La Revista

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 12:43 PM

Un sismólogo griego, investigado a causa de una inocentada

Un fiscal ordenó el martes una investigación preliminar para determinar si Tselentis podía acusado de difundir información falsa.

La isla volcánica de Santorini fue el tema de la inocentada del sismólogo. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de abril de 2023 / 10:20

La justicia griega abrió una investigación sobre un reputado sismólogo por una inocentada en la cual anunció que podría abrirse un enorme hoyo bajo la isla volcánica de Santorini, un famoso destino vacacional.

El director del Instituto de Geodinámica y del Centro de Tsunamis de Grecia, Akis Tselentis, publicó en Facebook una foto suya con un cartel. Este decía: «Culpable de la broma del pescado de abril», en referencia al 1 de abril, cuando muchos países festejan el día de los inocentes.

«Vivimos en un país donde el humor está perseguido mientras que los autores de abusos infantiles, los violadores y los defraudadores no lo son «, añadió.

También puede leer: En los hielos del Ártico una carrera contrarreloj para salvar la memoria del clima

Un fiscal ordenó el martes una investigación preliminar para determinar si por la inocentada, el sismólogo podía acusado de difundir información falsa.

«Las cosas no van bien en Santorini», afirmó el 1 de abril el sismólogo en Facebook. «Desde enero, asistimos a la desaparición gradual del magma bajo el volcán», añadió.

En su broma, afirmaba que existía una «posibilidad importante» de que el magma se desplazara hacia un volcán ficticio, creando un vacío en forma de embudo que podría «aspirar las aguas del mar Egeo».

Una erupción volcánica en el siglo XVII antes de nuestra era en Santorini remodeló completamente a isla y destruyó la civilización minoica.

Su actividad geotérmica, acompañada de sacudidas sísmicas, sigue siendo alta actualmente.

La última erupción importante de la parte más activa del volcán, bajo el islote de lava de Kameni (deshabitado), cerca de Santorini, se produjo en 1950. 

Comparte y opina:

Sudán sufre una de las ‘peores crisis humanitarias’ en décadas

Según las Naciones Unidas, el conflicto causó decenas de miles de muertos y más de nueve millones de desplazados

Personas que huyen de Jartum Sudán. Imagen AFP

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 12:36

El presidente internacional de la ONG Médicos sin Fronteras, Christos Christou, dijo este jueves que la guerra en Sudán provocó «una de las peores crisis humanitarias» en el mundo en décadas.

La guerra estalló en abril de 2023 entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) de su exadjunto, el general Mohamed Hamdane Daglo.

Según las Naciones Unidas, el conflicto causó decenas de miles de muertos y más de nueve millones de desplazados.

«Sudán hace frente a una de las peores crisis que el mundo haya conocido en décadas (…) y la respuesta humanitaria es profundamente inadecuada», precisó Christou en X.

«Hay niveles extremos de sufrimiento en todo el país y las necesidades crecen día a día», añadió.

Consulte: Combates en una ciudad de Sudán dejan más de 200 muertos

Crisis

Los dos beligerantes fueron acusados de crímenes de guerra por atacar deliberadamente a civiles, bombardear zonas habitadas y bloquear la ayuda humanitaria a pesar de la amenaza de hambruna que pesa sobre millones de sudaneses.

Grupos de derechos humanos y Estados Unidos también acusan a los paramilitares de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Estados Unidos anunció la semana pasada una ayuda de emergencia de 315 millones de dólares para Sudán y exhortó a ambas partes a permitir el acceso a la ayuda humanitaria. Advirtiendo que el país estaba amenazado de una hambruna de una magnitud histórica.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, subrayó que el hambre en Sudán podría alcanzar niveles nunca vistos. Desde la hambruna en Etiopía a principios de la década de 1980, que dejó 1,2 millones de muertos.

«Hemos visto proyecciones de mortalidad según las cuales más de 2,5 millones de personas -alrededor del 15% de la población- en Darfur. Así como Kordofan, las regiones más afectadas, podrían morir a finales de septiembre», advirtió.

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Red energética ucraniana afectada tras nuevo ataque ruso

Según el operador ucraniano DTEK se trata del séptimo ataque contra centrales eléctricas ucranianas en los últimos tres meses

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania extinguiendo incendios

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 12:26

Infraestructuras energéticas ucranianas, incluyendo una central, resultaron dañadas en un ataque ruso nocturno, que dejó siete empleados heridos, anunciaron el jueves las autoridades del país.

Según el operador ucraniano DTEK se trata del séptimo ataque contra centrales eléctricas ucranianas en los últimos tres meses.

Esto ha obligado a Ucrania a imponer regularmente cortes eléctricos a la población.

El Ministerio de Energía ucraniano señaló que el ejército ruso atacó «un número de infraestructuras energéticas en cuatro regiones, incluyendo la de la capital, Kiev.

En total, «siete empleados resultaron heridos», de los cuales uno se encuentra grave, indicó el Ministerio de Energía.

Periodistas de AFP en la capital oyeron sirenas antiaéreas en las primeras horas del jueves y vieron a ciudadanos esconderse en refugios subterráneos.

Lea: Putin inicia visita a Corea del Norte para reforzar cooperación militar

Ataque ruso

El Ministerio de Defensa ruso reivindicó el jueves un «ataque agrupado» contra instalaciones energéticas ucranianas. Afirmó que había alcanzado todos sus objetivos. Y que actuaba en respuesta a los ataques de Kiev contra sus propias infraestructuras.

Rusia ha lanzado una campaña de bombardeos contra los principales centros de generación y distribución de energía de Ucrania. Según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha destruido la mitad de la capacidad energética del país.

El director general de DTEK, Maxim Timchenko, advirtió de que Ucrania podría enfrentarse a «una grave crisis este invierno». Sobre todo si sus aliados occidentales no toman medidas.

«Ruego a nuestros aliados que nos ayuden a defender nuestro sistema energético y a reconstruirlo a tiempo». Eso añadió en un comunicado publicado en las redes sociales.

Kiev insta a Occidente a que le ayude a reconstruir su red eléctrica. Algo que requiere grandes inversiones, y a que le proporcione más defensas antiaéreas para contrarrestar los ataques rusos.

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Polémica por la nueva visita de Javier Milei a España en plena crisis diplomática

La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado también polémica porque su única otra actividad prevista, aparte de recibir el premio, es una reunión con la presidenta regional de Madrid

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:49

Una nueva visita este viernes a España del presidente argentino, Javier Milei, luego de una primera en mayo que desató una crisis diplomática, generó críticas desde el Gobierno español, que vio «lógico» que el mandatario sudamericano no sea recibido por el rey Felipe VI.

«Yo creo que es lógico, el rey es el jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España», dijo este jueves al canal Telecinco la ministra española de Defensa, Margarita Robles, sobre el hecho de que Felipe VI no se reúna con Milei.

Según reveló el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el monarca durante su visita este viernes a Madrid -para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal-  sin obtener respuesta, teniendo en cuenta que la política exterior la pauta el Gobierno desde su Ministerio de Exteriores.

La Casa Real declinó hacer comentarios a AFP.

Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron que «Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones».

Lea: Cuerpo exige a Ayuso y Milei ‘respeto institucional’ tras su visita a España en pleno choque diplomático

Visita

Para estas fuentes, es «sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España. Se trata de un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo».

Las fuentes dijeron esperar que este viernes «Milei esté a la altura del pueblo argentino. Y respete a las instituciones españolas», algo que «no (…) hizo en su anterior visita», hace un mes.

En mayo, en Madrid para asistir a una convención del partido de extrema derecha Vox, Milei se refirió a la esposa del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, como «mujer corrupta». Lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

El Gobierno argentino descartó replicar el gesto de la retirada de la embajadora. Dijo que la crisis no es «entre países» sino «entre personas».

Condecoración en Madrid

La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado también polémica porque su única otra actividad prevista. Aparte de recibir el premio, es una reunión con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le impondrá una condecoración.

Ayuso, figura ascendente de la derecha y cara visible del ala dura del Partido Popular, «hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas». Ya que no informó previamente a Exteriores «de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga» la ley, dijeron las fuentes de ese ministerio.

«No creo que el premio de Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei venga de un amor repentino por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar», lanzó de su lado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Ayuso defendió este jueves su cita con Milei. «Es un honor recibir al presidente legítimo» de Argentina, dijo en el Parlamento regional madrileño.

Milei, quien no ha ahorrado epítetos contra Sánchez, lo volvió a tildar el martes, en una entrevista a un canal argentino, de «cobarde», por haber mandado «a todos sus ministros a insultar[le]», y lo acusó de aplicar «el modelo del (venezolano Nicolás) Maduro» para atacar a la libertad de expresión en España.

El origen del cruce de declaraciones está en unos comentarios del ministro español de Transportes a principios de mayo. Quien sugirió que Milei tomaba drogas al dar sus discursos. A lo que respondió el mandatario argentino asegurando que el Gobierno de Sánchez llevaba «pobreza y muerte» a su población.

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 1.000 personas murieron en peregrinaje a La Meca marcado por calores extremos

De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país

Los peregrinos musulmanes llegan al campamento de Mina durante la peregrinación anual Hajj cerca de la ciudad santa de La Meca

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:30

Más de mil personas fallecieron este año durante el gran peregrinaje anual a La Meca celebrada bajo un calor sofocante, según un recuento actualizado de AFP este jueves.

El nuevo balance incluye a otros 58 egipcios, lo que eleva a por lo menos 658 el número de peregrinos de esta nacionalidad fallecidos durante el Hach en Arabia Saudita.

De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas.

En total, 1.081 personas de unos 10 países murieron este año en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.

Las cifras proceden de comunicados oficiales o de diplomáticos de los respectivos países.

El Hach, cuyas fechas vienen determinadas por el calendario lunar islámico, cayó este año a las puertas del tórrido verano saudita.

Consulte: Al menos 600 egipcios murieron en peregrinación del hach en La Meca

Peregrinaje

El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51,8 ºC en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación.

Un estudio saudita publicado en mayo señala que las temperaturas en los lugares donde se llevan a cabo los rituales aumentan en 0,4ºC centígrados cada diez años.

Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial.

Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1,8 millones de peregrinos autorizados.

«La gente estaba agotada», dijo a AFP un diplomático este jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat. Se trata de una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón.

Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor.

Familiares en busca de noticias

Además de egipcios, murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.

También hay desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos en los hospitales de la zona.

Facebook y otras redes sociales están inundadas de fotos de desaparecidos y pedidos de información.

Arabia Saudita no ha facilitado información sobre fallecidos, aunque sólo el domingo informó de más de 2.700 casos de «agotamiento por calor».

El año pasado varios países informaron de más de 300 muertos durante el hach, la mayoría indonesios.

La fecha del hach se retrasa unos 11 días cada año en el calendario gregoriano. Lo que significa que el año que viene tendrá lugar antes, en junio, potencialmente en condiciones más frescas.

Acoger el hach es una fuente de prestigio para la familia real saudita. Y el título oficial del rey Salmán incluye las palabras «Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas», en La Meca y Medina.

El hach ha sido escenario de varias estampidas e incendios a lo largo de los años, la más reciente en 2015. Cuando una estampida durante el ritual de «lapidación del diablo» en Mina, cerca de La Meca, causó la muerte de hasta 2.300 personas. Era la peor tragedia hasta la fecha.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Matan a tiros a siete personas en el noreste de Brasil

Los hechos tuvieron lugar este jueves en la ciudad de Viçosa de Ceará. Los investigadores tratan de establecer las razones

Imagen del tiroteo en Viçosa, Ceará

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:21

Siete personas murieron y otras dos resultaron heridas en la madrugada de este jueves en una aparente ejecución por disparos en una localidad del estado brasileño de Ceará (noreste), anunciaron las autoridades locales.

«Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una investigación para esclarecer» estas muertes por «disparos en la ciudad de Viçosa de Ceará», indicó en la red social X la secretaría de Seguridad del estado.

Los investigadores tratan especialmente de establecer las motivaciones de sus autores.

Según la cadena de televisión local TV Verdes Mares, los hechos tuvieron lugar el jueves hacia las 03.00 (02.00 en Bolivia), en esta localidad de casi 60.000 habitantes, al oeste de la capital del estado, Fortaleza.

Las víctimas se hallaban en un bar cerca de una plaza del centro de la ciudad, cuando un grupo de asaltantes llegó a bordo de varios vehículos.

Revise: Capturan y deportan a un ‘peligroso’ miembro del PCC de Brasil

Noreste de Brasil

Imágenes de cámaras de videovigilancia difundidas por la cadena local muestran que las víctimas fueron conducidas hasta la plaza. Con las manos sobre la cabeza y alineadas una al lado de la otra. Habrían sido asesinadas en ese momento.

«Este episodio de violencia es inaceptable», dijo en X el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.

«Hallaremos a los bandidos implicados y los detendremos, para que respondan ante la justicia por esta atrocidad», agregó.

En 2021, cuatro personas de una misma familia fueron asesinadas en su domicilio de Viçosa do Ceará.

Ceará es uno de los estados más pobres y violentos de Brasil. Su tasa de homicidio es de 35,5 por 100.000 habitantes. Muy superior a la media nacional (23,4 por 100.000) según las últimas cifras de 2022 de la ONG de referencia Foro de Seguridad Pública.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias