ChatGPT es un modelo de lenguaje general, mientras que Alexa y Siri están diseñados específicamente para interactuar con los usuarios en sus respectivas plataformas (Amazon y Apple, respectivamente). Además, Alexa y Siri están vinculados a servicios específicos, como Amazon Prime y Apple Music, respectivamente”, agregó la inteligencia artificial.

La empresa OpenAI, dedicada a la creación de tecnologías. creó ChatGPT. “Como tal, no tiene una fecha de creación específica, ya que es un modelo continuamente mejorado y actualizado por OpenAI”, explicó el chat en su respuesta a La Razón.

Versión

Sin embargo, su última versión, ChatGPT3.5, se presentó en mayo de 2021 y, aunque no existen registros estadísticos de la cantidad de usuarios, se estima que “varios millones” de personas realizan sus consultas.

Otro de los motivos de debate en torno al ChatGPT surge de la “amenaza” a ciertos oficios, cuyos operadores; según la discusión, podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial. Entre ellos, se cree que el periodismo será el rubro más “vulnerable” al ChatGPT. “Siempre van a haber rubros más tensionados por la inteligencia artificial”, explicó Quiroz.

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“Varias profesiones se van a ver tensionadas y se puede reemplazar algunos trabajadores, pero realmente la mayor parte de los ejercicios de una inteligencia artificial tienen que tener un ojo humano”, añadió la ciberactivista.

Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, ChatGPT es utilizado por una amplia variedad de empresas y organizaciones en todo el mundo; es capaz de proporcionar servicios de atención al cliente, asistentes virtuales y otros campos que requieren procesamiento del lenguaje natural.

Debido a que ChatGPT es un modelo de lenguaje que basa su información en una nube, es difícil saber exactamente cuántas personas lo utilizan. Sin embargo, se estima que millones de personas interactúan con bots impulsados por GPT-3, incluyendo a ChatGPT, en una variedad de plataformas y aplicaciones.

En una entrevista con LA RAZÓN, el director y creador de contenido digital de Vega’s Tech, Harald Vega, dijo que, si bien esa tecnología es gratuita y está revolucionando la forma de comunicación, en Bolivia aún no tiene muchos usos. Citó a las empresas de telefonía móvil y servicio de internet entre las que implementaron este tipo de lenguaje en sus servicios de atención al cliente en sus plataformas

Sin embargo, consideró que se puede llegar a monetizar con las respuestas del ChatGPT, eso, según lo que se busque con la herramienta “controvertida”.

ChatGPT-ventajas

LÍMITES DEL CHATGPT

Algunos usuarios hablan de la infinidad de datos que maneja el ChatGPT y los beneficios que otorga, pero Quiroz, también columnista de este periódico, identificó algunos elementos que limitan la operabilidad de la herramienta de OpenAI.

Entre ellos, su base de datos, que, según contó a LA RAZÓN, tiene actualización de información hasta 2021. Otra “desventaja” es que las respuestas a las consultas de los usuarios “carecen de una fuente”. “No le va a ser muy útil a alguien que quiere hacer un ensayo (con) base (en) consultas al ChatGPT”, advirtió la activista.

Además, Quiroz puntualizó que la brecha digital, que se define por el acceso de las personas al uso de tecnología, se ha incrementado con el uso del ChatGPT.

OpenAI

Incluso, Sam Altman, CEO de OpenAI, advirtió que esa tecnología conlleva peligros reales para la sociedad. “Estamos un poco asustados por esto”, dijo a ABC News, citado en una nota del portal digital de La Nación.

El ejecutivo recomendó “tener cuidado” ante posibles consecuencias del uso del ChatGPT. Principalmente, expuso su alerta y dijo estar “particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala”.

El empresario de 37 años, también habló del fenómeno de “respuestas extrañas” por parte del ChatGPT. “Lo que más trato de advertir a la gente es lo que llamamos el ‘problema de las alucinaciones’. El modelo afirmará las cosas con confianza, como si fueran hechos completamente inventados”, explicó Altman a ese medio.

“La forma correcta de pensar en los modelos que creamos es un motor de razonamiento, no una base de datos de hechos. No me memoriza, razonan”, agregó.

Le “preocupa mucho” que “algunas personas no puedan controlar la evolución del ChatGPT”.

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Luzmila Carpio: ‘Desde La Paz, mirando siempre al Illimani, estoy agradeciendo al universo por los logros’

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017.

/ 14 de abril de 2024 / 17:11

“Mirando siempre al achachila Illimani, estoy agradeciendo al universo por todos estos logros que levantan a nuestro país”, afirmó Luzmila Carpio luego de saber que su álbum en quechua “Inti Watana” fue galardonado por la revista británica Songlines.

Así, la producción musical de la cantautora boliviana, de origen quechua, denominada “Inti Watana” (que en castellano significa retorno al Sol), fue reconocida con el premio Songlines Music Awards en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas 2024.

“En raras ocasiones, un álbum, un artista y una historia se combinan para producir algo muy especial. Así es aquí con Inti Watana: El retorno del Sol de la cantante, compositora y activista boliviana Luzmila Carpio: un trabajo sublime que logra el truco casi imposible de sonar a la vez tradicional pero completamente actualizado, trepidantemente experimental pero cautivador sin esfuerzo”, dice parte del texto de Songlines Music Awards, que habla sobre el material discográfico de Carpio.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

ÁLBUM

A punto de concluir y comenzar con el lanzamiento del álbum, comenzó la pandemia del COVID-19, por lo que se postergó la promoción. Finalmente, el 21 de junio de 2023, se hizo el lanzamiento de Inti Watana “dedicado al sol, que siempre tiene que estar en nuestros corazones. De todo eso habla Inti Watana”.

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“Mi madre me decía ‘cuando el sol se está entrando, dile que vuelva mañana, para iluminar nuestros campos, nuestras flores, para que ilumine nuestros corazones’. Entonces eso está en la letra y ha tenido mucho éxito y ha salido bonito”, dijo Carpio.

Hasta el momento, la producción de la revista Songlines no se comunicó con la cantautora, “por eso no sé si me darán un premio o es solo una nominación”, dijo.

En tanto, Luzmila Carpio dijo que el álbum Inti Watana está grabado en vinilo. Hace unos meses le llegaron de Estados Unidos 100 ejemplares, que están a la venta en la tienda Zurco, ubicada en la zona de Sopocachi.

“Hemos traído los discos para promocionar en mis conciertos. Lastimosamente, en la Aduana han tardado en entregarme”, contó. Luzmila Carpio Sangüeza es una cantante boliviana de música tradicional nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí

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Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores.

Los niños de la Coral Infantil de Oruro, junto a su directora Vannia Miranda, posan en el Santuario del Socavón.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 09:49

“La noche fría llega llorando, niños abandonados, si se ganaron el pan del día, solo Dios lo sabe”, dice parte de la letra de la canción en ritmo de morenada, a través de la cual los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro reflexionan sobre el trabajo infantil en Bolivia.

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores. Dirigidos por la directora de la coral Vannia Miranda, la canción y el videoclip contó con la colaboración del vocalista de la agrupación folklórica Llajtaymanta, Orlando Andia.  

El material, que está disponible para su visualización en plataformas digitales y en YouTube, lo presentaron el miércoles en el Hall de la Gobernación de Oruro.

Los integrantes de la coral “interpretan el tema musical conscientes en el significado de la letra”, cuenta su directora Vannia Miranda y afirma que además de su talento en el canto, también mostraron su destreza y habilidad en la actuación.

“La canción debía estrenarse para el Carnaval, en febrero de este año, pero por temas de logística se postergó y qué mejor estrenarlo en esta fecha que es el Día del Niño”, dijo Miranda.

La Sociedad Coral Infantil Oruro cumplirá este 2024, 12 años. Fue creada el 22 de noviembre de 2012. Hasta la fecha formó a cuatro generaciones de niños dedicados al canto.

Imágenes de los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro 

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MORENADA

Para la producción de la morenada se contó con la participación de 27 infantes, de entre cinco y 12 años de edad, todos son parte de la coral infantil. De ellos, cinco representaron a los niños trabajadores y el resto acompañó con la coreografía de la morenada.

Cada generación de la Coral Infantil contó con al menos 30 niños, amantes de su cultura, bajo la premisa: “Sembramos cantando… Cantando crecemos”.

Con las gestiones de Miranda se logró la grabación de dos discos con villancicos navideños. Uno fue estrenado en diciembre de 2023. En ambas producciones resaltan canciones y ritmos nacionales, europeos y latinoamericanos.

También durante la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021, Vannia y los niños trabajaron en una anterior producción musical denominada “Que canten los niños”, del autor y compositor español José Luis Perales.

“Ha sido la primera grabación en Bolivia de un coro infantil desde la casa. Esta canción, incluso, ha llegado a manos y oídos del propio compositor, José Luis Perales. Las voluntades han marcado el camino de la Sociedad Coral Infantil Oruro”, dijo Miranda.

En esta ocasión, Joel Flores, el hijo del Jach’a Flores, agradeció a la coral de niños y a su directora por rescatar una canción con la que se evoca a su padre, quien falleció el 1 septiembre de 1988. Un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

PROYECTOS

Miranda adelantó que entre los proyectos cercanos que prepara la coral de Oruro es otra interpretación musical que estará acompañada por la destacada cantautora de música boliviana Luzmila Carpio.

“Haremos otra producción con Luzmila Carpio. Creo que en un mes la presentaremos. No quiero adelantarme. Hay otros varios proyectos, tendremos un año bastante movido”, anunció Miranda.

Recientemente, Luzmila Carpio fue reconocida como ícono de la música folclórica por la revista Rolling Stone.

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Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

Pateando al perro es una banda de rock, icónica del rock nacional, formada en 1995 en Tarija por músicos argentinos.

La banda Pateando al perro en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 12 de abril de 2024 / 12:23

La banda de rock Pateando al perro conmemorará los 25 años de su primer disco llamado Disfrazados, este 12 y 13 de abril, a las 22.00, en el centro cultural “Canta y no llores”, ubicado en la zona de San Miguel de La Paz.

El grupo está compuesto actualmente por Gonzalo Gómez (primera guitarra y voz), Gastón Nigro (segunda guitarra) y Franz Fox (percusión).

Pateando al perro es una banda de rock formada en 1995 en Tarija por los músicos argentinos Marcelo Martínez (batería), Julio Jaime (bajo), Nigro (guitarra) y Gómez (guitarra y voz).

Meses después, se trasladaron a La Paz donde se convirtieron en una de las bandas más destacadas del rock and roll boliviano. Grabaron un único CD en 1999; después se disolvió la banda.

Volvieron a escena en 2008 con el baterista Franz Fox en reemplazo de Martínez, quien había retornado a Argentina. Luego, el grupo tomó algunas pausas y, ahora, volverá a los escenarios de La Paz.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gómez contó que el grupo se reunió para conmemorar los 25 años de su primer álbum. “Estábamos descansado por un tiempo, nos hemos juntado para celebrar nuestro primer disco”.

Nigro contó que llegó desde Córdova, Argentina para deleitar al público con su música, mientras que su compañero Gómez, también argentino, ya radica en La Paz y Fox es oriundo de la ciudad de La Paz.  

Gómez aseguró que la banda tomó pausas por diversas razones, pero “nunca” se pelearon y, por el contrario, “siempre tienen una razón” para volver a tocar juntos. “Somos una banda que marcó la historia del rock nacional”.

Al ser consultado sobre el nombre de su grupo, recordó que tiene que ver con una frase que dice: “no puedes entrar al pueblo pateando al perro”. Explicó “no puedes entrar pateando al dueño del pueblo”.

“Le pusimos el nombre a la banda por esa frase”, dijo.

Develó que el nombre de su banda provocó molestia en defensores de animalistas y que, por ello, reciben algunos insultos en sus redes sociales por parte de grupos protectores. Fox aclaró que el grupo no tiene ningún problema con los perros, sino que responde a la frase expuesta por Gómez.

“No tenemos ningún problema con los perritos”, explicó Fox.

Cholahuasi

Gómez, también vocalista de la banda GoGo Blues, invitó al público paceño a deleitarse con el género del blues en el Centro Cultural Cholahuasi (ubicado en el barrio de San Pedro), cuyo lugar también estará de aniversario, el siguiente fin de semana a las 20:00.

GoGo Blues es una banda de rock nacional con más de dos décadas de vigencia. Interpreta distintos estilos musicales, como el blues eléctrico y rock and roll. La agrupación rockera es liderada por el cordobés Gonzalo Gómez (vocalista, compositor y guitarrista).

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¿Te apasiona la cultura coreana? Se abre un concurso para un viaje todo pagado

Bolivia fue incluida en el ‘Quiz on Korea’, luego de cuatro años de ausencia. El evento se realizará este 14 de abril, en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El premio es un viaje todo pagado a Corea. Foto: Embajada de Corea.

/ 11 de abril de 2024 / 23:28

¿Eres conocedor de la cultura coreana? Luego de cuatro años de pausa, este 2024 Bolivia volverá a ser parte del ‘Quiz on Korea’; un concurso que promete un premio de un viaje todo pagado a Corea. La embajada de este país confirmó la oportunidad que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes, en su primera fase, este domingo; para luego ir al evento mundial de septiembre.

“El ‘Quiz on Korea’ es un concurso de cultura coreana, llevado a cabo anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea y el canal televisivo KBS, en el que concursantes de diferentes países ponen a prueba sus conocimientos sobre Corea, su cultura e idioma. Si bien el evento mundial se realiza cada año, solo ciertos países son invitados a participar; en esta ocasión, después de 4 años, Bolivia será parte nuevamente de este concurso que se realizará en la República de Corea en septiembre de este año”, informó la Embajada de Corea, mediante una nota de prensa.

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Bolivia es uno de los elegidos para ganarse esta oportunidad. Los participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la cultura coreana en el evento, que se realizará el domingo 14 de abril en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ubicado en la calle Federico Zuazo detrás del Monoblock Central, desde las 10.00. Quienes clasifiquen en esta etapa irán a Corea, con un viaje todo pagado, a representar al país en el evento mundial de septiembre.

CONCURSO

“El ganador del primer lugar viajará a Corea con todos los gastos pagados para representar a Bolivia en el concurso mundial que se transmitirá a través de la televisora KBS; y podrá ser parte una serie de actividades culturales y turísticas planificadas por los organizadores.”.

La embajada informó que se recibirán a 168 concursantes. Ellos, junto con todos quienes asistan al evento, podrán, además, pasar por el puesto de Hanbok (vestimenta tradicional coreana); donde habrá presentación especial de K-Pop Cover Dance.

“La Embajada de la República de Corea en Bolivia invita a toda la población interesada en la cultura coreana asistir a este gran evento y apoyar a sus concursantes favoritos”.

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Muere uno de los integrantes de Awatiñas

El grupo confirmó la partida de Eddy Beltrán, uno de los talentosos músicos que interpretaba las composiciones folklóricas.

Beltrán fue uno de los talentos de Awatiñas. Foto: Facebook Awatiñas.

/ 11 de abril de 2024 / 22:05

Awatiñas se encuentra de luto. El grupo de música folklórica lamentó este jueves la muerte de uno de sus integrantes: Eddy Beltrán, uno de los talentosos intérpretes.

“Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido hermano de canto Eddy Beltrán Conde, padre, hijo, hermano y compañero de escenario quien dio su vida por nuestra música”, informó Awatiñas, mediante sus redes sociales.

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El mensaje en la página de Facebook del grupo se llenó pronto de mensajes de solidaridad. Los seguidores de la música de esta prestigiosa agrupación recordaron con cariño a Beltrán.

“Gracias por todas tus enseñanzas hermano, vuela alto, siempre vivirás en nuestros corazones, has dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Hasta que nos volvamos a encontrar, descansa en paz. Tu luz nunca se apagará, seguirá brillando en el corazón de tu grupo Awatiñas cada momento que compartimos juntos. Que encuentres paz y serenidad en tu viaje eterno”, concluye el mensaje del grupo; el cual acompañó de una fotografía en que se ve a Beltrán interpretando la zampoña, uno de los instrumentos con los que cautivó a miles de personas en sus innumerables presentaciones.

La Sociedad Boliviana del Charango se sumó también a los mensajes de pesar.

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