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Feroz competencia entre gigantes del streaming por el lucrativo sector de la animación

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Las plataformas de streaming se libran una batalla feroz entre gigantes por el dominio de uno de los sectores más lucrativos del momento: la animación japonesa

Desde ciencia ficción para adultos hasta las aventuras de bandas de motociclistas adolescentes.

Impulsada en parte por la pandemia, la popularidad de la animación se convirtió en una mina de oro para plataformas como Netflix, Disney+ y Amazon Prime.

Con un mercado mundial estimado en 28.600 millones de dólares en 2022 y que se duplicará para 2030, según el grupo Grand View Research.

«No creemos que la competencia en el sector de la animación disminuya», dijo a la AFP Aya Umezu, presidenta de la consultora de entretenimiento GEM Partners.

La demanda mundial aumentó 35% entre 2020 y 2021, según el servicio especializado Parrot Analytics.

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Gigantes del streaming

En los últimos años, Disney+, relativamente tardío en el sector, comenzó a ofrecer series como «Demon Slayer», «Spy Family» y «Jujutsu Kaisen».  

«Proponerlas puede evitar que la gente cancele su suscripción», subraya Umezu. 

Pero esto no es suficiente y las plataformas buscan obtener derechos exclusivos sobre los contenidos o coproducir sus propias animaciones.

El año pasado, Disney+ se aseguró los derechos exclusivos para la emisión de la segunda temporada de «Tokyo Revengers», manga protagonizada por bandas de matones, como parte de un acuerdo lucrativo con el gigante editorial Kodansha.  

Amazon Prime también intentó «monopolizar» las superproducciones, según el periodista Tadashi Sudo, en particular «One Piece Film: Red». La película que más dinero generó en Japón el año pasado. 

Netflix se distinguió por trabajar directamente con los estudios de animación, dándoles una libertad creativa inusual.

Tradicionalmente, las animaciones japonesas son producidas por «comités de producción» que reúnen editores, difusores y fabricantes de juguetes.

Estos comités desempeñan un papel clave en la diversificación de los ingresos de una serie, a través de la promoción comercial o las adaptaciones en videojuegos.

(11/05/2023)