Icono del sitio La Razón

Édgar Arandia anuncia su exposición ‘Andromaquia’, del 6 al 30 de junio, en La Paz

Invitación al evento.

El reconocido pintor y dibujante boliviano Édgar Arandia anunció la exposición de “Andromaquia”, con obras que muestran la relación del hombre andino con el toro.

La actividad se realizará del 6 al 30 de junio en instalaciones del salón municipal Cecilio Guzmán de Rojas, en la calle Colón, en el centro de La Paz.

“Este portentoso animal que representaba la dominación colonial y, a la vez, era sujeto de las corridas de toros, para ser, finalmente, ejecutado por el torero ante el público enfervorizado por el espectáculo de la muerte, nunca fue asimilado por las culturas andinas”, dice una parte de la invitación a dicho evento.

En la descripción, además, el artista hace un relato de cómo se llegó a la “antropomorfización” de esa relación, que, más adelante, se convirtió en una danza, a manera de agradecimiento. “Antes de sacrificarlos para la alimentación, requiere de un ritual de agradecimiento y perdón”, describió.

Además, vincula esa relación en otros ámbitos simbólicos “que enriquecen la relación diferente entre ambos mundos que aún subsisten”. Así, menciona que varias regiones de Bolivia, en las festividades del 3 de mayo, como la Wila Cruz o Cruz de Sangre indígena, cunde esa relación.

Mientras que, en yuxtaposición, está “la festividad de) Vera Cruz, (en la religión) católica. Estos rituales se celebran con encuentros o tinku entre toros y los hombres toro que cargan el arado para simular fuerza y potencia generadora de fecundidad.

La exposición contará con la el respaldo de la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de La Paz.