Icono del sitio La Razón

Cuidado con el malware que se hace pasar por inteligencia artificial, alerta Meta

Prohibir que Meta recopile monetice datos de menores

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp alertó este miércoles el cuidado que hay que tener con el malware que se hace pasar por inteligencia artificial.

La compañía advirtió que los piratas informáticos están aprovechando el interés que despiertan las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), como el ChatGPT, para inducir a los internautas a instalar códigos maliciosos en sus dispositivos.  

En abril, los analistas de seguridad del gigante de las redes sociales encontraron software malicioso que se hacía pasar por ChatGPT o herramientas de IA similares.

Así dijo a periodistas el director de seguridad de la información de Meta, Guy Rosen.

Recordó que los actores malintencionados (hackers, spammers, etcétera) siempre están al acecho de las últimas tendencias que «capturan la imaginación» del público.

Lea también: Apple lanza la primera ‘respuesta rápida de seguridad’ para iOS

¿Inteligencia artificial?

Esta interfaz de OpenAI, que permite un diálogo fluido con humanos para generar código y textos como mensajes de correo electrónico y disertaciones, ha generado gran entusiasmo.

Rosen dijo que Meta detectó extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa.

Pero en realidad contienen software malicioso diseñado para infectar dispositivos.

Es común que los actores malintencionados capten el interés de los internautas con desarrollos llamativos, engañando a las personas.

El propósito es que hagan clic en enlaces web con trampas explosivas o descarguen programas que roban datos. 

«Hemos visto esto en otros temas populares, como las estafas motivadas por el inmenso interés en las monedas digitales», dijo Rosen.

«Desde la perspectiva de un actor malintencionado, ChatGPT es la nueva criptomoneda», señaló.

Meta detectó y bloqueó más de mil direcciones web que se promocionan como herramientas prometedoras similares al ChatGPT.

Son trampas tendidas por piratas informáticos, según el equipo de seguridad de la empresa de tecnología.