La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:52 PM

Sancho Panza, cocina española

Los sábados se llenan de magia, música, arte y diversión con solistas o grupos de músicos en vivo

Por Fernando Cervantes

/ 25 de mayo de 2023 / 12:18

 El restaurante Sancho Panza está ubicado en el corazón del bohemio barrio de Sopocachi y desde 2008 se caracteriza por servir comida típica de la cocina española con porciones generosas y sabrosas ideales para compartir entre  amigos,  familia o en pareja.

Todos los sábados por la noche, Sancho Panza se llena de magia, música, arte y diversión con solistas o grupos de músicos en vivo. Con espectáculo de maravillosas expresiones artísticas que podrás disfrutar sin tener que pagar ningún cover, ya que la entrada es libre. 

Lea también: Il Falco, pizzas italianas

Cocina española

En cuanto a su carta, te recomiendo empezar probando un gazpacho (sopa fría de tomates con hebras de jamón crudo), para luego continuar con un pulpo a la gallega, hecho a base de pulpo escalfado sobre una cama de papas fritas con aceite de oliva y pimentón español y luego, si aún continuas con apetito, pedirte una paella valen-ciana de mariscos al azafrán con calamares, gambas, langostinos y pollo. Podrás acompañar tu cena, con una refrescante bebida llamada sangría, hecha con vino tinto y trocitos de fruta.

Te sugiero que este 27 de mayo lleves a tu mamá a este fantástico lugar o que lo tengas presente para disfrutar todo el año.

Dirección: Avenida Ecuador 738, Edificio Miguel Ángel, Sopocachi.

Reservas: 2426490 – 70594001.

Comparte y opina:

Coyotl Taquería: Los sabores de México, en Achumani

Coyotl Taquería, emprendimiento que nació con el formato de ghost kitchen en septiembre de 2021 y que desde el 15 de marzo de este año.

Por Fernando Cervantes

/ 14 de abril de 2024 / 06:27

Crónicas gastronómicas

Adriana y Gonzalo Vargas son dos hermanos nacidos en Tucson, Arizona (Estados Unidos), distante a solamente una hora y media de Sonora, estado mexicano que, con sus padres de origen boliviano, solían visitar frecuentemente, introduciéndose de esta manera en la cultura y gastronomía mexicana desde muy temprana edad.

Actualmente, ambos están a cargo de Coyotl Taquería, emprendimiento que nació con el formato de ghost kitchen en septiembre de 2021 y que desde el 15 de marzo de este año, tiene un cálido espacio abierto al público en la meseta de Achumani, en La Paz.

Adriana —de profesión ingeniera industrial y con una maestría en administración de empresas— es quien se encarga de las finanzas y administración del establecimiento y Gonzalo —con estudios culinarios en Argentina, prácticas en España en establecimientos con varias estrellas Michelín y una amplia experiencia laboral en renombrados hoteles y restaurantes de Buenos Aires, Ciudad de México y también Nueva York — es quien está a cargo de la cocina.

En su acotada pero bien lograda carta se puede encontrar delicias como los tacos de birria (tres tacos de carne de res adobada, tortilla de maíz, cebolla, cilantro, limón, salsa macha, salsa roja y salsa verde), la quesabirria (tres quesadillas de carne de res adobada, quesillo, tortilla de maíz, cebolla, cilantro, limón, salsa macha, salsa roja y salsa verde) o un consomé de birria a base de caldo de carne picada, cebolla y cilantro.

La carta también ofrece los clásicos chips con guacamole (totopos y guacamole de la casa) y los tacos de carnitas (tres tacos de carne de cerdo confitada, tortilla de maíz, cebolla, cilantro, limón, rajas en escabeche, salsa roja y salsa verde, a los que también se les puede agregar guacamole).

Para tomar se puede elegir entre la horchata (agua fresca a base de arroz, leche y canela) o la jamaica (a base de flor de Jamaica), que vienen tanto en botella como en vaso.

Algo muy importante de destacar es que este restaurante utiliza envases biodegradables y compostables para su entrega de pedidos por delivery.

También puede leer: Sabores del Sur El Original

Adriana y Gonzalo Vargas han creado este restaurante con los sabores de México.

Coyotl Taquería

  • Dirección: Av. Julio Méndez Nº 108, entre calles 2 y 3, Meseta de Achumani
  • Teléfono: 77268674
  • Producto estrella: Quesabirrias
  • Rango de precios: Bs 20-50
  • Horario de atención: Jueves a sábado de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00, domingo de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00
  • Estacionamiento propio: No

Contáctenos: Fernando  recomienda, Fernandorecomienda @fernandorecomienda ,Correo: [email protected]

Texto y Fotos: Fernando Cervantes

Comparte y opina:

Sabores del Sur El Original : Sabrosos picantes capitalinos en la Ciudad Maravilla

/ 7 de abril de 2024 / 06:58

Crónicas gastronómicas

Ubicado actualmente en la zona de Irpavi, este restaurante tiene ya varios años deleitando los paladares paceños con lo mejor de la comida boliviana y especialmente con platillos muy bien logrados de la cocina chuquisaqueña.

En su carta podemos encontrar tradicionales platos capitalinos como el mondongo, el picante mixto, la fritanga de cerdo o el picante surtido, pero también platos de otras regiones como el laping, sopa de maní, sajta, saice, filete de trucha, chicharrón de cerdo o un contundente pique macho.

El lugar abre de lunes a domingo con platos a la carta y almuerzos familiares (estos últimos de lunes a sábado) y cuenta también con un bonito jardín al aire libre, que seguramente será un hit en cuanto paren estas persistentes lluvias. Por lo pronto, se puede saborear su muy bien construido menú dentro de sus acogedoras instalaciones interiores.

También puede leer: Specias Restaurante Bistró

Sabores del Sur El Original

  • Dirección:  Av. Ovando Candia Nº 50, (a la altura de la calle 16 de Irpavi)
  • ☎ Reservas: 76722993  
  • Plato estrella: Picante surtido
  • Rango de precios promedio: Bs 25- 79
  • Estacionamiento: No
  • Atención: Lunes a domingo a partir del mediodía

Contáctenos: Fernando recomienda, Fernandorecomienda, @fernandorecomienda, Correo: [email protected]

Texto y Fotos: Fernando Cervantes

Comparte y opina:

Specias Restaurante Bistró: Un nuevo restaurante aterriza en el teleférico de Sopocachi

Por Fernando Cervantes

/ 31 de marzo de 2024 / 06:50

Crónicas gastronómicas

Abrahan Salas Tabilo es un destacado chef asesor de restaurantes y hoteles cinco estrellas que cuenta con una gran experiencia tanto nacional como internacional, siendo además un asiduo representante de Bolivia en diversas competiciones gastronómicas a nivel mundial.

Hace pocos días inauguró su restaurante- bistró denominado Specias, ubicado en las instalaciones de la estación Sopocachi, en el teleférico amarillo.

En su carta, podemos encontrar desayunos en sus versiones americano, Continental y De la Casa, que suman opciones como panqueques con miel y mantequilla, omelettes, panqueques de chocolate y de frutilla o waffles con frutas y miel.

Las tortas de chocolate, tres leches y zanahoria, los cheesecakes de oreo, frutilla y frutos rojos, las ensaladas clásicas como la de César con pollo, Asiática o Caprese , los sándwiches de pollo, carne mechada y el anticuchado , así como sus sabrosas y contundentes hamburguesas, dicen presente en este menú de especialidad que también incluye variedad de arroces, pastas , sopas y pescados , enrollados , tartas y masas dulces y saladas , cafetería y alucinantes platos como el cerdo nikkei con arroz chaufa , el roulade de pollo o el lomo saltado al mejor estilo peruano que debo decirlo, se ha convertido en uno de mis platos favoritos .

Como si todo esto fuera poco, Specias tiene un almuerzo y cena de lujo a solamente 30 Bolivianos de lunes a viernes y Bs 35 los sábados, domingos y feriados, que incluye 10 variedades de ensaladas, sopa del día y 4 variedades de segundos, todo lo cual convierte a este nuevo lugar en Sopocachi en una de las mejores alternativas que podemos encontrar actualmente en la Ciudad Maravilla.

Specias Restaurante – Bistró

  • Dirección: Calle Méndez Arcos (Teleférico amarillo de Sopocachi) 
  • ☎ Informes y reservas: 69800127
  • Atención: lunes a domingo de 7 am a 22 horas
  • Menú para niños: Sí
  • Estacionamiento: Sí
  • Rango promedio de precios: Bs. 14 – 45
  • Plato estrella: Lomo saltado.

También puede leer: Crêpe House – Chez Le père Gim

Contáctenos:

Fernando  recomienda, Fernandorecomienda ,@fernandorecomienda, Correo: [email protected]

Texto: Fernando Cervantes

Fotos: Rest. Specias y Fernando Cervantes

Comparte y opina:

Crêpe House – Chez Le père Gim: Sabor francés con amor y buen humor

Una muestra de los crêpes dulces que ofrece la Crepe House.

Por Fernando Cervantes

/ 24 de marzo de 2024 / 06:45

Crónicas gastronómicas        

Gunnar Von Vogler es el fundador de Crêpe House– Chez le Père Gim, un nuevo concepto de crêpes artesanales realizadas con el “savoir faire” traído directamente de la región de Bretaña, cuna del famoso crêpe, ubicada en la república de Francia.

En este establecimiento podrás encontrar la versión salada llamada Galette, hecha con harina de trigo especial llamada sarraceno (que no contiene gluten), así como la dulce, hecha con harina blanca, utilizando en ambos casos productos frescos y de la más alta calidad.

Junto a este franco boliviano, nacido en La Paz y criado en Francia, se encuentra su socio, Xavier Baroux, quien llegó a la ciudad de La Paz dos meses después de terminar sus estudios en desarrollo empresarial y management, convirtiéndose actualmente en un valioso pilar de este restaurante.

En su carta se puede encontrar salados como la Galette Forestière, con huevo, jamón, queso y champiñones cocinados con ajo y mantequilla; la Galette Completa, a base de jamón tradicional, queso y huevo; la Choricrêpe, consistente en chorizo tradicional casero y cebollas caramelizadas con salsa chimichurri; la Galette vegetariana, hecha con vegetales de temporada y salsa de maní, o la Galette 3 quesos, con mozzarella, queso azul, cheddar, miel y comino. Todas vienen acompañadas con ensalada y vinagreta francesa.

Una muestra de los crêpes dulces que ofrece la Crepe House.

También puede leer: La Sazón de la mamá Juanacha

En cuanto a las crêpes dulces, sumamente recomendables son la Clásica Francesa, hecha con azúcar, mantequilla derretida y sésamo negro; La Bretona, a base de caramelo con sal del Himalaya casero y almendras, o La Inglesa, con mermelada casera y almendras.

Todas estas delicias se pueden acompañar con diversos vinos, tanto tintos como blancos, además de cócteles, sidra, cerveza, jugos de temporada y diversas bebidas calientes.

Algo importante de recalcar es que en este lugar también se realizan veladas musicales y diversas actividades culturales coordinadas por la pareja de Gunnar, la artista Mireille Hoffman.

Bon appétit.

Crêpe House

  • Dirección: Av. Ecuador casi esquina Aspiazu, Sopocachi (dentro de Anami Hotel Boutique) 
  • Teléfono: 73092200   
  • Rango de precios: Bs 23-50  
  • Producto estrella: Galette Forestière
  • Estacionamiento: No
  • Horarios de atención: 12.30 – 21.30(martes a sábado) 

Contáctenos:

Fernando  recomienda, Fernandorecomienda  @fernandorecomienda, Correo: [email protected]

Texto: Fernando Cervantes

Fotos:  Crêpe House – Chez le Père GIM

Comparte y opina:

La Sazón de la mamá Juanacha: Edith Nogales y los secretos del Jolke

mamá Juanacha, una mujer llena de energía que ha tenido y sigue perseverando incansablemente con diversos proyectos de vida.

Por Fernando Cervantes

/ 17 de marzo de 2024 / 06:51

Crónicas gastronómicas

Oriunda de Huanuni, localidad situada en el departamento de Oruro, Edith Nogales Entrambasaguas es, a sus 66 años, una mujer llena de energía que ha tenido y sigue perseverando incansablemente con diversos proyectos de vida. 

Se hizo conocida a escala nacional gracias a su participación en el programa Master Chef Bolivia, reality en el cual quedó entre los 16 finalistas de un concurso para el que se anotaron varios miles de personas. Su personalidad destacó entre los participantes, ganándose el cariño del público televidente en todo el país.

Actualmente Edith se encuentra a cargo de La Sazón de la mamá Juanacha, un restaurante ubicado en Sopocachi cuyo nombre homenajea a la abuela y sus tradicionales recetas bolivianas.

En su carta podemos encontrar platos de la gastronomía nacional como el pique macho, chicharrón al estilo cochabambino, ají de lengua, sopa de maní, sajta y la especialidad de la casa, el jolke, un plato a base de riñón de res, el cual debe estar previamente limpio para luego ser tostado en aceite, picado y cocinado en un fondo que lleva zanahoria, cebolla, ajo, comino y pimienta, al cual se le agrega papa que se pela y desmenuza con la mano (previamente cocida con su cáscara). Aparte, esta cocinera prepara un ahogadito a base de cebolla, tomate y ají, para luego mezclar todos los ingredientes y servir en un plato hondo de barro que se sirve escoltado de llajua y crocantes marraquetas.

También puede leer: Jacinto: La comida rápida nunca más será la misma

Los platos son abundantes y sus precios súper módicos, ofreciendo además la opción de almuerzos completos de lunes a viernes a 15 bolivianos.

Entre las novedades, esta amable y carismática señora, amante de toda la vida del rock progresivo, cuenta que muy pronto el restaurante abrirá por las noches ofreciendo parrilla. Sin duda, La Sazón de la Mamá Juanacha se convertirá en una de las mejores alternativas en Sopocachi.

La Sazón de la Mamá Juanacha

  • Dirección: Belisario Salinas Nº 334, casi esquina Av. Ecuador, Sopocachi.
  • Teléfono: 67156320   
  • Plato Estrella: Jolke  
  • Rango de precios promedio: Bs 15- 40   
  • Horario de atención: Martes a domingo de 11.30 a 14.30.

Contáctenos:

Fernando recomienda,Fernandorecomienda @fernandorecomienda, Correo: [email protected] 

Texto y Fotos: Fernando Cervantes

Comparte y opina: