‘Andromaquia’ muestra la relación del mundo indígena con el toro
“En este caso he invertido los papeles. El toro es el que lo hombrea al hombre y termina matándolo", contó Édgar Arandia al Piedra, Papel y Tinta, de La Razón
Édgar Arandia, en entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.
Plasmados sobre vinilo y elaborados con brea y blíster son las obras del poeta, pintor, ilustrador y grabador Édgar Arandia, quien presentará del 6 al 10 de junio la exposición denominada “Andromaquia” que muestra la relación del mundo indígena con el toro.
Andromaquia, que significa “combate contra el hombre”, explicó Arandia, tiene que ver con la relación del mundo indígena con el toro.
Es una muestra de cómo el toro se puede mitificar y que muestra que en la civilización este animal siempre ha tenido una capacidad de simbolizar la fuerza y la fecundidad.
A través de sus pinturas, Arandia busca contraponer a la pelea del hombre con los toros.
“Cuando llega este animalito a estos territorios, durante la conquista, lo primero que hacen los conquistadores es replicar la fiesta brava, la corrida de toros, donde se espectaculariza la muerte delante del público, o sea, se lo va martirizando a este animalito (toro) hasta que muere y lo sacan amarrados de una pata, dan vuelta el ruedo y la gente aplaude. Eso chocó mucho al mundo indígena”, dijo el artista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.
En sus obras, Arandia muestras cómo a los toros se les pone flores, se les adorna y explicó que es de ahí que nace la danza waka waka, que reivindica esta costumbre, la ligazón “profunda” entre el hombre y estos animales.
“Antes los toreros se ponían esa peluca del siglo XVII. Entonces esa peluca la usan en la danzas de la morenada y de los wak’a wak’a y era una manera de empoderarse del español y de ridiculizarlo, entonces en esta danza con sus espadas de madera simulan atacar al toro, pero nunca lo tocan porque el toro se ha vuelto humano y baila”, sostuvo Arandia.
El artista relató que cuando fue niño le tocó ir con su abuelo a las ruedas de toros, de donde salía “muy mal” por la crueldad que se demostraba en esos eventos contra los animales y es a raíz de ello que plasmó esas vivencias en la producción pictográfica que será presentada en el salón municipal Cecilio Guzmán de Rojas.
“En este caso he invertido los papeles. El toro es el que lo hombrea al hombre y termina matándolo. Vale decir que la relación que existe en el mundo indígena tiene que ser otra vez respuesta, tiene que ser también una manera de descolonizar, tratar a los animales de otra manera, porque son serviciales, muy útiles y a la vez nos alegran la vida y en este caso, esta danza (waka waka), que es de la época de la colonia, ha servido como una especie de libro abierto para conservar toda esa relación espiritual que tiene el mundo indígena con los animales”, señaló.
A tiempo de hacer extensiva la invitación para visitar la exposición, Arandia anunció que de esta muestra elaborará un álbum, similar a otro trabajo que realizó con el Señor Jesús del Gran Poder.
“Esta mi exposición la voy a volver un álbum.También como lo hice con el Señor del Gran Poder donde explico cómo ha surgido el waka thuqhuri o waka toqhura y su relación que tiene con la resistencia cultural indígena y cómo se han creado esos personajes”, acotó el artista.
Explicó que al texto acompañrá una una colección de láminas. Este material estará listo en aproximadamente dos meses.
La exposición contará con el respaldo de la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de La Paz.