Icono del sitio La Razón

Google lanza un fondo de IA de innovación social de 10 millones de euros para emprendedores europeos

Google IA en Europa

Google IA en Europa. Foto The next Web

Junto con la visita del CEO Sundar Pichai a Estocolmo ayer, Google anunció el lanzamiento del segundo Fondo de Innovación Social de Google.org sobre IA para «ayudar a las empresas sociales a resolver algunos de los desafíos más apremiantes de Europa».

A través del fondo, Google pone a disposición 10 millones de euros, junto con tutoría y apoyo, para emprendedores de entornos desatendidos. El objetivo es ayudarlos a desarrollar soluciones de IA transformadoras que aborden específicamente los problemas que enfrentan a diario.

El fondo proporcionará capital a través de una subvención a INCO para la expansión de Social Tides , un programa acelerador financiado por Google.org, que proporcionará un apoyo en efectivo de hasta 250 000 $ (232 000 €).

En 2021, Google aportó 20 millones de euros para nuevas empresas europeas de innovación social de IA a través del mismo mecanismo. Entre los beneficiarios en ese momento estaba The Newsroom en Portugal, que utiliza una aplicación impulsada por IA para fomentar una experiencia de lectura más contextualizada para sacar a las personas de su burbuja y reducir la polarización.

También puedes leer: Mark Zuckerberg presenta Meta Quest 3 que se lanzará este otoño y costará 500 USD

Minigira europea antes de IA Act de Google

Del dinero ofrecido por el gigante tecnológico esta vez, alrededor de 1 millón de euros se destinará a organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a fortalecer y hacer crecer el emprendimiento social en Suecia.

Durante su breve estadía, Pichai se reunió con el primer ministro del país y visitó el Instituto Real de Tecnología KTH para reunirse con estudiantes y profesores.

Suecia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de seis meses de la Unión Europea. La visita de Pichai a Estocolmo precedió a un viaje para reunirse el miércoles con la subdirectora de la Comisión Europea, Vera Jourova, y el jefe de industria de la UE, Thierry Breton.

Breton es uno de los impulsores de la muy esperada Ley de IA de la UE , un primer intento mundial de regulación de IA de gran alcance. Una de las mayores fuentes de controversia , y seguramente sujeta a mucho cabildeo por parte de la industria, es si la llamada IA ​​de propósito general, como la tecnología detrás de ChatGPT o Bard de Google, debe considerarse de «alto riesgo».

Hablando con el medio de comunicación sueco SVT el día de su visita, Pichai declaró que cree que la IA es, de hecho, demasiado importante para no regularla y para regularla bien. “Definitivamente involucrará a gobiernos, empresas, universidades académicas, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas”, dijo el alto ejecutivo de Google.

Sin embargo, es posible que él mismo esté convenciéndose en Bruselas, y agregó: “Estos sistemas de inteligencia artificial se utilizarán para todo, desde recomendar una cafetería cercana hasta recomendarle potencialmente un tratamiento de salud. Como puedes imaginar, se trata de aplicaciones muy diferentes. Entonces, donde podríamos equivocarnos es aplicar una evaluación de alto riesgo a todos estos casos de uso”.