Icono del sitio La Razón

¿La IA causará o resolverá más problemas?

Inteligencia Artificial IA Problemas

Inteligencia Artificial

IA problemas soluciones y problemas

Cinco años más o menos parece ser el punto óptimo para las personas y las empresas que trabajan en IA generativa . Es un tramo de tiempo que mucha gente, como Justin Davis de Spectrum Labs, ha logrado. Davis se unió al propio Dean Takahashi de GamesBeat para hablar sobre la IA generativa y si las comunidades están listas para ello durante nuestra reciente Cumbre de GamesBeat.

Ese plazo de cinco años está apareciendo por todas partes. Muchos de los grandes nombres de las tecnologías de IA generativa lo han cruzado, pero en su mayor parte lo han mantenido en secreto. Se necesita tiempo para crear una tecnología que funcione, y el espacio de la IA no es diferente. 

Como consumidores solo vemos el resultado final. Vemos que se lanza algo como ChatGPT, y rápidamente siguen múltiples versiones y revisiones. Crea la ilusión de que estas cosas normalmente se desarrollan rápidamente, pero la realidad es que generalmente lleva tiempo.

Ese tiempo invertido tiene un efecto adicional. Permite a los creadores pensar en cómo la tecnología terminará siendo utilizada por el público en general. Los desarrolladores de IA deben considerar todos los ángulos, incluidos los usos de mala fe que ya han comenzado a surgir .

“Creo que eso es solo una señal de lo que está por venir”, dijo Davis, sobre un engaño generado por IA que provocó una caída en el mercado. “Llevamos muchos años hablando de deepfakes y todo tipo de amenazas provenientes de la IA generativa. Fue solo otro recordatorio del riesgo y las amenazas que ocurren cuando pones tecnología poderosa en manos de personas que realmente pueden causar daño en el mundo real”.

La tecnología IA está ahí entenderla crea problemas

A pesar de un puñado de ejemplos similares a ese, la verdad es que la mayoría de las personas aún no tienen una comprensión sólida de la IA. Pero con software como ChatGPT disponible en la naturaleza, cosas como Project Barracuda de Unity avanzando hacia dispositivos convencionales es solo cuestión de tiempo.

El hecho es que se trata casi menos de si las comunidades están listas o no para la IA generativa. La tecnología está ahí, y está mejorando cada día. A medida que las empresas comiencen a usarlo para construir mundos de videojuegos, o lo usen con fines de moderación, las comunidades no tendrán más remedio que prepararse.

Por ahora, sin embargo, todavía hay un elemento humano necesario en juego. La IA ya puede hacer mucho, pero no puede hacerlo todo. Todavía.

“Se te ocurre una política de incitación al odio o amenazas que cubre todos los casos de uso que la IA puede respaldar”, dijo Davis. “Pero, ¿qué pasa con los bordes? ¿Qué pasa con las cosas que no están cubiertas por esa política? Ahí es donde necesitas que entren los humanos”.