La Revista

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 07:45 AM

Rachel Rosenkrantz la lutier francesa que convierte los champiñones en música

Dado el tiempo que lleva hacer una guitarra única desde cero, el precio de sus instrumentos no baja de 6.000 dólares.

Rachel Rosenkrantz vuelve a los hongos guitarras

Por AFP

/ 4 de julio de 2023 / 17:34

Rachel Rosenkrantz, una fabricante de guitarras que innova con biomateriales, asegura que si se dejan las esporas de los champiñones en un molde durante un par de semanas, se convierten en un material esponjoso parecido al cremoso queso francés brie.

Una vez que el micelio, el talo de los hongos formado comúnmente de filamentos ramificados, adquiere la textura de la corteza de un queso blando maduro, Rachel Rosenkrantz lo deshidrata para convertirlo en un material ligero y biodegradable, con el que fabrica sus guitarras.

Esta diseñadora industrial de formación, empezó su carrera como lutier -fabricante de instrumentos de cuerda- hace aproximadamente una década. En los últimos años ha recurrido al micelio y otros biomateriales para fabricar instrumentos más respetuosos con el medioambiente y sin plásticos.

Rachel Rosenkrantz sonríe al hacer su analogía con el queso brie, lo que no deja de ser un guiño a sus raíces francesas. La diseñadora se crió en Montfermeil, un suburbio del este de París, y ahora reside cerca de Providence, donde enseña en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island.

El taller, situado en el sótano de su soleado apartamento lleno de plantas y libros, alberga su artesanía y hace las veces de laboratorio: en él cultiva materiales como la piel del hongo kombucha o manchú para fabricar cabezas de banjo y utiliza piel de pescado para hacer golpeadores.

«En el mundo del diseño, todo el mundo trabaja con biomateriales», explica a la AFP la diseñadora de 42 años.

«Ya no es una solución hippie» y menciona a BMW, que ha utilizado fibra de lino en la fabricación del salpicadero, o a Hermès, que ha empleado piel derivada de hongos en el forro de sus bolsos.

«No es algo aislado, como hace cinco años. En realidad es muy tangible», asegura.

«Potencial»

Tradicionalmente, los lutiers fabrican sus guitarras con maderas como cedro, palisandro, caoba o ébano, en función de las cualidades acústicas que se busquen.

La madera también es biodegradable, pero factores como la sobreexplotación forestal han llevado a fabricantes como Rosenkrantz a elegir opciones más sostenibles, como reutilizar madera o recurrir a maderas locales.

«¿Necesitamos utilizar las mismas especies que hace 400 años? ¿Quién toca música como hace 400 años? Un puñado de estudiantes en Julliard», el prestigioso conservatorio de Manhattan, dice.

Para Rachel Rosenkrantz, maderas como el álamo o el bambú, hasta ahora ignoradas, podrían ofrecer nuevas oportunidades. También sugiere reutilizar parte de viejas guitarras que todavía están en buen estado para fabricar nuevos instrumentos.

El micelio es fácil de cultivar, de moldear y de sustituir incluso si empieza a desintegrarse, y puede convertirse en instrumentos acústicos y eléctricos.

¿Y en cuanto al sonido? La guitarra hongo de Rosenkrantz no es hueca como una versión acústica tradicional de madera, sino más bien estratificada y afinada.

Es un poco nasal, pero llena de posibilidades.

«La idea surgió cuando estudiaba los envases, ya que el champiñón se ha utilizado para sustituir al poliestireno», que «es conocido por ser un buen conductor del sonido, porque está lleno de aire», explica.

La diseñadora se dio cuenta de que el micelio también era conductor del sonido, aunque «tiene un timbre diferente, y no suena a nada conocido».

«Es simplemente un sonido nuevo», precisa. «No reemplazará al cedro porque no lo es», pero descubrió que los materiales de hongos funcionan mejor con formatos eléctricos.

«Contribuir a la causa»

Algunas de las guitarras que fabrica Rachel Rosenkrantz para sus clientes están hechas totalmente de madera y otras integran materiales más experimentales.

Dado el tiempo que lleva hacer una guitarra única desde cero, el precio de sus instrumentos no baja de 6.000 dólares.

Pero en el caso de un prototipo basado en madera de champiñones, «mi sueño es que una gran compañía diga: ‘Hagámoslo, 50 pavos, cada niño puede tener una», dice.

Con la exploración de biomateriales, los diseñadores pueden contribuir a construir un futuro más sostenible. «Estoy experimentando para ayudar a la causa de alguna manera».

También puedes leer: UNICEF expresa su preocupación por la violencia en Yenín tras la muerte de tres niños

Comparte y opina:

México tumba al gigante EEUU y avanza como primera en la Copa Oro femenina

El 'Tri' se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo.

Las jugadoras mexicanas celebran uno de los goles ante Estados Unidos

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 07:39

En apenas su segunda victoria en 43 enfrentamientos, la selección femenina de México derrotó el lunes 2-0 a la anfitriona Estados Unidos y clasificó como primera del Grupo A a los cuartos de final de la Copa Oro.

El ‘Tri’ se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo en los minutos 38 y 90+2 en el Dignity Health Sports Park de Carson (California, Estados Unidos), donde una mayoría de aficionados mexicanos celebraron un triunfo mayúsculo de su selección.

Con esta victoria, México terminó en el primer lugar del Grupo A con siete puntos, seguida de Estados Unidos, que ya estaba clasificada, con seis unidades.

A continuación concluyó Argentina (4 puntos), que venció el lunes 3-0 a la República Dominicana y todavía puede avanzar como una de las mejores terceras.

El Grupo A echó así el cierre con un insólito y rotundo triunfo de México que, en sus 42 duelos anteriores ante la poderosa Estados Unidos, sólo había ganado una vez en un partido de clasificación mundialista en 2010 y empatado en otra ocasión.

Desde 2010, el ‘Team USA’, cuatro veces campeón mundial, encadenaba 16 victorias seguidas contra el país vecino y un total de 80 juegos invicto en casa ante selecciones de Concacaf.

Orgulloso de sus jugadoras el seleccionador de México

«Estoy orgulloso de mis jugadoras, han salido con atrevimiento, con valentía e ilusión de hacer un gran partido ante una potencia como Estados Unidos», declaró el técnico español Pedro López, seleccionador de México.

«Fue espectacular ver a los aficionados apoyando a México. Yo creo que eso nos ha dado fuerza», agradeció. «Espero que este resultado no sea algo esporádico para México sino que lo podamos repetir (…) Esto no serviría de nada si no pasamos a las semifinales».

Para Estados Unidos, la derrota supone otra pérdida de confianza en el proceso de reconstrucción iniciado tras el fracaso del año pasado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde se despidieron en octavos, y que tiene como primer gran objetivo los Juegos Olímpicos de París.

«No hemos jugado a nuestro mejor nivel», reconoció la veterana delantera Alex Morgan. «No aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Nos derribaron con demasiada facilidad, México ha jugado muy bien».

Este resultado «demuestra lo lejos que ha llegado el juego y como ya no hay partidos fáciles. Si no asumimos la responsabilidad y ejecutamos bien, estas cosas son de esperar», dijo la entrenadora interina Twila Kilgore.

«Pero no se ha perdido nada. Ahora tenemos cinco días para preparar nuestro próximo partido (…) Estoy segura de que el grupo estará muy motivado», afirmó Kilgore, quien dejará su lugar a Emma Hayes cuando termine la temporada con el Chelsea.

Lea también:

Canadá goleó a Paraguay y avanza a cuartos de Copa Oro femenina

Noche mexicana en California

Estados Unidos, que había goleado 5-0 a República Dominicana y 4-0 a Argentina en sus primeros partidos, saltó al césped con un esquema muy ofensivo frente a México.

La propuesta les brindó la posesión de la pelota pero también dejó amplios espacios en su retaguardia que su astuto rival aprovechó a la perfección.

En una de esas acciones, México lanzó un pelotazo al campo estadounidense que Ovalle persiguió hasta forzar un grave error de la veterana Becky Sauerbrunn.

La central, con 219 partidos como internacional a sus espaldas, trató de desviar a la banda pero la pelota rebotó en Ovalle, que después recortó a la arquera Alyssa Naeher y anotó el 1-0 con un delicado remate por encima de dos defensoras.

En una noche lluviosa y fría, el gol hizo vibrar a las gradas donde 11.000 aficionados se turnaban en los ánimos a ambas selecciones.

La segunda mitad arrancó con el mismo dominio estéril de Estados Unidos, que apenas creó peligro con un par de remates desviados de Alex Morgan y Trinity Rodman.

México coronó la victoria en el descuento con un fabuloso gol de Mayra Pelayo, que llegó al borde del área, recortó a su defensora y lanzó un misil a la escuadra contraria que desató el festejo mexicano en las tribunas.

Argentina sigue con vida

En el otro partido del día, Argentina logró su primera victoria en el torneo al vencer 3-0 a República Dominicana.

Dalila Ippolito abrió el marcador en el minuto 30 y Celeste Dos Santos y Maricel Pereyra sentenciaron el triunfo albiceleste en el 76 y 90+4 ante unos pocos cientos de aficionados en las gradas, que el domingo se habían llenado para ver a Lionel Messi y su Inter Miami frente al Los Angeles Galaxy.

Argentina, una de las cuatro selecciones suramericanas invitadas al evento junto a Brasil, Colombia y Paraguay, espera ahora el resultado de las otras dos llaves para determinar si puede avanzar como una de las dos mejores terceras.

«Más allá de si finalmente clasificamos, creo que hicimos un buen certamen. Competimos bien y esto nos da un impulso para seguir creciendo», subrayó el seleccionador argentino, Germán Portanova.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Bayern Múnich nombra nuevo director deportivo en medio de su crisis

El Bayern contrató a Eberl hasta junio de 2027.

El nuevo director deportivo del Bayern Munich Max Eberl

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:57

El Bayern de Múnich anunció este lunes el nombramiento de un nuevo director deportivo, Max Eberl (50 años), que tendrá la misión de sacar al club de la crisis y encontrar un sustituto al entrenador Thomas Tuchel, que terminará su labor en junio.

«El Consejo de Vigilancia del FC Bayern Múnich decidió por unanimidad que Max Eberl se convierta en el nuevo director deportivo del FC Bayern desde el 1 de marzo de 2024», explicó el club más laureado de Alemania en un comunicado.

El Bayern contrató a Eberl hasta junio de 2027. Su llegada al equipo bávaro era un secreto a voces desde hace meses.

Lea también:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

Max Eberl fue durante mucho tiempo director deportivo del Borussia Mönchengladbach y durante una etapa más breve del RB Leipzig. Ha sido nombrado también como integrante del directorio del Bayern, ocupando así el hueco de Hasan Salihamidzic, despedido en mayo de 2023.

Como jugador, Max Eberl llegó al Bayern cuando tenía seis años y formó parte de todos los equipos juveniles. Debutó en ese club como profesional y es considerado una figura cercana a Uli Hoeness, leyenda de la entidad y con gran influencia.

(26/02/2024)

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

A principios de febrero, las dos delegaciones habían concluido en La Habana un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional

La guerrilla ELN de Colombia

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:26

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el lunes en La Habana su compromiso para continuar con «el buen desarrollo del proceso de paz», días después de que la guerrilla declarara en «congelamiento» las negociaciones.

«Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», dijeron en un comunicado conjunto. 

«Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo», que tendrá lugar en Venezuela en abril, añadieron las partes después de una reunión de dos días en la capital cubana.

El 20 de febrero, esta guerrilla, la última de Colombia, cuestionó unos «diálogos regionales» con el ELN en el departamento de Nariño (suroeste), donde el gobernador local había anunciado conversaciones en esa zona para la primera semana de marzo, según una declaración a medios.

ELN

La dirigencia del ELN dijo entonces en un comunicado desde Cuba que ese diálogo local estaba «por fuera» del «proceso nacional» y desconocía a «la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional».

«Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis», añadió entonces el grupo.

El nuevo compromiso surge de una reunión entre el 24 y 26 de febrero entre las partes en La Habana; a petición de los países garantes que acompañan el proceso, indicó el comunicado.

Leer también: Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

«Resultados positivos»

«Saludo los resultados positivos y los compromisos adquiridos por las delegaciones» y «confío en que las partes seguirán avanzando en los acuerdos logrados y en la solución de los desafíos que se presenten a través del diálogo», dijo de su lado Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, en la red social X. 

A principios de febrero, las dos delegaciones habían concluido en La Habana un acuerdo para prorrogar por seis meses el cese al fuego nacional; en vigor desde agosto pasado, en el que el ELN se había comprometido a suspender los secuestros.

Las delegaciones han sostenido seis ciclos de diálogo desde noviembre en Venezuela, México y Cuba en medio de turbulencias. 

Los momentos de tensión han ido desde «paros armados» en los que los rebeldes ordenan a miles de personas a confinarse; hasta el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz (Liverpool, Inglaterra), liberado diez días después; así como enfrentamientos con otros grupos armados.

El gobierno de Gustavo Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia. Luego del histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. 

Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar, lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados. La cocaína, combustible de la violencia, toca récords históricos en el mayor productor de esa droga. 

Comparte y opina:

Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, analizado en un laboratorio

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 19:14

El gobierno peruano declarará a partir del martes el estado de emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un fuerte brote de dengue, informó el lunes el jefe de gabinete.

«Mañana se va declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días por (los casos de) dengue», dijo el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 fallecidos en el mismo período de 2023.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

El estado de emergencia sanitario permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, entre otras medidas.  

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo el lunes en rueda de prensa que en Perú la situación no era tan grave como en otros países de la región.   

«Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra», señaló Vásquez.

Entre enero y febrero, en Brasil se registran más de 395 mil casos de dengue, de acuerdo al Ministerio de Salud de ese país.

Leer también: Brasil inicia vacunación contra dengue tras explosión de casos

Brote de dengue

Según el gobierno peruano, las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en mayor número.

El fenómeno «ha generado un panorama perfecto para la proliferación de esta enfermedad», aseguró el ministro Vásquez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a los países de la región a intensificar esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro de víctimas por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Brasil representó ese año un 68% de los casos en las Américas.

Comparte y opina:

Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

Fórmulas como "sargenta" o "caba" no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias

Presidente de Argentina Javier Milei.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 18:57

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada el lunes, si bien el uso de términos como «soldada» o «generala» era discrecional.

«Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio», indica el texto; firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado este lunes en la página de Presidencia.

Así, fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas. Tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades» están prohibidas desde el viernes pasado.

«Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas», señala la resolución.

«Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución», detalla el texto.

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita; pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera «continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres». 

Leer también: Comienza revisión de fallo contra expresidenta argentina Kirchner por corrupción

lenguaje inclusivo

En la publicación del ministerio de Defensa, titulada «Mujeres Argentinas», Rossi escribió que esperaba que «la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución». Si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una «imposición»; ya que las mujeres «en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones».

Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022 cuando se dirigió a los «soldados y soldadas».

Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como «ideología de género». De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural», un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias