Icono del sitio La Razón

Suspendidos por faltas, los Incas Raymi se quedan sin Gran Poder para 2024

La participación de los Incas Raymi en la entrada del Gran Poder de este año.

La fraternidad de los Incas Raymi no podrá participar en la entrada del Gran Poder de 2024. Así lo determinó la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP), por al menos tres faltas que cometió en la fiesta celebrada el sábado 3 de junio en la ciudad de La Paz.

No cumplir con las sanciones puede llevar a que la fraternidad sea expulsada. Entre las faltas esgrimidas por la ACFGP están que hubo una distorsión de la vestimenta de la danza, así como el desorden ocasionado por la participación de figuras públicas, incluso una agresión al público.

Lea más: Esplendor, fe y colorido, el poder irrumpe el Gran Poder

Se apunta sobre todo a la participación de Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma. Según imágenes de redes sociales, la gente se acercaba a tomarse selfis y fotos con los bailarines, lo que provocó baches con otras fraternidades e incluso disturbios, como cuando De la Cuenca se cayó y tuvo una gresca con una persona que intentó tomarse una fotografía con él.

La determinación de la ACFGP será comunicada oficialmente a la fraternidad y se espera una apelación. Pero por ahora, los Incas Raymi no podrán desplegar sus pasos en la entrada en devoción del Señor Jesús del Gran Poder del siguiente año.