Con controles, este domingo se realiza la Promesa del Gran Poder
Un despliegue de cultura y fe tomará este domingo las calles de La Paz, con la Promesa del Gran Poder.

El evento se realizará en honor al Señor del Gran Poder.
Imagen: RODWY CAZÓN
Un despliegue de cultura y fe tomará este domingo las calles de La Paz, con la Promesa del Gran Poder, la antesala a la gran entrada de la próxima semana. Miles de danzarines mostrarán sus coreografías, mientras la Policía y la Alcaldía desplegarán controles.
“Nosotros como Alcaldía de La Paz, en el marco de nuestras competencias, vamos a controlar todo lo que es inherente al desarrollo de la Promesa (al Señor Jesús del Gran Poder), que es este 28 de mayo, desde las 07.00”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Los preparativos comenzaron ya semanas antes. Personal edil, junto con la Policía Boliviana y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, tuvieron reuniones hasta días previos de este preámbulo a la entrada, de manera que se coordine un despliegue de equipos que garantice seguridad en todo el recorrido.
PREVENCIÓN
“Vamos a desplegar un contingente importante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), no solamente en el momento en que se realiza la actividad folklórica, sino que también haremos una actividad previa de prevención. Estamos convencidos que la mejor manera de prevenir el delito es con la prevención”, dijo ayer el director departamental de la FELCC La Paz, coronel Omar Zegada.
La Policía estará distribuida de manera estratégica para prevenir que esta fiesta no sea aprovechada para cometer robos, hurtos, violencia u otros delitos.
Lea más: El Gran Poder tendrá este año un control antibaches con drones y una app
“A través de esta actividad vamos a procurar identificar y retirar a personas que se dedican a las actividades ilícitas en el sector donde se va a realizar esta actividad folklórica”, indicó el coronel.
La municipalidad también prepara a su personal para atender esta festividad.
Por parte de la Alcaldía se garantizaron puestos de salud, incluso con el apoyo de ambulancias en sectores como la plaza Gran Poder y en la avenida Illampu (revisar infografía).

Asimismo, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estará presente en el evento, atento para atender cualquier emergencia o solicitud.
“En la plaza Garita de Lima se instalará un punto de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, también en la calle Antonio Gallardo, antes de llegar a la plaza Gran Poder, donde estará el palco, y otro punto de atención médica y de ambulancia; de igual modo en las calles Sagárnaga e Illampu”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.
Además, existirán controles para garantizar un cierre de vías y que todos los comercios se enmarquen en las normativas.
“Se va a realizar el control estricto de la no venta de bebidas alcohólicas antes de las 12 del mediodía, según normativa, y vamos a controlar todo lo que es inocuidad alimentaria para verificar el buen estado de los alimentos que se ofrezcan a todos los espectadores y ciudadanos asistentes. A nivel municipio es bastante el equipo y a nivel Intendencia estamos replegando todo nuestro personal, dividido por turnos”, dijo a La Razón el intendente municipal de La Paz, Sergio Saavedra.
El viernes se hizo la última procesión previa a la Promesa, en la que hoy participarán 75 fraternidades, las cuales recorrerán desde la avenida Baptista hasta la plaza Eguino. Las vías estarán cerradas desde las 07.00 y a la población se le pidió evitar excesos y optar por las rutas alternas.