Icono del sitio La Razón

Tras un receso por el COVID-19, Efecto Mandarina vuelve a escenarios con ‘Aquí’ y una gira

Tres de los integrantes de Efecto Mandarina deleitaron con su música en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón

Tres de los integrantes de Efecto Mandarina deleitaron con su música en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón

Tras el receso obligatorio por la pandemia del COVID-19, sumado al deceso de su baterista Eddy Chuquimia, a causa de esa enfermedad, Efecto Mandarina regresa a escenarios luego de dos años, con el estreno del videoclip Aquí y anuncia una gira nacional.

Vero Pérez (vocalista), Bladimir Morales (bajista) y Diego Ballón (teclados) presentaron ayer el videoclip Aquí en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón, donde contaron sus proyectos y detalles sobre la gira que empieza este sábado en la ciudad de Oruro.

La canción Aquí está en ritmo de jazz neo soul y es una nueva versión de la banda que “busca mostrar un poco del paso del tiempo y de cómo vamos cambiando, además de mencionar que el aquí y el ahora son únicos (…) Vamos a hacer un paso del tiempo con una canción que habla del presente”, dijo Pérez.

La grabación de este corte fue dirigido por Juan Pablo Richter y Gustavo Soto en la dirección de fotografía, Valeria Wilde en arte y vestuario, Paola Romay en maquillaje, Patricio Crooker en fotografía fija. La locación se realizó en el salón de eventos Pierrot y tuvo el auspicio del estudio de grabación Cantus, Bagó, Banco Fie y Vodka 1825.

La vocalista dijo que Aquí es también un homenaje a Eddy Chuquimia. “Entonces, después de dejar todo ahí, al aire, dijimos tenemos que hacer esto, también un poco por él (Chuquimia) es parte del duelo y como te explicaba la letra va por ahí, hablar y darnos cuenta que lo único que tenemos en realidad es hoy, es ahora estar aquí, compartir este momento y que cada momento sea infinito”.

TRAYECTORIA

Efecto Mandarina fue conformada en 2008, y desde entonces se caracterizó por su constante creación y composición de nuevas canciones, con la intención de buscar nuevas formas para mejorar sus presentaciones.

La banda realizó cinco giras nacionales, presentándose en los festivales de música más importantes, teatros y otros espacios culturales. Es un dato conocido en Bolivia que la banda, continuamente, voltea taquilla en cada espectáculo. Es importante destacar que entre  2014 y 2015, Efecto Mandarina presentó su cuarto álbum titulado, Ningún Vals, que contiene ocho composiciones. También realizaron cinco videoclips y así, la banda comenzó sus primeras giras fuera del país.

Sobre el porqué del nombre de la banda, Bladimir Morales explicó que Efecto Mandarina surgió en parte por el acid jazz “cuando uno aprieta la cáscara de mandarina y es como un chisguete de donde sale una sustancia, ese es el efecto que nosotros queríamos causar en ese entonces, un sonido ácido para que la gente quede con esa sensación, con ese olor y algo peculiar es que el olor a mandarina se te impregna, es algo que se te queda, entonces, causar ese efecto era el propósito del nombre de la banda”. 

GIRA

Diego Ballón comentó que la gira de la banda paceña comienza este sábado en Oruro, el 16 de este mes en Santa Cruz, el 23 en Potosí, 24 en Sucre, 1 de Julio en Tarija, 8 de julio en Cochabamba y finalmente cerrarán este ciclo de conciertos el 21 y 22 de julio en La Paz.

La gira será oportunidad para presentar al nuevo integrante que reemplaza a Chuquimia en la batería. Él es Eduardo Navarre, baterista e ingeniero de audio. Creó una lista diversa de artistas con quienes trabajó, entre ellos Michael Pipoquinha, BeBe Zahara Benet, Efecto Mandarina, Lucia Sarmiento, Óscar Acevedo, Frecuencias Bajas, Ana Tuirán y su serie de videos “Live At The Hideaway Sessions”, Bolivia Festijazz y muchos otros.

La gira tendrá música de todos los discos y se tocarán canciones como Ódiame, Ningún Vals, Carrusel y las más conocidas de la banda. Se buscó espacios y teatros que caracterizan a la banda que busca unir público de todas las edades.