Icono del sitio La Razón

Por primera vez con guitarra electroacústica y de pie, así será la nueva gira de Piraí Vaca

El guitarrista cruceño Piraí Vaca. Foto: Alvaro Gumucio Li

El guitarrista cruceño Piraí Vaca. Foto: Alvaro Gumucio Li

Lado B. Rock en la sangre es el nombre de la nueva gira del reconocido guitarrista Piraí Vaca, en la que, por primera vez, se lo verá de pie de un escenario y con un instrumento nuevo, la guitarra electroacústica. El propósito: exponer su lado más rockero.

El novedoso formato tiene como sustento uno de los grandes sueños del artista, crear un grupo de metal progresivo.

La gira se iniciará en La Paz, el 20 de abril; continuará en Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro, Trinidad, San Ignacio de Moxos, Cobija y Santa Cruz de la Sierra, y finalizará en Tarija, en septiembre.

Lado B tiene sus orígenes en la gira de 2022. Me quedaron muchas ideas y varios arreglos sin terminar. Y también me quedó una afición muy grande por estas sonoridades rockeras en una guitarra. Por eso este año decidí profundizar aún más”, contó el virtuoso a La Razón.

Así, los conciertos mostrarán el Lado B de ese casete —que inició el año pasado con clásicos del rock— y el Lado B de Piraí Vaca, quien es fanático de ese género. 

Por ello, el tour que recorrerá los nueve departamentos incluye la gran novedad —para Vaca, en primera instancia—, donde más de la mitad del concierto será con una guitarra electroacústica con cuerdas de metal, y de pie.

“O sea, es un Lado B totalmente diferente. Algo que lo asumí, porque me gustó y porque pienso que varias de las canciones adquieren otra sonoridad, otro nivel con la guitarra electroacústica”. El afamado intérprete confesó que, aunque fue un desafío muy grande manejar el otro instrumento, está listo para comenzar la gira.  

También puede leer: Ítaloargentino Piero cancela gira por América Latina por una neumonía

“Entonces, el Lado B es una profundización en el rock a través de este instrumento, que habla un lenguaje más cercano al rock per se, que son las cuerdas de metal y ese tipo de sonoridad”.

Canciones de Metallica, Queen, Led Zepelin, AC/DC y Coldplay, entre otros, serán parte del repertorio en el que Vaca alternará las guitarras electroacústica y clásica.

“Por ejemplo, Nothing else matters y Hotel California serán con la electroacústica; mientras que Thunderstruck será con guitarra clásica”, adelantó sobre el novedoso contraste.

“Me hace especialmente feliz estar en los nueve departamentos. Creo que es primera vez en mis 33 años de gira por Bolivia que logramos conjuncionar todos los departamentos en una sola”, agregó.

El artista cruceño aseguró también que empezar la serie de conciertos representa una montaña rusa de emociones. “Estás agradecido, porque la vida te da la oportunidad de hacer lo que te ha sido encomendado; y, por otro lado, el trabajo es tan intenso que te estresa”, dijo.

No obstante, reconoce como un privilegio el vivir exclusivamente de tocar la guitarra.

Respecto a su constante proceso de búsqueda y creación, Vaca informó que, desde la pandemia, tiene muchos proyectos en mente.

Uno de ellos es realizar videoclips de varios de los temas que se interpretarán en la gira. Pero el más grande, “al que veo cada vez más cerca y al que me tomo cada vez más en serio, es un afán compositivo que tengo”.

Vaca contó que cuando decidió estudiar guitarra, en realidad, su propósito inicial era estudiar composición. “Me planteé una ecuación y es que, si como guitarrista no has logrado ciertas cosas hasta tus 30 años ya no funciona y no va a funcionar del todo. En cambio, como compositor, puedes serlo también a los 50”. 

Con una carrera en la que consiguió múltiples reconocimientos y admiración internacional, Vaca busca concretar uno de sus grandes sueños, “quizás el más grande por ser tan aparentemente distinto a lo que hago”: crear un grupo de metal progresivo y componer para él.

“Quiero que la vida, que la voz para lo que quiera componer sea un grupo de metal progresivo, donde yo tocaré la guitarra eléctrica, la acústica y la clásica”, aseguró.

Sobre ese género, el músico tiene a la banda estadounidense Dream Theater como paradigma. “Los ritmos son muy complejos, las armonías también. A veces son muy duros y de repente, aparece una melodía bellísima como un oasis. Eso quiero hacer, quiero componer para ese formato”.

Todo apunta a que Lado B será el inicio de ese anhelo. Y dos escenarios paceños tendrán el honor de ver la primera vez de ese objetivo.

Los precios de las entradas para el Municipal (20 de abril) son de: Bs 100, 80 y 60; mientras que para el teatro Nuna (21 al 23 de abril), serán de Bs 130 y 100. Más información está disponible en https://tour.piraivaca.com

Foto: Limbergh Ibañez

Foto: Limbergh Ibañez