Icono del sitio La Razón

Universitarios despliegan un gran espectáculo en las calles paceñas

entrada_universitaria_2023.jpg

Danza de los tobas en la entrada universitaria

Un verdadero espectáculo de música y danza ofrecen este sábado los universitarios en las principales calles paceñas, cuando van más de 10 horas de la entrada de la UMSA en su versión 34.

Las tradicionales y conocidas danzas del país, como la ‘diablada’ y los ‘caporales’, se juntan con otras poco conocidas y rescatadas por los estudiantes, como ‘amor tacana’, baile del norte de La Paz, que fue una de las novedades de este año.

Pese a algunas amenazas de lluvia en el cielo paceño, la gente no se movió de sus lugares, salvo para compartir algunos pasos junto a los danzarines y las bandas que también saben cómo deleitar al público.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y otras autoridades y representantes, abrieron la fiesta con algunos minutos de demora con relación a la hora programada.

“Son miles de bailarines, más de 60 conjuntos que bailan, que mueven la economía naranja y muestran en sus diferentes facetas las danzas y la cultura. La Entrada Universitaria se caracteriza por recuperar nuevos bailes de las provincias paceñas”, dijo el alcalde.

Lea también: Entre bombos y platillos empieza la Entrada Universitaria

Espectáculo

El recorrido empieza en la avenida Montes, del centro de la ciudad, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y luego los danzarines pasan, al ritmo de la música, por la plaza San Francisco, avenida Mariscal Santa Cruz, plaza Obelisco, avenida Camacho y finalizan su baile en la avenida Simón Bolívar.

Las calles en cuestión están cerradas al tráfico vehicular. La Alcaldía de la Paz dispuso a su personal para ayudar a reconducir a los motorizados por las rutas alternas. Se prevé que los cortes duren al menos hasta las 23.30.

Además, la municipalidad dispuso personal para la atención de emergencias, seguridad, vigilancia por drones y otros. En tanto que la Policía también organizó a sus efectivos para proteger a la población y que la fiesta folklórica se desarrolle y termine sin inconvenientes.

Las primeras estimaciones de las autoridades señalan que la fiesta podría terminar pasada la medianoche.

(29/07/2023)