La Revista

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 13:20 PM

Legado cultural de Nobel Octavio Paz ve la luz 25 años después de su muerte

La casa-museo, que se inauguró el pasado 31 de marzo, albergará miles de ejemplares de la biblioteca del Nobel, que falleció el 19 de abril de 1998.

Libros, documentos y obras de arte de Octavio Paz resguarda su casa-museo. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2023 / 15:57

Libros, documentos, obras de arte. El legado cultural del poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, empieza a salir a luz 25 años después de su muerte.

«La Perulera», una casona del siglo XVII que perteneció a una familia peruana y fue hogar de Paz y su segunda esposa, la artista plástica francesa Marie José Tramini, resguarda el patrimonio del influyente intelectual en un barrio popular de Ciudad de México.

La casa-museo, que se inauguró el pasado 31 de marzo, albergará miles de ejemplares de la biblioteca del Nobel, que falleció el 19 de abril de 1998, así como 476 obras de arte, artículos personales y documentos.

Pero no todo el acervo está ya en exhibición. Aumentará gradualmente conforme se agoten las etapas de un proceso legal sobre la administración de los bienes que quedaron en poder de Tramini, quien falleció en 2018 sin dejar testamento.

Patrimonio

«Este legado va a ser exhibido al público de acuerdo a como vayan las etapas legales», explicó a la AFP Leticia Luna, directora del museo Casa Marie José y Octavio Paz.

En 1997, el gobierno mexicano creó la Fundación Octavio Paz para preservar y difundir su obra, pero su muerte al año siguiente y diferencias con su viuda complicaron la administración del patrimonio, al punto que la fundación desapareció en 2003.

Tras el deceso de Tramini, un grupo de intelectuales encabezados por la escritora Elena Poniatowska pidió declarar patrimonio nacional el legado del Nobel.

«En 2019 hay una declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz», añade Luna al explicar que la adjudicación de bienes al estado mexicano continúa.

El museo, ubicado en el noroeste de la capital, arranca con siete salas: cinco exhiben el mobiliario y posesiones de la pareja y dos, los objetos del estudio de Tramini.

También puede leer: Picasso aún convoca a multitudes 50 años después de su muerte

Amor a México

Paz, nacido el 31 de marzo de 1914, fue un ensayista, poeta, traductor y diplomático que publicó más de 60 libros desde «Luna silvestre» (1933) hasta la póstuma «Memorias y palabras» (1999). Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Su obra cumbre es «El laberinto de la soledad» (1950), en la que hurga en la raíz del mexicano, su psicología, sus valores morales, su cultura, todo marcado por el mestizaje.

Poniatowska, escritora mexicana de origen polaco nacida en París, tuvo desde que era una veinteañera una estrecha amistad con Paz, quien era invitado regular de su familia pues había vivido en una casa de su tío en Francia.

Él ya era un escritor consagrado y ella una suerte de pupila. Le recomendaba leer distintos libros para luego analizarlos, pero su trabajo de reportera le dejaba poco tiempo para la lectura.

«Provocaba amor y simpatía muy grande (…). Le gustaba mucho conversar, discutir y era un maestro nato, extraordinario», dijo Poniatowska a la AFP.

La obra del Nobel «está vigente en sus grandes libros, en el ‘Laberinto de la soledad’, en su poesía que nos engrandece, en su amor a México que resalta, sobresale, se ve en su poesía», dice la escritora, premio Cervantes de Literatura 2013.

Pero también tuvieron diferencias: le reprochaba a Poniatowska sus posiciones de izquierda. «No me interesan», respondió con franqueza la escritora al consultarle sobre las tendencias políticas de Paz.

Polémica

El escritor en su juventud comulgó con el liberalismo y el marxismo, pero después condenó a los regímenes socialistas, desatando una ola de críticas.

En 1968 renunció a su cargo de embajador en India tras la masacre de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, en Ciudad de México, pero años después investigaciones periodísticas revelaron que nunca dejó el cuerpo diplomático y que habría seguido cobrando su sueldo.

En 1990, durante un programa en la cadena Televisa encabezado por el mexicano, el peruano y futuro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa tachó a México, gobernado hasta 2000 por un régimen de partido único, de «dictadura perfecta».

Según las crónicas, terminado el programa, Paz saltó para reclamar que tal afirmación era «inexacta». El peruano optó por retirarse.

«No le gustó que dijera eso. Pero lo admiraba, le parecía que era un notable novelista y le gustaba su trayectoria», aseguró Poniatowska.

No hubo rencores de parte de Vargas Llosa, quien en 2014, al conmemorarse los 100 años del natalicio de Paz, lo describió como «una de las grandes figuras de nuestra época».

Comparte y opina:

Asesinan en México a dos precandidatos a una misma alcaldía

La primera víctima fue Miguel Ángel Reyes Zavala (partido Morena) y la otra Armando Pérez (PAN)

Así encontraron a uno de los precandidatos a la alcaldía de Maravatío

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:49

Dos precandidatos a la alcaldía del municipio de Maravatío, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), los asesinaron el lunes en distintos incidentes, informó este martes la fiscalía regional.

La primera víctima fue Miguel Ángel Reyes Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena -del presidente Andrés Manuel López Obrador– para la alcaldía del municipio, y que atacaron a tiros la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo, indicaron fuentes militares y policiales.

Lea también: Biden y Trump viajan a la frontera con México el mismo día

Precandidatos

El ataque ocurrió cuando se hallaba «estacionado en la parte posterior de la clínica San Rafael. Allí laboraba», en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en el centro de Maravatío, reportó la noche del lunes la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Zavala «presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego», apuntó la dependencia.

El ataque fue ejecutado por dos sicarios que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron al político. Le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.

Horas después, el cuerpo de Armando Pérez Luna, aspirante a ser el abanderado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para el mismo cargo, fue encontrado en el interior de un automóvil. Lo encontraron con «heridas producidas por disparo de arma de fuego», detalló la fiscalía en un breve comunicado este martes.

El PAN reaccionó a «los cobardes asesinatos» de los políticos en un comunicado. Recordó que «advirtió meses atrás sobre la necesidad de instalar una mesa de seguridad» ante la violencia en esa región.

Violencia electoral

La ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también alcanza a políticos. Sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de los grupos criminales de sojuzgar a los candidatos a su autoridad e intereses hasta cruentas disputas entre grupos de poder local.

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura. Todo esto según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos. Siendo Guerrero (sur) la entidad con mayor incidencia, con 8 homicidios, seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos. La mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

EEUU a América Latina: Priorizamos ‘el desarrollo democrático’ en nuestros aliados

En un mundo muy complicado Washington necesita "encontrar un terreno común con cualquier gobierno elegido democráticamente"

La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:35

Estados Unidos se fija más en el «desarrollo democrático» que en el «espectro político» para establecer alianzas, afirmó el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina y el Caribe.

En un mundo muy complicado Washington necesita «encontrar un terreno común con cualquier gobierno elegido democráticamente». Eso dijo este lunes Juan González durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council.

«Desde la perspectiva del presidente, Se trata menos de dónde se sitúa un gobierno o un país en el espectro político y más de cómo es elegido y cómo gobierna», resumió.

Puso como ejemplo a Argentina.

Lea también: Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana

Desarrollo democrático

«Hemos trabajado con el gobierno de (el presidente peronista Alberto) Fernández y en cuanto (el ultraliberal Javier) Milei fue elegido, nos apresuramos porque queríamos demostrar que queríamos que tuvieran éxito a la hora de transformar su economía, y ese compromiso continúa», declaró.

En general se necesita una visión a largo plazo para la prosperidad económica de América Latina y el Caribe, pero el tiempo apremia, advirtió el consejero, y la región debe darse prisa.

‘No mucho tiempo’

«Tiene tiempo, pero no mucho tiempo», estimó, sobre todo si se compara con los cambios demográficos y «lo rápido que se está adoptando la tecnología en otras partes del mundo».

En América Latina hay sociedades que «deberían estar en una posición competitiva en relación con los socios de Indo-Pacífico, pero mucho de ello se debe a los desafíos del desarrollo democrático», consideró.

La región debe centrarse en varios elementos, afirmó Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council.

«La economía, la inversión y el comercio, la seguridad energética, la migración y la seguridad. Así como la democracia, las instituciones y la gobernanza», enumeró Marczak. Fue al presentar los pilares de una estrategia titulada «Redefiniendo la asociación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe para una nueva era».

La diplomacia climática también es una herramienta útil, añadió Mark A. Wells, un alto cargo del Departamento de Estado.

Pero la asociación tropieza con una serie de desafíos, como la influencia de China, socio comercial ineludible en la región.

Estados Unidos es «muy competitivo en inversión extranjera directa» pero lo es mucho menos en aspectos como los procesos de ventas militares, reconoció González. Washington reclama pagos en efectivo por adelantado mientras que Pekín ofrece precios bajos y todo tipo de facilidades de financiación.

Además, añade, «no ha habido un esfuerzo robusto para atraer nuestra inversión».

Argentina

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, opina que en vez de centrarse en contrarrestar la influencia china o rusa Estados Unidos debe «hacer lo correcto» y así atraerá a otros países.

«Lo mejor que podemos hacer es comerciar entre nosotros, mantener el Estado de derecho y convertirnos en socios confiables», declaró por videoconferencia.

En la cooperación entre países las instituciones multilaterales desempeñan un papel crucial.

Hay que «elevar el nivel de ambición o lo que el hemisferio puede hacer de forma conectada», explicó Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

‘Más rápido’

El déficit de infraestructuras es el principal problema, «hasta que no lo abordemos, será muy difícil convertirnos en la plataforma que necesitamos para atraer más inversiones», añadió Moreno.

«América Latina pierde el tren de la Revolución Industrial, no podemos dejar pasar el tren de la revolución tecnológica», sostuvo. Insistió en que si no adopta la inteligencia artificial «más rápido» esto «se traducirá en un crecimiento mucho menor».

La exministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Ávila, coincidió en la importancia de construir «una infraestructura digital sólida». Eso incluye la red de banda ancha, los sistemas de ciberseguridad. También «invertir juntos en tecnología 5G que pueda revolucionar industrias como la atención médica», puntualizó.

Pero Wells recuerda «el lado oscuro» de la moneda: «la desinformación en la región y las amenazas cibernéticas de actores malignos o de fuentes anónimas, grupos, piratas informáticos y cosas por el estilo».

Entre otros lastres como el narcotráfico, la pobreza y las desigualdades.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Líderes europeos reticentes a la idea francesa de enviar tropas a Ucrania

Muchos de los aliados europeos de Kiev negaron este martes estár de acuerdo con el plan de Emmanuel Macron

(De izq. a der.) Olaf Scholz, Pilar Alegría y Robert Fico

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:24

Alemania, Reino Unido, España y otros aliados europeos de Kiev se opusieron este martes al envío de tropas occidentales a Ucrania, una idea lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sus declaraciones al término de una reunión de líderes europeos en París generaron un sismo en Europa, que obligó al resto de países a posicionarse y provocó una advertencia por parte de la presidencia rusa.

«No le conviene para nada a esos países», declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, para quien el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.

Lea también: Macron no descarta el envío de tropas a Ucrania

Tropas a Ucrania

El lunes, Macron organizó una conferencia de aliados occidentales de Kiev en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando su guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones.

Moscú reivindicó este martes la ocupación de otro pueblo ucraniano cerca de Avdiivka, una ciudad del frente oriental que tomó a inicios de febrero tras una larga batalla, y afirmó haber destruido un tanque estadounidense Abrams en el este de Ucrania.

La postura de Vladimir Putin se está «fortaleciendo» en el frente de Ucrania y a nivel interno, advirtió la víspera Macron, para quien su «derrota» es «indispensable para la seguridad» en Europa.

‘No habrá soldados’

Macron rechazó dar más detalles sobre la posición de Francia, citando la necesidad de una «ambigüedad estratégica» pero diciendo que la cuestión de enviar tropas formaba parte de las diferentes «opciones».

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, dijo tras la reunión que no había un consenso sobre este aspecto. Pero que había países «dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania».

Pero muchos de los aliados europeos de Kiev negaron este martes esa posibilidad. «No habrá soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o países de la OTAN». Eso dijo a la prensa el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aseguró que fue «una propuesta de reflexión del presidente Macron, que aparentemente nadie siguió» el lunes.

«No estamos de acuerdo» con la idea de un eventual despliegue de tropas europeas, corroboró la vocera del gobierno español, Pilar Alegría. El gobierno italiano dijo igualmente que el apoyo a Ucrania no prevé el envío de tropas. Reino Unido no planea un «despliegue a gran escala» de tropas en Ucrania, abundó un portavoz del gobierno.

La OTAN y sus miembros «aportan una ayuda sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 (…) Pero no hay planes de enviar tropas de combate al terreno en Ucrania», precisó un funcionario de la alianza militar.

Suecia, Polonia y República Checa se pronunciaron en la misma línea.

Para Moscú, la presencia de tropas de países miembros de la OTAN volvería «inevitable» una confrontación directa entre Rusia y la Alianza Atlántica.

Las declaraciones de Macron generaron también malestar en su propio país. Allí donde la oposición unida contra la «locura» de enviar tropas forzó la celebración de un debate parlamentario sobre el apoyo a Ucrania.

‘Actitud más agresiva’

Para Rym Momtaz, investigadora del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), «no se está hablando de soldados en primera línea de combate. Sino de actividades específicas lejos del frente».

Durante la rueda de prensa, Macron habló de cinco ámbitos prioritarios: desminado, seguridad de países vecinos como Moldavia, la lucha contra los ciberataques. También apoyo a Ucrania en su frontera con Bielorrusia con fuerzas no militares y fabricación de armamento.

El presidente francés busca presentarse como adalid europeo de la causa ucraniana. Todo ante una «actitud más agresiva» de Rusia a nivel general, como demostraría, en su opinión, la muerte en prisión el 16 de febrero de Alexéi Navalni, el principal opositor a Putin.

Los aliados occidentales de Ucrania sí se mostraron de acuerdo en «hacer más y más rápido» respecto al envío de armamento. Por lo que acordaron crear una nueva coalición para suministrar a Ucrania «misiles y bombas de medio y largo alcance».

El primer ministro checo, Petr Fiala, afirmó además que existe un «gran apoyo» a una iniciativa para ayudar a Ucrania a comprar municiones fuera de la Unión Europea.

En paralelo a la conferencia de París, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reprochó a la UE que solo había suministrado un 30% del millón de proyectiles de artillería que les había prometido.

Cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Cuando un nuevo paquete de ayuda sigue bloqueado en el Congreso.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Rusia toma el control de otro pueblo ucraniano cerca de Avdiivka

Un portavoz del ejército ucraniano confirmó que las tropas de su país se "retiraron de los pequeños pueblos de Sieverne y Stepove"

Imagen referencial del ejército ruso

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 11:03

El ejército ruso tomó este martes el control de otro pueblo ucraniano cerca de Avdiivka, una ciudad del frente oriental que las tropas de Moscú arrebataron a inicios de este mes tras una larga batalla.

«En el área de Avdiivka (…) unidades liberaron el pueblo de Severnoye», dijo en su informe diario el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, utilizando el nombre ruso de la localidad conocida en ucraniano como Sieverne.

Un portavoz del ejército ucraniano confirmó que las tropas de su país se «retiraron de los pequeños pueblos de Sieverne y Stepove».

El vocero afirmó que se libraron «encarnizados combates por Sieverne» durante la noche y que los rusos sufrieron «grandes pérdidas».

El ministerio ruso afirmó también que sus tropas destruyeron en esta misma zona un tanque Abrams del ejército ucraniano.

Lea también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Pueblo ucraniano

Se trata de la primera reivindicación de este tipo de parte de Moscú desde que Estados Unidos entregó a Ucrania estos carros blindados.

La víspera, fueron publicadas en canales de Telegram imágenes no verificadas que mostraban presuntamente un tanque Abrams en llamas.

Cuando Kiev recibió estos tanques a finales de septiembre, el Kremlin reaccionó prometiendo «quemar también» estos blindados, retomando una advertencia del presidente ruso Vladimir Putin cuando Ucrania recibió los primeros tanques alemanes Leopard.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana del pasado verano.

La ocupación de Avdiivka fue el primer gran avance territorial del ejército ruso desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.

Pese a importantes pérdidas humanas, el ejército ruso parece revigorizado y ha reivindicado en las últimas semanas la toma de varios pequeños pueblos ucranianos.

En tanto, el ejército ucraniano sufre de una falta de municiones y hombres.

Kiev pide a sus aliados occidentales más armas y municiones.

La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Ejecutan a siete personas en Arabia Saudita por crímenes ‘terroristas’

A los siete los condenaron por "crear y financiar a organizaciones y entidades terroristas", indicó la agencia oficial de prensa SPA

Hombres ahorcados

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 10:56

Siete personas fueron ejecutadas este martes en Arabia Saudita por crímenes «terroristas», indicaron medios oficiales, en lo que es la cifra más alta de ejecuciones en un día desde marzo de 2022, cuando fueron ajusticiadas 81.

A los siete los condenaron por «crear y financiar a organizaciones y entidades terroristas», indicó la agencia oficial de prensa SPA, citando al ministerio del Interior del reino.

Arabia Saudita, uno de los países que más recurre a la pena capital, ejecutó a 29 personas este año, después de haberlo hecho con 170 en 2023.

Lea también: La ONU teme el fin de sus programas de ayuda a Gaza si Israel ataca Rafah

Crímenes

El reino conservador, famoso por sus decapitaciones, suscitó una oleada de condenas en todo el mundo. Con la ejecución de 81 personas en un solo día hace casi dos años.

No se reveló la nacionalidad de los siete ejecutados el martes, pero sus nombres daban a entender que eran saudíes.

Fueron condenados por «adoptar un enfoque terrorista que llama al derramamiento de sangre, establecer y financiar organizaciones y entidades terroristas. Así comunicarse y tratar con ellas con el fin de perturbar la seguridad y la estabilidad de la sociedad». También poner en peligro la seguridad nacional, según el reporte de la agencia SPA.

(27/02/2024)

Comparte y opina: