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Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 07:56 AM

TikTok está convirtiendo los juegos en fenómenos culturales

En lugar de centrarse en optimizar la AU, los especialistas en marketing deben repensar su estrategia y decidir qué plataforma priorizar. “Para la Generación Z, creo que TikTok es el lugar en el que debes estar de la manera correcta”.

Imagen referencial de la plataforma live de Pokemon Go

/ 23 de mayo de 2023 / 18:30

TikTok es el origen de muchas tendencias en línea, pero las compañías de juegos aún están descubriendo cómo maximizar los resultados en la plataforma. En el panorama del contenido fragmentado, el nicho de TikTok está impulsando la visibilidad . Esto presenta una oportunidad única para construir una comunidad en el lanzamiento y mantenerse relevante a largo plazo.

En GamesBeat Summit 2023 , el CMO de Niantic, Mike Quigley, Assaf Sagy, director de juegos globales de TikTok, y Rema Vasan, directora de marketing empresarial de juegos globales, se unieron a nosotros para hablar sobre la influencia de TikTok en los juegos y su asociación para lanzar la nueva IP Peridot del desarrollador.

Cambiando el panorama de lanzamiento

Ya sea que se trate de mejoras en la tecnología, cambios en los hábitos de consumo de medios o la pandemia rebelde, los editores de juegos deben evolucionar constantemente su estrategia de lanzamiento. Si bien ha habido un crecimiento tremendo en la industria de los juegos, esto está conduciendo a un nuevo conjunto de desafíos para los editores de juegos.

“La cantidad de personas que juegan ha estado creciendo durante los últimos 15 años a más de 3 mil millones, pero se ha estancado. Mientras tanto, la cantidad de editores y los lanzamientos de nuevos títulos han ido creciendo, por lo que tenemos un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Sagy.

Esto ha llevado a una mayor competencia para adquirir y retener jugadores. Al mismo tiempo, los cambios en la privacidad del usuario, especialmente en dispositivos móviles, han hecho que sea aún más difícil apuntar a jugadores potenciales de manera eficiente. “Hay prácticamente infinitos canales para llegar a los usuarios ahora. Tienes que ser inteligente, deliberado y enfocado en cómo llegarás a tu audiencia”, dijo Quigley.

En lugar de centrarse en optimizar la AU, los especialistas en marketing deben repensar su estrategia y decidir qué plataforma priorizar. “Para la Generación Z, creo que TikTok es el lugar en el que debes estar de la manera correcta”.

Alcance del impacto cultural en los juegos de TikTok

Si bien los líderes de la industria comprenden la importancia de TikTok, puede ser fácil subestimar cuán influyente es sin datos que lo respalden. Por primera vez, Sagy reveló que el contenido de juegos generó más de 3 billones de visitas en TikTok en 2022. Además, aproximadamente 500 millones, la mitad de los usuarios activos mensuales de TikTok, miran contenido de juegos.

Más importante aún, esto se traduce en resultados comerciales. El 75% de los usuarios de TikTok descubren nuevos juegos en la plataforma. Además, el 36% de los usuarios informaron haber descargado un juego que encontraron en TikTok.

“Debido a que somos una plataforma de entretenimiento, hay mucho más que solo la comunidad principal. La gente está descubriendo juegos a través de la interseccionalidad de sus intereses”, dijo Vasan.

Los crossovers con diferentes tipos de contenido y comunidades pueden presentar naturalmente un juego a nuevas audiencias. Crear este impacto cultural es esencial para impulsar el descubrimiento.

Por supuesto, la influencia cultural de TikTok es un arma de doble filo. Los gobiernos de todo el mundo están considerando regulaciones o prohibiciones, más recientemente en Montana. La empresa presentó una demanda horas antes del panel para luchar contra la prohibición. Además, los líderes de TikTok se han esforzado por abordar los problemas de privacidad a través del Proyecto Texas .

Por supuesto, esto crea cierta incertidumbre. “Necesitamos absolutamente asegurarnos de que nuestros usuarios estén seguros, que se mantenga su privacidad y que estén seguros en la plataforma. Pero más allá de eso, queremos convertirnos en la marca más confiable del mundo”, dijo Sagy. “Es una gran aspiración, pero hemos elaborado una solución sustantiva y sólida para trabajar con las preocupaciones del gobierno de EE. UU. en torno a la seguridad nacional o cualquier gobierno del mundo”.

Detrás de escena, TikTok tiene un sólido sistema de soporte para marcas y titulares de IP que desean desarrollar su presencia en la plataforma. Si bien cada marca aporta su propia voz a TikTok, en última instancia, el objetivo es inspirar a la comunidad de creadores de TikTok para que desarrolle su hashtag.

“Este es el efecto volante. Las marcas inyectan sus valores, pero luego la comunidad innova en torno a eso”, confirmó Sagy.

Lanzamiento del peridoto de Niantic TikTok en los juegos Pokemon

Niantic y TikTok comenzaron su asociación hace unos dos años con Pokémon Go. Si bien el juego se lanzó antes de que TikTok alcanzara sus alturas actuales, el título ha encontrado una gran audiencia en la plataforma. En 2022, sus videos etiquetados generaron más de 12 mil millones de visitas. Tanto la experiencia de aprendizaje como estos resultados hicieron que Niantic se apoyara cuando lanzó su primera IP desde Ingress .

Peridot es un juego solo de realidad aumentada en el que los jugadores crían y crían mascotas. El título está dirigido a la Generación Z y a los millennials más jóvenes. Dados sus altos requisitos de dispositivos, su audiencia se inclina hacia áreas socioeconómicas más altas, particularmente las grandes ciudades.

“Construir una propiedad intelectual original es difícil y cada vez es más difícil”. Mike Peridot se está inclinando de manera proactiva y dando a los usuarios permiso para jugar con la IP en TikTok. El 31 de mayo, las empresas se unirán para el desafío Creator Effect House, que hace que los activos estén fácilmente disponibles para los creadores, lo que reduce la fricción. Quigley señaló el desafío de la casa de efectos del creador de Genshin Impact como inspiración. “Esta activación es un paso pequeño pero importante para construir una propiedad intelectual original”.

Si bien Peridot se lanzó hace menos de dos semanas, sus primeros resultados son alentadores. Peridot ha superado una campaña típica de la marca TikTok. Los hashtags del título obtuvieron 124 millones de visitas y los usuarios reconocen a Peridot 10 veces más que una campaña de marca promedio. Para el juego en sí, Peridot se está acercando a 1 millón de instalaciones, lo que no está mal para un juego con requisitos de dispositivos superiores a la media.

Consejos para desarrolladores y editores

Si bien puede ser intimidante agregar otro canal a su comercialización, TikTok y Niantic ofrecieron algunos consejos a los desarrolladores y titulares de propiedad intelectual.

“Ve más allá de la jugabilidad. Averigua los elementos de tu juego alrededor de los cuales puedes crear una cultura. Averigua a qué comunidades más allá de los juegos atraerá tu título”, dijo Vasan. Además de abrazar a los creadores y ser auténtica, también señaló la importancia de sentirse cómodo cediendo el control. Para poner en marcha el volante, los editores deben dar a los creadores el poder de darle su propio giro a su IP.

La experimentación es imprescindible para descubrir qué tipos de contenido funcionarán para el algoritmo de TikTok. Quigley enfatizó que los especialistas en marketing deberían experimentar con esto en mente. Además, complementar la experimentación con las funciones pagas de TikTok puede ayudar aún más a una buena bola de nieve de video. “Es un poderoso golpe 1, 2 con TikTok, pero no sabrás qué amplificar si no experimentas”, dijo.

Finalmente, Sagy alentó a los desarrolladores a comunicarse lo antes posible antes del lanzamiento. «No solo estamos mostrando la plataforma, sino que estamos comprometidos con su estrategia de creación y con las comunidades que desea involucrar».

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Ocho periódicos de EEUU demandan a OpenAI (ChatGPT) y Microsoft por derechos de autor

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital

Los logotipos de OpenAI y ChatGPT.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 16:13

Ocho periódicos estadounidenses demandaron este martes a las empresas OpenAI y Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York por supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) detrás de los chatbots ChatGPT y Copilot.

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital, un fondo de inversión con sede en el estado de Florida que creó el segundo mayor grupo periodístico de Estados Unidos tras Gannett, propietario de USA Today, cuando compró el conglomerado editorial Tribune, en 2021.

«Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)», según la demanda.

«Como demostrará esta demanda, los acusados deben obtener el consentimiento de los medios para utilizar sus contenidos y pagar un valor justo por dicho uso», se sostiene en el documento judicial.

OpenAI y su financiador Microsoft también fueron acusados de ofrecer extractos literales de artículos completos; así como de atribuir información engañosa o inexacta a las publicaciones en determinadas solicitudes.

Otros periódicos implicados en la demanda son The Orlando Sentinel, The Sun Sentinel de Florida, The San Jose Mercury News. También, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press.

Leer también: La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Periódicos

En un comunicado, OpenAI no se refirió a las acusaciones específicamente. No obstante, dijo que la compañía tiene «mucho cuidado» con sus productos y proceso de diseño para «apoyar a las organizaciones de noticias».

La casa matriz de ChatGPT señaló las «constructivas asociaciones y conversaciones con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones».

Se refería a los medios de comunicación que se han asociado con la «start-up» en lugar de acudir a los tribunales.

Entre ellos, figuran la agencia internacional The Associated Press, el Financial Times. Así también, la alemana Axel Springer, el diario francés Le Monde y el conglomerado español Prisa Media.

La demanda conocida este martes se asemeja al proceso presentado por The New York Times en diciembre. En este, también se acusa a OpenAI de robar contenidos para entrenar su potente modelo de IA.

En ese caso, OpenAI se defendió enérgicamente. Argumentó que recurrir a datos disponibles públicamente para nutrir su plataforma, incluidos artículos de noticias, constituye un uso legítimo.

OpenAI también acusó a The New York Times de violar las directrices de uso de ChatGPT para generar el contenido que se presentó para respaldar su demanda.

Microsoft declinó hacer comentarios sobre la acción judicial.

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Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

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Difícil momento para el libro: la industria es acechada por la era digital y abandono del Estado

El editor Fernando Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA).

Feria del Libro. Foto APG

/ 29 de abril de 2024 / 14:14

La época del libro y la práctica de la lectura atraviesan por un momento complicado, difícil y desafiante por la invasión de los dispositivos móviles, redes sociales, la crisis económica, abandono del Estado, ausencia de incentivo y nuevas tecnologías y costumbres.

Dichas afirmaciones fueron expuestas por Fernando Barrientos (editor y fundador de Editorial El Cuervo), Claudia Peña (poeta, cuentista y ensayista) y Diego Loayza (escritor, pintor, fotógrafo) en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA). Reclamó que, en Bolivia, por ejemplo, la industria no ha sido acompañada por el Estado, ni en inversión, ni en legislatura.

“Tenemos un Ley del Libro que lleva 11 años sin aplicarse”, añadió.

Afirmó que, pese a contar con muchos escritores nacionales, el Estado no explota el potencial literario que afecta a la industria. En su criterio, el futuro del libro es incierto; pero si se aplicara la ley habría un fondo de fomento para potenciar la escritura y lectura.

“Debería haber convocatorias públicas para que se lleven las producciones a colegios fiscales como pasa en países de toda la región”, añadió.

Explicó que, en Bolivia, el Estado es editor y, por ende, competidor. “No es una competencia de iguales”. Según Barrientos, un libro subvencionado no es lo mismo que una producción propia en términos económicos.

“Su rol de editor no lo hace bien porque hay errores y se pierde dinero”, señaló.

Develó que la Biblioteca del Bicentenario hizo 50 libros en ocho años. “No tienen claro el tema de costos y no se desarrolló como debería”.

Reclamó que, desde 2020, con el cierre del Ministerio de Culturas bajo la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se anularon los premios nacionales, entre ellos el Premio a la Novela. Desde entonces, no se han reanudado los incentivos a las producciones intelectuales en ninguna categoría.

“No hay premio de novela, es algo terrible para los escritores y afecta a la identidad cultural. Es una perdida lamentable”, indicó.

En coincidencia, Peña también lamentó que no se hayan retomado los incentivos, debido a que —según dijo— son maneras de construir una carrera como escritor porque sirve como respaldo de currículum.

A su vez, cuestionó la aplicación de la Ley del Libro, la cual establece el fomento de la lectura para niños y población en general. “Los libros deberían estar a disposición de los niños”, cuyo escenario no se ve en las bibliotecas públicas.

Por su parte, Loayza, quien es escritor, pero vive de la docencia, aseguró que no se puede vivir siendo escritor por las precarias condiciones de la industria y porque el Estado “no se da cuenta” de la importancia del lector y escritor para el acervo cultural y la pedagogía nacional.

“Es un oficio que se ejerce por amor”, aseguró.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla desde el 23 de abril al 13 de mayo. Barrientos, quien se encuentra en el evento, lamentó que hubo un 25% de reducción de producción de libros y que los precios son altos por la crisis económica.  

El costo de los libros bordea los $us 25 y $us 30. “Esos precios son pocos competitivos y la gente piensa antes de comprar o, finalmente, se va porque los sueldos son bajos y los costos son altísimos”. 

Explicó que la industria del libro es un negocio complicado porque, bajo su experiencia, la editorial se queda con un 22% de las ganancias y el autor apenas llega a un 10%. “Es una industria difícil en un momento difícil”.

Sin embargo, los tres invitados auguraron un futuro esperanzador. Peña aseguró que, mientras los humanos seamos sensibles a la belleza, el libro tiene el futuro asegurado. Loayza afirmó que el libro va a trascender la era digital porque no es efímero como el contexto actual. Por último, Barrientos dijo que el libro va a sobrevivir a esta época.

“El libro quizá tenga un bajón, pero persistirá y el conocimiento se quedará en el libro más que en una plataforma digital”, puntualizó Loayza.

Lea también: Cámara del Libro de La Paz pide a Arce y Orellana coordinar la aplicación de la Ley del Libro

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¿Amante del séptimo arte? Eurocine retorna a La Paz y llega por primera vez a Santa Cruz

Del 2 al 12 de mayo, los paceños podrán asistir gratuitamente a la muestra cinematográfica con una cartelera de 10 películas europeas. En Santa Cruz, la exhibición será del 16 al 21 de mayo.

Escena de la película 20 días en Mariupol, una de las películas que se proyectarán.

Por Sofía García

/ 26 de abril de 2024 / 18:24

Con lo “mejor del cine y documentales de viejo continente”, este jueves 2 de mayo inicia la tercera versión de la muestra de cine europeo Eurocine en La Paz, con todas las proyecciones gratuitas. Este año, por primera vez, se realizará también en Santa Cruz.

El festival, que es parte de las actividades por el mes aniversario de Europa, es organizado por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia Suecia y Ucrania de invitada.

Con 10 películas en cartelera, entre ellas una coproducción ítalo-boliviana, se exhibirán en La Paz del 2 al 12 de mayo en la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en la Paz (CCELP), Manq’a de Sopocachi y el Museo Nacional de Arte.

En Santa Cruz de la Sierra, las proyecciones serán del 16 al 21 de mayo.

En esta experiencia cinematográfica, se presentarán por primera vez en el país filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo. Este festival de cine se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

La actividad contará, además, con un taller magistral impartido por el actor boliviano Cristian Mercado, que participó en películas nacionales e internacionales. Será de acceso gratuito y los interesados podrán inscribirse en línea a través de la página oficial de Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Alemania será el país encargado de abrir la muestra Eurocine el jueves 2, con la galardonada cinta “Perfect Days” en la Cinemateca, a las 19.30.

Leer también: El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

Eurocine

Las 10 producciones incluyen los géneros de thriller, romance, acción, drama y más. La cartelera con horarios y salas confirmadas estará disponible en el Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

En esta ocasión, las propuestas son: “Perfect Days” y “París, Texas” (Wim Wenders, Alemania), “Irregular” (Fabrizio Catalano, Italia-Bolivia), “Hilma” (Lasse Hallström, Suecia), “La niña, la madre y los demonios” (Suzanne Osten, Suecia), “Adults in the room” (Costa Gavras, Francia), “Revoir Paris” (Alice Winocour, Francia), “20 Días en Mariupol” (Mstyslav Chernov, Ucrania), “Te estoy amando locamente” (Alejandro Marín, España) y “Ramona” (Andrea Bagney, España).

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Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

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