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Saturday 12 Oct 2024 | Actualizado a 14:33 PM

Un tercio de las personas no pueden distinguir a un humano de una IA

En un giro filosófico interesante, algunos participantes asumieron que, si su interlocutor era demasiado educado, probablemente era un bot.

Foto Referencial

/ 31 de mayo de 2023 / 19:07

¿Usted puede distinguir a un humano de una IA?

Hoy, el rival de OpenAI, AI21 Labs, publicó los resultados de un experimento social, un juego en línea llamado » Humano o no « , que descubrió que un enorme 32 % de las personas no pueden distinguir entre un humano y un bot de IA.

El juego, que según la compañía es la prueba de Turing a mayor escala hasta la fecha, emparejó a los jugadores para conversaciones de dos minutos utilizando un bot de IA basado en modelos líderes de lenguaje grande (LLM) como GPT-4 de OpenAI y Jurassic- de AI21 Labs. 2, y finalmente analizó más de un millón de conversaciones y conjeturas.

Los resultados fueron reveladores: por un lado, la prueba reveló que a las personas les resultaba más fácil identificar a un compañero humano; cuando hablaban con humanos, los participantes acertaron el 73 % de las veces. Pero al hablar con los bots, los participantes acertaron solo el 60 % de las veces.

Educar a los participantes sobre las capacidades de LLM

Pero más allá de los números, los investigadores notaron que los participantes usaron varios enfoques y estrategias populares para determinar si estaban hablando con un humano o un bot. Por ejemplo, asumieron que los bots no cometen errores tipográficos, errores gramaticales ni usan jerga, a pesar de que la mayoría de los modelos en el juego fueron entrenados para cometer este tipo de errores y usar palabras de jerga.

Los participantes también hicieron preguntas personales frecuentes, como «¿De dónde eres?», «¿Qué estás haciendo?» o «¿Cómo te llamas?», creyendo que los bots de IA no tendrían un historial o antecedentes personales, y que sus respuestas se limitarían a ciertos temas o indicaciones. Sin embargo, la mayoría de los bots pudieron responder este tipo de preguntas, ya que fueron entrenados en muchas historias personales.

Después de las conversaciones de dos minutos, se les pidió a los usuarios que adivinaran con quién habían estado hablando: un humano o un bot. Después de más de un mes de juego y millones de conversaciones, los resultados han demostrado que el 32 % de las personas no pueden diferenciar entre un ser humano y una IA. 

Distinguir a un humano de una AI

Y en un giro filosófico interesante, algunos participantes asumieron que, si su interlocutor era demasiado educado, probablemente era un bot.

Pero el propósito de ‘Human or AI’ va mucho más allá de un simple juego, dijo a VentureBeat en una entrevista Amos Meron, creador de juegos y líder creativo de productos en AI21 Labs con sede en Tel Aviv.

“La idea es tener algo más significativo en varios niveles: primero es educar y permitir que las personas experimenten la IA de esta manera [conversacional], especialmente si solo la han experimentado como una herramienta de productividad”, dijo. “Nuestro mundo en línea estará poblado con una gran cantidad de bots de IA , y queremos trabajar con el objetivo de que se utilicen para siempre, por lo que queremos que la gente sepa de lo que es capaz la tecnología. .”

AI21 Labs ha utilizado el juego para la educación de IA antes

Esta no es la primera ronda de AI21 Labs con el juego como una herramienta educativa de IA. Hace un año, apareció en los principales titulares con el lanzamiento de ‘Ask Ruth Bader Ginsburg’, un modelo de inteligencia artificial que predijo cómo respondería Ginsburg a las preguntas. Se basa en 27 años de escritos legales de Ginsburg en la Corte Suprema, junto con entrevistas de noticias y discursos públicos. 

‘Human or AI’ es una versión más avanzada de ese juego, dijo Meron, quien agregó que él y su equipo no estaban muy sorprendidos por los resultados.

“Creo que asumimos que algunas personas no notarían la diferencia”, dijo. Sin embargo, lo que sí lo sorprendió fue lo que realmente nos enseña sobre los humanos.

“El resultado es que la gente ahora asume que la mayoría de las cosas que los humanos hacen en línea pueden ser groseras, lo que creo que es divertido”, dijo, y agregó la advertencia de que las personas experimentaron los bots de una manera muy específica, similar a un servicio.

Por qué los formuladores de políticas deberían tomar nota

Aún así, con las elecciones estadounidenses acercándose, es importante considerar si los humanos pueden notar la diferencia entre otro humano y una IA.

“Siempre va a haber malos actores, pero lo que creo que nos puede ayudar a prevenir eso es el conocimiento”, dijo Meron. “La gente debe ser consciente de que esta tecnología es más poderosa que lo que han experimentado antes”.

Eso no significa que las personas deban sospechar en línea debido a los bots, enfatizó. “Si se trata de un ataque de phishing humano, o un humano con una persona [alternativa convincente] en línea, eso es peligroso”, dijo.

El juego tampoco aborda el tema de la sensibilidad, agregó. “Esa es una discusión diferente”, dijo.

Pero los formuladores de políticas deberían tomar nota, dijo.

“Necesitamos asegurarnos de que si es una empresa y tiene un servicio que utiliza un agente de IA , debe aclarar si se trata de un humano o no”, dijo. “Este juego ayudaría a las personas a comprender que esta es una discusión que deben tener, porque para fines de 2023 se puede suponer que cualquier producto podría tener este tipo de capacidad de IA”.

También puedes leer: Los principales investigadores y directores ejecutivos de IA advierten contra el ‘riesgo de extinción’ en una declaración conjunta

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Estados de EEUU acusan a TikTok de perjudicar la salud mental de los jóvenes

TikTok intenta frenar en la justicia la amenaza de prohibición de Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios.

Los jóvenes son los que más utilizan TikTok.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 17:31

Catorce estados estadounidenses presentaron el martes demandas judiciales contra la plataforma TikTok, a la que acusan de atrapar a los usuarios jóvenes con funciones adictivas, y luego dañar sus mentes y violar su privacidad.

La ola de demandas en tribunales locales, que exigen medidas correctivas y sanciones económicas, se produce en momentos en que la popular aplicación de videos cortos corre riesgo de ser suspendida en Estados Unidos si no cambia de propietario, actualmente la empresa china ByteDance.

«Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias», dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa.

Lea también: TikTok conocía los efectos dañinos de su plataforma sobre los jóvenes

«TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables a los contenidos adictivos», añadió.

Funciones como los filtros de belleza, el deslizamiento infinito de un video al siguiente, los videos de reproducción automática y los «me gusta», explotan la curiosidad juvenil y la falta de fuerza de voluntad para parar, sostiene Bonta. 

TikTok luego bombardea a los usuarios jóvenes con anuncios para ganar dinero, alegan las demandas.

‘DECEPCIONANTE’

TikTok calificó las afirmaciones de inexactas y engañosas.

«Nos hemos empeñado en trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan dado este paso en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria», dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes, consultado por la AFP.

Hughes citó «salvaguardas» de TikTok que incluyen medidas como expulsar a los usuarios sospechosos de ser menores de 13 años, límites al tiempo de pantalla y configuraciones de privacidad para menores.

«Los jóvenes enfrentan problemas de salud mental debido a plataformas de redes sociales adictivas como TikTok», dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. «TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto», agregó.

TikTok intenta frenar en la justicia la amenaza de prohibición de Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios. Una ley que entrará en vigencia a principios del próximo año obliga a sus propietarios chinos a vender la aplicación para evitar la suspensión.

Washington sostiene que ByteDance puede acceder —y de hecho accede— a las peticiones del gobierno chino para obtener datos sobre usuarios estadounidenses, y que el grupo cede a las presiones para censurar o promover determinados contenidos en la plataforma.

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La Paz se llena de música, arte y cultura, ¿qué planes tienes para este fin de semana?

Conoce la agenda cultural y actividades que el periódico La Razón preparó para sus fieles lectores.

La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 11 de octubre de 2024 / 16:41

¿Todavía no sabes qué hacer el fin de semana? La Razón te presenta un abanico de actividades y la agenda cultural de la ciudad. Podrás disfrutar de música, arte, teatro y danza.  

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TikTok conocía los efectos dañinos de su plataforma sobre los jóvenes

En otro documento interno, TikTok evaluó que un usuario puede "volverse adicto" a partir de la visualización de 260 videos.

TikTok, la plataforma de difusión de vídeos

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 16:38

Los equipos de TikTok habían identificado los efectos nocivos de la plataforma sobre los usuarios jóvenes, pero limitaron las medidas preventivas por temor a una caída de usuarios, según documentos internos revelados el viernes por la radio pública del estado de Kentucky.

Los documentos habían sido mencionados en la citación judicial emitida por el fiscal de Kentucky, junto con otros doce estados de Estados Unidos y el fiscal de Washington DC, acusando a TikTok de dañar la salud mental de sus jóvenes usuarios.

La radio estatal de Kentucky reconstruyó las comunicaciones antes de que un juez del estado ordenara retirar los documentos del registro público.

Los documentos muestran que TikTok era consciente del poder de atracción de su plataforma y de su algoritmo de recomendación, que ofrece vídeos en cadena.

Lea también: En EEUU acusan a TikTok de ‘atrapar’ a jóvenes con funciones adictivas

«Tenemos que ser conscientes» de las consecuencias que el algoritmo puede tener sobre «el sueño, la nutrición, moverse por la habitación o mirar a alguien a los ojos», escribió un ejecutivo de la compañía.

En otro documento interno, TikTok evaluó que un usuario puede «volverse adicto» a partir de la visualización de 260 videos.

«El uso compulsivo (de TikTok) está vinculado a una serie de efectos negativos sobre la salud mental, como la pérdida de capacidad analítica», y perjudica también «la formación de la memoria, la capacidad de contextualizar, conversar y empatizar», concluyen investigadores de la propia compañía, según los documentos.

‘AUMENTO DE LA ANSIEDAD’

La utilización frecuente de la red social genera igualmente «un aumento de la ansiedad», según la misma fuente.

TikTok ha añadido una serie de funciones para limitar el uso de la plataforma por parte de los usuarios más jóvenes, como el control parental y la interrupción tras una hora de visionado.

Sin embargo, según los documentos, la filial china ByteDance no trató de mejorar esta herramienta, aun siendo consciente de su limitada eficacia.

«Nuestro objetivo no es reducir el tiempo que se pasa» en la plataforma, escribió un jefe de proyecto de TikTok.

«Es muy irresponsable que (la radio pública) haya publicado informaciones protegidas por la ley», comentó TikTok en una reacción enviada a la AFP.

Para la plataforma, los documentos fueron «sacados de contexto» y citados de manera «engañosa». La empresa destaca que ha puesto en marcha medidas para proteger a los menores en su red social.

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As7ro debuta con ‘Sombraluz’, su primer álbum disponible en plataformas digitales

El artista grabó el disco en Buenos Aires desde fines de 2023, que fusiona estilos como R&B, bossa nova, flamenco y blues lento

Santiago Peñaloza Lanza, conocido también como As7ro

/ 11 de octubre de 2024 / 16:33

El viernes 11 de octubre, Santiago Peñaloza Lanza, conocido también como As7ro, lanzó su álbum debut titulado “Sombraluz”. Compuesto por nueve canciones, el proyecto ya está disponible en plataformas como YouTube y Spotify, y marcan el comienzo de su carrera musical.

El artista grabó el disco en Buenos Aires desde fines de 2023, que fusiona estilos como R&B, bossa nova, flamenco y blues lento.

Las canciones —entre ellas los sencillos “Tres marías”, “A(l)ma” y “Tu reino”— exploran temas profundos como la falta de sensibilidad y conciencia en la humanidad. El artista busca invitar a la reflexión a través de su música.

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Primer álbum

En palabras de As7ro, este trabajo se desmarca de los formatos comerciales y prioriza la calidad tanto de las letras como de la producción. “La producción digital puede conllevar riesgos de superficialidad, algo que quise evitar con este álbum”, afirmó.

Hasta principios de noviembre, todas las canciones de “Sombraluz” estarán disponibles en plataformas digitales. Asimismo, el artista tiene previsto un lanzamiento en formato CD próximamente.

“Sombraluz” es una propuesta artística y reflexiva que se aleja de lo convencional. Con este álbum, el músico invita a seguir su propuesta y sumergirse en su mensaje profundo y creativo.

(11/10/2024)

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El Musef presenta ‘Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros’ en la FIL de Cochabamba

La propuesta incluye la narración visual de cuatro leyendas ancestrales: La leyenda sonora de Uma y Wayra, La leyenda de la Mimula, El origen del Sirionó, La leyenda Yaminahua de los sonidos y la chacruna.

El Musef presenta ‘Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros’ en la FIL de Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 11 de octubre de 2024 / 15:39

El vasto universo de las leyendas orales de los pueblos originarios de Bolivia será presentado a través de “Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros”, un proyecto del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) que estará el sábado en la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

La propuesta incluye la narración visual de cuatro leyendas ancestrales. Ellas son: La leyenda sonora de Uma y Wayra, La leyenda de la Mimula, El origen del Sirionó, La leyenda Yaminahua de los sonidos y la chacruna.

Estas leyendas rescatan el conocimiento oral de los sirionós, quechuas, aymaras y yaminahua. Naciones indígenas de Bolivia que han desarrollado una profunda conexión con la música y los sonidos de la naturaleza.

Para los sirionós, la música está ligada a sus ceremonias en las llanuras amazónicas. Mientras que los quechuas y aymaras de los Andes utilizan instrumentos como la quena y la zampoña en sus rituales y festividades. De esa forma armonizan su relación con el entorno.

SONIDOS

Los yaminahua, por su parte, integran los sonidos de la selva en sus rituales chamánicos. Muestran una íntima relación con la tierra y sus mitos de creación.

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“Las animaciones buscan recrear lo más fiel posible las vestimentas, paisajes y contextos culturales. Ofrecen una experiencia que invita al público a sumergirse en las tradiciones musicales que han marcado el pulso de la vida ritual y festiva de Bolivia”, señala una nota institucional del Musef.

La presentación se realizará en el salón “Adela Zamudio”. Un espacio dedicado a fomentar el acercamiento de niños y jóvenes al mundo de la cultura y el conocimiento.

Allí, el público podrá disfrutar de las animaciones y tener un contacto directo con los artistas responsables. Ellos darán vida a estas leyendas a través de su trabajo visual.

ENFOQUE

Este enfoque dinámico y educativo tiene como objetivo atraer a las nuevas generaciones. A través de él se, ofrece una ventana a la cosmovisión sonora y a la diversidad de nuestras culturas.

«Memorias Animadas» es una iniciativa que forma parte de la línea Musef Educativo, que desde 2022 ha trabajado en la valorización de la oralitura —la tradición oral como una forma viva de literatura— y las leyendas de los pueblos originarios.

Este proyecto se ha materializado en diversas series, como la primera, centrada en Lenguajes y Poéticas, donde se explora la conexión intrínseca entre los seres humanos y la naturaleza.

La segunda, presentada en 2022, sobre la Crianza Mutua en la Alimentación, que aborda el origen de los alimentos y su relación con el ritual y la tierra, para este 2024 las nuevas leyendas serán sobre el Agua: Los Flujos de la vida.

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