La Revista

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 08:36 AM

Regresa a Japón el festival de ‘Sumo llorón’ para bebés

Acompañados por sus padres, los niños pequeños llevaban el tradicional delantal ceremonial de los luchadores de sumo y compitieron en templo Sensoji en Tokio.

Según las creencia, el ritual "sumo llorón" brinda buena salud a los niños. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de abril de 2023 / 21:50

Decenas de bebés con lágrimas en el rostro se enfrentaron el sábado en un ritual tradicional japonés llamado «sumo llorón» que, según las creencias, brinda buena salud a los niños y que regresó por primera vez después de cuatro años de pandemia.

Acompañados por sus padres, los niños pequeños llevaban el tradicional delantal ceremonial de los luchadores de sumo y compitieron en templo Sensoji en Tokio.

El triunfador es el que rompe a llorar primero.

Para alentarlos, los empleados caminan alrededor de ellos, usando máscaras de demonios «oni», con el objetivo de asustarlos.

«Podemos conocer la salud de un bebé escuchando cómo llora», dijo a la AFP Hisae Watanabe, madre de un bebé de ocho meses. «Hoy puede estar nerviosa y no llorar mucho, pero quiero escuchar su llanto saludable».

El «sumo llorón» se lleva a cabo en santuarios y templos de todo Japón y atrae a un gran número de espectadores.

Shigemi Fuji, presidente de la Federación de Turismo de Asakusa y organizador del evento, admite que algunas personas pueden pensar que es terrible hacer llorar a los bebés a propósito.

«Pero en Japón, creemos que los bebés que lloran en voz alta también crecen con buena salud», dijo.

Un total de 64 bebés participaron en el ritual, dijo el organizador.

Sin embargo, las reglas varían de una región a otra: en algunos lugares los padres esperan que su hijo sea el primero en llorar, en otros, el primero en llorar es el perdedor.

Comparte y opina:

Cuiabá y Lanús suman sus primeros triunfos en la Sudamericana, Cruzeiro decepciona

Finalizó la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, con algunos equipos que descepcionaron.

El partido de Cruzeiro vs. Alianza FC que quedó igualado en Brasil.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 08:26

Cuiabá de Brasil y el argentino Lanús sumaron sus primeros triunfos en el Grupo G de la Copa Sudamericana, en un jueves en el que Cruzeiro sufrió un doloroso empate 3-3 en Belo Horizonte ante Alianza F.C de Colombia.

En su visita al estadio Olímpico de Caracas para enfrentar al local Metropolitanos, Cuiabá demostró que está para pelear el primer lugar de su grupo y ganar así el único cupo directo disponible a octavos de final.

Deyverson abrió el marcador temprano, apenas a los cuarto minutos de juego, y consolidó el triunfo anotando de penal el 2-0 a los 43 minutos.

Con el triunfo, el equipo de Mato Grosso suma 4 puntos y lidera la serie que tuvo en suelo argentino el triunfo de Lanús ante el peruano Deportivo Garcilaso por 2-1.

Felipe Peña (26) y Walter Bou (63) marcaron los goles para el equipo ‘Granate’, mientras que Pablo Errustes anotó al cierre del primer tiepo. 

La expulsión de Luis Urruti de Garcilaso a los 12 minutos marcó a fuego el tramite de un partido que deja a Lanús con cuarto puntos, segundo por diferencia de gol.

Garcilaso es tercero con tres unidades y cierra Metropolitanos aún sin puntos.

Lea también:

Fortaleza y Racing argentino confirman su poderío en la Sudamericana

El empate menos pensando

En la casa de Cruzeiro de Belo Horizonte, Alianza F.C firmó un empate con sabor a gesta. El local se puso rapidamente 3-0 arriba con goles de Romero (7), Ivaldo (12) y Pereira, en lo que era un partido soñado para Cruzeiro.

Pero todo se desboronó para el equipo de Belo Horizonte en la segunda mitad. Alianza sorprendió con un doblete de Batalla (53,79) y en el sexto minuto de descuentos Figueroa anotó el gol del impensado empate 3-3.

Con la igualdad, Cruzeiro se mantuvo tercero del Grupo B y Alianza último, con dos y un punto, respectivamente.

La serie la lidera Católica de Ecuador con cuatro unidades y lo escolta Unión La Calera de Chile con tres. 

Por el Grupo H, Coquimbo Unido de Chile venció a Sportivo Luqueño de Paraguay por 1-0, suma tres puntos y escolta a Racing Club de argentina que lidera con puntaje ideal, seis puntos en dos partidos.

La jornada, que cerró la segunda fecha de fase de grupos, culminó con el empate en Manta del local Delfín ante Belgrano argentino por 1-1.

Los visitantes se pusieron en ventaja con tanto de Franco Jara (42) . Pero cuanto Delfín parecía perder en su fortín apareció en el primer minuto de descuentos Juan Manuel Elordi para anotar la igualdad.

Con cuatro puntos, los ecuatorianos lideran el Grupo C. Inter de Porto Alegre y Belgrano lo siguen con dos putnso y cierra Real Tomayapo de Bolivia con una unidad. 

(12/04/2024)

Comparte y opina:

El Barça llevará el logo de Karol G en su camiseta ante el Real Madrid

Como parte de su acuerdo de patrocinio con la plataforma de música en streaming Spotify.

Con la camiseta del Barcelona y el logo de Karol G: Lamine Yamal, Karol G y Robert Lewandowski.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 08:14

El Barcelona lucirá el logotipo de la cantante colombiana Karol G en su camiseta en su partido contra el Real Madrid de la próxima semana, anunció el viernes el club español. 

Como parte de su acuerdo de patrocinio con la plataforma de música en streaming Spotify, el Barcelona ha lucido logotipos de la banda de rock Rolling Stones y de los artistas Drake y Rosalía en anteriores «clásicos», como se conoce al duelo Barça-Madrid.

«Esta vez la artista escogida ha sido la colombiana KAROL G, la cantante latina con más reproducciones durante los últimos cuatro años en Spotify a nivel global», anunció el club catalán en un comunicado.

El logotipo del corazón de alambre de espino de Karol G aparecerá por primera vez en la camiseta del equipo femenino para su partido de Liga F contra el Villarreal el sábado, antes de que el equipo masculino lo luzca contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 21 de abril.

El Real Madrid lidera la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el Barcelona, que necesita ganar para recortar distancias y tener opciones de revalidar el título.

Lea también:

Tregua para el Real Madrid en Mallorca entre los dos partidos de Champions

Los catalanes firmaron su acuerdo de patrocinio con Spotify en marzo de 2022 por cuatro temporadas y, según los informes, está valorado en 280 millones de euros (299 millones de dólares).

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Liga de Quito triunfa 1-0 ante Botafogo y se recupera en Grupo D de la Libertadores

Liga de Quito se acomodó en el tercer lugar del Grupo D con tres puntos, detrás de Junior de Barranquilla y Universitario de Perú, ambos con cuatro unidades.

Los jugadores de Liga de Quito festejan el gol de la victoria ante Botafogo.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 20:50

Liga de Quito consiguió este jueves un merecido triunfo 1-0 sobre Botafogo y se recuperó en el Grupo D de la Copa Libertadores-2024, dejando al elenco brasileño en el último lugar de la serie.

Los locales madrugaron para anotar el único tanto del encuentro en el estadio La Casa Blanca, en Quito, en el minuto 4 por intermedio del argentino Lisandro Azulgaray. 

El tanto fue una reacción a un primer anuncio del equipo carioca que erizó el pelo de los ecuatorianos.

Liga de Quito se quedó con el festejo atorado cuando Michael Estrada luego de una jugada bien planeada e impecablemente ejecutada anotó en el arco rival. Sin embargo, el juez del encuentro pidió revisión del VAR, que anuló el gol por una posición adelantada de Alex Arce.

Estrada persiguió el gol a los largo de los 90 minutos del encuentro sin éxito. Arce, Lucas Piovi y Gabriel Villamil, que entró en lugar del lesionado Marco Angulo, también fracasaron en sus intentos por aumentar el marcador.

Con este triunfo, Liga de Quito se acomodó en el tercer lugar del Grupo D con tres puntos, detrás de Junior de Barranquilla y Universitario de Perú, ambos con cuatro unidades. Botafogo por su lado no tiene puntos tras dos fechas disputadas.

Lea también:

Bolívar sufre en el Siles y le gana a Millonarios (3-2)

Poca precisión

La contundencia que le faltó a Liga la compensó acorralando a la escuadra brasileña. El local tuvo la astucia para hallar los espacios entre las marcas para inflitrarse hasta el arco de Roberto Fernández.

Pero la definición fue su talón de Aquiles.

Al regreso de las duchas, Liga -campeón vigente de la Copa Sudamericana- logró mantener el ímpetu y  Botafogo se vio disminuido, pese a que tuvo una buena posesión de balón.

Los cambios en Botafogo en la segunda parte del partido no le dieron resultados y el equipo brasileño volvió a perder, tras caer en la primera fecha 3-1 de local ante el Junior.

En los minutos de descuento Liga de Quito eligió el ataque en lugar de encerrarse a defender su área y terminaron llevándose los tres puntos.

(11/04/2024)

Comparte y opina:

Más de 250 oenegés piden cesar las ‘entregas de armas’ a ‘Israel y grupos armados palestinos’

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó nota el jueves de la promesa de Israel para abrir más puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza, pero pidió hacer "más" ante la amenaza de una "hambruna inminente".

Un soldado israelí camina encima de un tanque estacionado en una zona a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:53

Más de 250 organizaciones humanitarias o de defensa de los derechos humanos pidieron en una carta abierta el cese «inmediato» de todas las entregas de armas a Israel y a los grupos armados palestinos», anunciaron el jueves.

«Pedimos un alto el fuego inmediato e instamos a todos los Estados a cesar las entregas de armas que pueden ser utilizadas para cometer violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos», escribieron.

«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe asumir su responsabilidad de mantener la paz mundial y la seguridad adoptando medidas para detener la entrega de armas al gobierno de Israel y a los grupos armados palestinos», concluye el documento.

Esta carta abierta se lanzó en enero de 2024 por 16 organizaciones. Cuenta ya con más de 250 firmas, entre ellas las de Amnistía Internacional, Save the Children, Oxfam, Médicos del Mundo, Cáritas Internacional; además de varias oenegés confesionales y feministas.

Leer también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Entregas de armas

«El bombardeo y el asedio por parte de Israel privan a la población civil de elementos esenciales para su supervivencia; y hacen Gaza inhabitable», escriben las organizaciones, que denuncian «una crisis humanitaria de una gravedad y una escala sin precedentes».

«El secuestro de rehenes y los ataques a ciegas» de los grupos palestinos armados «constituyen violaciones del derecho humanitario internacional y deben parar inmediatamente», señala la carta.

El Consejo de Seguridad de la ONU tomó nota el jueves de la promesa de Israel para abrir más puntos de acceso de ayuda humanitaria a Gaza; pero pidió hacer «más» ante la amenaza de una «hambruna inminente».

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel. Mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, a la que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Su ejército ha lanzado una ofensiva que se ha cobrado hasta ahora 33.545 vidas en Gaza; la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad de este territorio controlado por Hamás. 

Comparte y opina:

Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Los mandatarios van a revisar una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 11 de abril de 2024 / 19:26

Una cumbre virtual de los presidentes latinoamericanos para debatir el asalto policial a la embajada de México en Ecuador programada para el viernes fue pospuesta para el martes, informó la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

«A solicitud de México», la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reprogramó para el martes a las 15H00 GMT, escribió Castro en la red X.

Castro había adelantado el lunes que los mandatarios van a revisar una propuesta de «firme condena»; además de eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Leer también: México pide suspensión de Ecuador de la ONU en demanda presentada en La Haya

Asalto a embajada

El impactante operativo en Quito el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Castro también dijo el lunes que en la cumbre los mandatarios revisarían y podrían modificar «la regla de consenso» del bloque; para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

Esto llevó a cinco países, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, a expresar el miércoles en un comunicado conjunto; este indicaba que las decisiones de este bloque de 33 naciones «deben ser por consenso».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias