El Gran Poder tendrá este año un control antibaches con drones y una app
La entrada de este 3 de junio se reforzará para evitar que existan demoras entre el paso de una fraternidad y la siguiente.
Centenares de danzarines mostrarán sus coreografías y trajes. Foto: Archivo La Razón.
Con bombos y platillos, este sábado 3 de junio llega una nueva versión de la entrada del Gran Poder, una fiesta que moverá miles de dólares y que sumará novedades en sus controles contra los baches, que incluirá drones e incluso seguimiento con una aplicación.
“Todas las acciones que se realizan en miras, en preparación y en el desarrollo del Gran Poder, están enmarcadas en el objetivo que tenemos, en el plan de salvaguarda que llevamos como gestión porque el Gran Poder es patrimonio, está inscrito en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo de La Paz, Rodney Miranda.
Lea también: Desde los preparativos hasta la entrada, el Gran Poder moverá al menos $us 160 millones
En esta versión de la entrada participarán 75 fraternidades, más de 70.000 danzarines y al menos 40.000 músicos. Ante semejante despliegue, el desafío será evitar los baches para dar un espectáculo a la población.
Por eso, la Alcaldía coordinó con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) un control con drones e incluso una aplicación con la que se pretende monitorear a todos los participantes de este evento.
GRAN PODER
“Este año estamos trabajando para que los baches entre fraternidades no sean tan altos, por lo que estamos poniendo drones, walkie-talkies y una app, así vamos a poder hacer seguimiento a cada una de las fraternidades; ¿dónde están? Y ¿cuál es el motivo del retraso? Este año ojalá podamos terminar a las 03.00, como máximo y quizás antes, de tal manera que podamos disfrutar, podamos ver”, afirmó Arias.
Existe alta expectativa por las demostraciones de arte y cultura que se vivirán en la entrada. Las fraternidades dispondrán de tres escenarios para la demostración de coreografías: en la calle Illampu; en la Antonio Gallardo, cerca de la Iglesia del Gran Poder; y en la avenida Camacho
La Alcaldía estima que esta festividad, desde sus preparativos que comenzaron a fines del año pasado, hasta la gran entrada del sábado 3 de junio, moverá al menos $us 160 millones.